Los axis no están pintados por los colorados !!!!

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
Orieta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2848
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:30 am

Los axis no están pintados por los colorados !!!!

Mensaje por Orieta » Vie Abr 05, 2013 12:06 am

LA NATURALEZA IMPONE SU ORDEN ¨



La tarde iba muriendo en mis pagos santafesinos y las luces de mercurio empezaban a hacer resaltar la neblina sobre las calles de la ciudad .Con mi hija nos hallábamos sentados en la vereda de la veterinaria absolutamente quietos dejando descansar a los músculos después de una jornada intensa de juegos y corridas , todo estaba en calma y nuestros pensamientos se perdían en aquel hermoso atardecer invadidos por algún que otro recuerdo .

Desde el cordón de la vereda de en frente una araña de esas que preceden a los cambios del tiempo dejaba deslizar su peludo cuerpo sobre el pavimento haciendo parecer que ni siquiera lo tocaba dirigiéndose en nuestra dirección , Matilda me miró como para asesorarse de que yo también la estaba viendo y los dos volvimos nuestras miradas sobre aquél insecto tratando de adivinar hasta dónde sería capaz de llegar en su camino hacia nosotros , su andar era decidido y el rumbo firme pero llegando a la junta de brea que divide a la calle en dos mitades la araña se aplastó quedando como una lámina , si hasta parecía una mancha en el pavimento , instantáneamente seguido a este movimiento una calandria se posó apenas al costado de la ¨mancha¨ para sorprenderse ante una veloz parada de patas y ataque que la hizo retroceder .La araña se volvió a aplastar contra el pavimento y en el momento en que el pájaro estiraba su cuello haciendo balancín con la cola ideando un contraataque los faros de un auto lo alumbraron provocando el vuelo y deteniendo el drama .Habiendo pasado el vehículo la araña permaneció no menos de dos minutos pegada a la calle para luego recobrar su forma habitual y continuar su camino emulando la hábil mano de un guitarrista .

Sin darnos cuenta con mi hija habíamos sido testigos de la lucha por sobrevivir que se libra todos los días en la naturaleza y de las estrategias que ponen sus habitantes en pos de perpetuarse como especie .La noche se cerró sobre Villa Cañás , los comercios hicieron lo mismo y nosotros nos fuimos buscando un plato de buena comida antes de irnos a dormir , tarea que nos iba a resultar un tanto más sencilla que a la calandria y que seguramente iba a tener otro final …

Había transcurrido cierto tiempo desde este episodio cuando una apacible mañana me dirigía tranquilamente hacia el estudio contable y entre las ramas de los fresnos que adornan las veredas de mi pueblo veo un ave en extraño revolotear , a medida que avanzaba en mi andar iba distinguiendo mejor el movimiento , era un venteveo que se mantenía en el aire de la misma forma que lo hacen los colibríes con su infatigable aletear .Estaba tratando de entender por qué el venteveo no se posaba en las ramas cuando de golpe aparece una yunta de torcazas y empiezan a pelear a los picotazos con el amarillento pajarraco , a esta altura yo ya me encontraba a cinco metros del suceso y con asombro descubro que en medio de este altercado se hallaba el nido de las palomas con dos amarillentos pichones criándose , ese era el festín que se quería dar el venteveo …y eso era lo que defendían a picotazos las torcazas .Finalmente dos contra uno fueron más y el depredador se tuvo que retirar con el estómago vacío ,….

Uno es un innato observador de la vida salvaje y va prestando atención a cientos de hechos que para la mayoría de los mortales pasan desapercibidos que si le prestamos la debida atención y lo analizamos en una estadística , es muy probable que en el futuro nos sean de mucha ayuda en nuestra actividad .Hago esta introducción antes de contarles lo que fué el último viaje en busca de los axis correntinos junto a Gustavo , quién fuera profesor mío de cirugía en mi paso por la Universidad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Casilda (S.F.)

No me voy a poner a explicar en esta nota como fué introducido el ciervo axis en esta provincia ni como impacta sobre la flora y la fauna de la región ya que no es especialidad mía , lo que si les quiero comentar es una teoría muy particular que tiene al respecto el dueño de unos de los campos dónde cazo y que se contradice a la que muchos sostienen , incluso a quién esto escribe ….

Son muchos los estudios que he leído y muchas las comprobaciones que pude hacer en campos en que he cazado durante muchos años sobre el impacto de las especies exóticas contra las autóctonas , sobran los ejemplos de lo que pasó con la introducción del ciervo colorado y de los castores en nuestro sur , la introducción de especies también en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos , etc . En todos los casos el denominador común fue una enorme adaptación al nuevo medio por parte de las especies introducidas y debido a esto una reproducción desmedida con el consiguiente retroceso de las especies autóctonas tanto animales como vegetales .

