elgato escribió:Creo que al puma hay que guardarle respeto… tiene la capacidad para matar a un hombre, de hecho ha matado a hombres… en Argentina no hay muchos registros, al menos que yo recuerde, si supe de un ataque (pues la noticia fue televisada) hace muchísimos años de un puma que ataco a un paisano en el campo (el puma lo tiro del caballo), pero el paisano con el cuchillo pudo matarlo.
Otro echo lamentable le paso a el hijo de un guardaparque en el norte argentino, un puma se acerco al patio de la casa y tomó al hijo de casi 2 años que estaba jugando y se lo llevó a la rastra... el pequeño murio... luego pudieron encontrar y matar al puma.
El año pasado mate a una hembra no muy grande y bastante flaca de puma (que si la ves no das dos pesos!!!) que estaba corriendo a terneros y estos ya eran medios grandecitos, nada de recién nacidos... me cuenta el dueño del campo, que por cierto estaba tremendamente agradecido (nos habia solicitado que si veiamos un puma por favor lo matemos... obviamente gratis!!!), que les voltea terneros!!!... de echo hicieron que desista de la cria de ovejas.
Marcos 45, amigo mio!!!

¿y el puma que se encontró muerto cerca del alambre que le habia encarado una vaca al paisano? que intentó primero asustarlo con gritos para que deje la vaca y el puma ni bola... seguía encarnizado con la vaca como si nadie estuviera al lado!!! y terminó rematandolo de un disparo a escasos metros.
El puma si decide atacar a un hombre tiene mucho potencial de hacerle daño, si bien no es frecuente que ataquen, pues en principio no somos su presa habitual (y lo más probable es que mantengan distancia con el hombre)... creo que es prudente guardarles respeto.
Saludos
MAURO QUERIDO!!! se te extrañaba por estos lados!... un gusto leerte de nuevo!
Mira, si es por contar anecdotas, tengo muchas de los gatos grandes...
Vos creo que recordaras la del administrador del campo "la adela" que queda en el partido de Patagones, a ese se lo comieron los pumas que tenia de mascota. El tipo los tenia en el gallinero y un dia despues que vino de vacaciones, se ve que tenian hambre, el tipo se puso a cocinar unos bifes y los bichitos "re mansos" decia el, (los llevaba a veces en la camioneta... ADENTRO de la cabina...

) rompieron el gallinero, entraron por un ventiluz de la casa y lo mataron (una hembra, lo mordio de atras en la nuca) y cuando llego el capataz, lo sacaron corriendo, enojados, alcanzo a meterse en la camioneta y tenia la ventanilla abierta, uno lo alcanzo a manotear y le hizo pelota el brazo, alcanzo a cerrar la ventanilla y se vino `para el hospital. Los vecinos terminaron matando a los tres pumas y rescataron los restos del hombre, no recuerdo el apellido.
En estos dias averiguo bien y doy mas detalles, pero es una historia bien conocida en la zona Y NO ES VERSO... ASI QUE ESO DE QUE NO ATACAN AL HOMBRE ES FALSO... son animales con ungran potencial agresivo y hay casos que pueden ser peligrosos!
El puma antes de atacar, se sienta o agazapa en el suelo y menea la cola (igual que un gato...) Y eso fue lo que vio mi amigo Rober en un campo donde vamos a cazar apostados, estaba entredormido (la noche anterior un puma le saco el chanchito que habia cazado de donde lo habia dejado, a la sombra de un calden, y se lo llevo 100 mts monte adentro...) y de golpe cabecea y lo ve al puma, a 5 o 6 mts, agachado moviendo la colita!...

Ahi nomas lo acosto de un tiro
Tengo la costumbre de apostarme en esos lugares con la 45 en el posavasos de la reposera... MAS QUE NADA PARA LOS GATOS...
Y si, lo que cuenta Mauro es asi nomas... los pumas comen ovejas, pero si no hay, le dan a los terneros, potrillos y lo que se les cruce! Incluso matan caballos y vacunos grandes!
Hace unos tres años, con "dariobravo" y un amigo de la localidad, yendo a pescar, encontramos un terrible puma capturado recien por dos puesteros a la costa del alambrado, estaba matando una vaquillona de 250 kg... Quedo a las boqueadas y ya iba el veterinario a ver si la podia salvar.
Pocas veces he visto pumas tan grandes como ese...