Contrariamente a lo que anteriormente escribí , el propietario del campo dónde realizamos esta última cacería sostiene que con el arribo del ciervo axis a la región , algunas especies autóctonas (más precisamente la corzuela o guazuncho ) se vieron beneficiadas ya que el cazador furtivo o el lugareño que caza para su alimentación se han volcado hacia el axis , uno por trofeo y el otro porque simplemente una hembra o un macho de ciervo siempre le va a rendir más carne que una corzuela , entonces esta última deja de tener tanta presión de caza y se reproduce normalmente .

En nuestro caso particular el poder invasivo del axis nos favoreció en lo que fue nuestro último viaje al norte .En esta oportunidad Gustavo se hacía presente en el campo como tantos otros cazadores, con la ilusión de cazar su primer ¨manchadito¨ , por esos días la lluvia venía dificultando las salidas pero cinco días de sol fuerte fueron suficientes para que el camino de acceso al campo se pusiera transitable .

Durante la cena la charla rondó en torno a todo lo que anteriormente escribí , la lucha por sobrevivir que libran cada día las especies , cómo unas desplazan a las otras y cómo a veces el mismo animal se retira triunfal y otras derrotado …Nadie imaginaba que justamente esa lucha iba a ser la que favoreciera nuestra caza .Con el sol haciendo toda la fuerza para vencer a la oscuridad de la noche nos fuimos cortando monte , la humedad del rocío empapaba las pilchas y sintiendo algún que otro balido rumbeábamos hacia el borde de un ecualiptal .Sebastián , uno de los puesteros del campo , iba confiado haciendo punta , a unos cuarenta metros al costado mi sombra buscaba los claros con los binoculares y Gustavo fusil en mano esperaba ver su ciervo …mañana calma si las hay …desconcertados por tanto silencio estábamos parados tratando de definir el rumbo , sin embargo cualquiera que tomamos resultó negativo y cuando menos nos dimos cuenta el mediodía nos había echado su manto sofocador obligándonos al retorno hacia las casas con el sabor amargo en las bocas .

De tozudo nomás , o si lo quieren por confiado , a la tarde repetimos el lugar y ya inmersos en el eucaliptol sentimos balar a un ciervo por el cual nos la jugamos …despacito con el viento en la cara caminábamos tratando de descubrirlo , pero de golpe sentimos un tropel que venía en nuestra dirección …como estacas quedamos …y a unos veinte metros aparecieron dos corzuelas corriendo como si lo hubiesen visto al mismo Satanás ¡!!!...estábamos a punto de aflojar la tensión del cuerpo creyendo que eso había sido todo cuando en el mismo claro aparece la majestuosa figura del macho de axis ¡!!!!....no lo podía creer ¡!!!!...venía corriendo a las corzuelas desalojándolas del territorio por él marcado , pero los rápidos reflejos de mi profesor y su hábil manejo del CZ 30.06 pusieron el retículo de la Smith y Bender en el pecho del animal terminado con su vida ….cuánta tensión ¡!!...cuánta sorpresa ¡!!!!...y cuánto orden impuesto por la naturaleza ¡!!....

Entre abrazos y fotos comprobamos que lo que había comentado el dueño del campo se cumplía , las corzuelas habían salido ilesas y el axis se convertía en trofeo …por otro lado comprobábamos que la naturaleza siempre trata de acomodar su curso , y que el orden es una parte de lo que impone ….



Martín E. Vivanco

elpasadero@hotmail.com

(03462) 15512086

Imagen
"El codigo de ética que se AUTOIMPONE el propio cazador deportivo es su más preciado galardón "...
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Los axis no están pintados por los colorados !!!!

Mensaje por mauser 66 » Vie Abr 05, 2013 12:50 am

Es asi nomas, por eso me cago de risa cuando escucho a la gente decir haayyy, probrecito el ciervito, no te da lastima, y no saben ni siquiera que no es autoctono de Argentina, es mas algunos bol~#!@ hasta te lo dicuten ajajajaaaa
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Avatar de Usuario
bernabé
Usuario
Usuario
Mensajes: 2289
Registrado: Dom Nov 29, 2009 12:59 pm

Re: Los axis no están pintados por los colorados !!!!

Mensaje por bernabé » Vie Abr 26, 2013 5:13 pm

paaaaaaa que hermoso Martin culiao y yo que los vi pero eran una cagada, pero me arrepiento de no haber bajado uno la p madre q lo pario, felicitaciones amigo. Hermoso loco el axis que lo re pario. estoy un poco caliente nomas jajajaj.
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: Los axis no están pintados por los colorados !!!!

Mensaje por Adrian Smith » Mar Abr 30, 2013 4:30 pm

Muy bonito ciervo, felicitaciones al cazador.... y en efecto es verdad, yo lo he visto en Corrientes, los axis desplazan a las corzuelas de su territorio y las pobres no pueden ni por casualidad competir con un animal que pesa 4 veces lo que ellas, saludos!
100% Pasteurizada
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”