shunko

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

shunko

Mensaje por miguelangelpavon » Dom Ene 05, 2020 11:52 am

La escuela de Shunko


¿A qué escuela concurrió Shunko?
Buscando información sobre Shunko pude comprobar que no todos tienen en claro a qué escuela concurrió. La versión más conocida es que concurrió a la Escuela Nº 502 de Puente Negro.
Vamos a hacer una pequeña introducción…
El personaje central del libro Shunko, de Jorge W. Ábalos, es Benicio Palavecino a quien llamaban “Shunko”.
Benicio Palavecino nació en Tacañitas en 1929 y fue el alumno que inspiró al maestro para escribir el libro que lleva su nombre. Era hijo de Laurinda Palavecino y Lucas Gómez y hermano de Tránsito “Tanshu” Palavecino. Shunko era quichuahablante y no hablaba en castellano.
En un reportaje realizado por el periodista Jorge Rouillon y publicado en el año 2000 por el diario La Nación, Shunko dice que tiene 70 años; que es de Tacañitas que cuando empezó a ir a la escuela tendría unos 7 años. La escuela estaba en la costa del río Salado, en el Departamento Taboada.
También dijo que volvió a su pago en 1991, otra vez en 1992 y no fue nunca más. Allí comprobó que hicieron un camino y le pusieron su nombre, o sea Shunko y a un colegio también. Contó que el camino iba de Tacañitas a la Escuela de Shunko.
Algunas versiones indican que la escuela a donde fue Shunko estaba en La Costa pero esta zona queda en el otro lado del Salado, cerca de Icaño y en el Departamento Avellaneda.
Ahora bien, la escuela N° 502 tuvo 2 ubicaciones: la primitiva estuvo a orillas del Salado pero en el departamento 28 de Marzo (actual Departamento Taboada) o sea del lado de Tacañitas, desde 1936 hasta fines de 1939. La segunda desde fines de 1939 en Puente Negro, Departamento Avellaneda, donde todavía existe.

Acta fundacional de la Escuela Nº 502 - 1936

Acta de la nueva ubicación de la Escuela Nº 502 en Puente Negro
Analizando las planillas de alumnos vemos que Benicio Palavecino concurrió a la primitiva escuela y no a la de Puente Negro.


Shunko emigró a Buenos Aires en 1953 y comenzó a trabajar en el Hipódromo de San Isidro como cuidador de caballos. En 1994, el periodista Albino Davobe realizó un reportaje a Benicio “Shunko” Palavecino y Constancio “Costa” Gómez. Esta nota salió publicada en el diario La Nación. Shunko en ese momento tenía 64 años, cuentan algunas anécdotas y Shunko muestra la espina de vinal que se había clavado en la rodilla, la cual salió casi 40 años después y la conserva de recuerdo.
En una nota periodística publicada el 1° de febrero de 1979, en el suplemento Cultura y Nación del diario Clarín, el periodista Feliciano Huerga narra cómo fue la última visita de maestro Jorge W. Ábalos al Pago Dichoso… Cuenta que primero fue a Puente Negro y luego se dirigió a Tacañitas y a 10 km monte adentro pudo ver lo poco que quedaba de la primitiva escuela rancho… ya no quedaba nada porque el monte había recuperado su dominio… El maestro falleció el 28 de setiembre de 1979… ese viaje fue para despedirse…
Conclusión
Con la información conseguida podemos afirmar que Benicio “Shunko” Palavecino habría concurrido, junto con su hermana a la primitiva escuela de La Costa, en Tacañitas.
El libro fue inspirado y ambientado en la escuela de Puente Negro de donde provienen casi todos los alumnos de la novela. Jorge W. Ábalos “trasladó” por razones literarias el personaje Shunko a Puente Negro.

Autor: Ing. Oscar T. Farías - Julio 2 de 2018
Documentos: Ing. Oscar T. Farías

la-escuela-de-shunko.txt · Última modificación: 2018/08/09 02:01 por bibliotec
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: shunko

Mensaje por miguelangelpavon » Dom Ene 05, 2020 12:06 pm

la escuela de shunco esta en el campo la paulina , serquita de tacañitas ,
la de la fotos es otra que esta para el lado del poniente serca de añatuya .
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: shunko

Mensaje por rudyvilla » Dom Ene 05, 2020 1:26 pm

(-H-) (-H-) (-H-)

Imagen
Jorge W. Ábalos con Lucas Gómez,
padre de Benicio Palavecino (Shunko).
En Tacañitas, Santiago del Estero, década del 70.



Imagen
Actores que interpretan a Shunko y a su hermana
Tanshu (Tránsito) en la película de Lautaro Murúa
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: shunko

Mensaje por calupa » Dom Ene 05, 2020 3:12 pm

Recuerdo que la obra traía un glosario de donde yo aprendí algunas palabras en quichua, otras de mi viejo quién, no se porqué, supongo que por nostalgia, vivía bautizando a sus perros y caballos con nombres quichuas.
Nunca me quedó muy en claro cuál es la zona quichuista de Santiago, aunque se me ocurre que que todo el oeste y sur, hasta el bañado del dulce.
Aclárenmelo por favor.

Volviendo al viejo, él dejó su provincia a los 18 años más o menos, aunque de chico ya había estado estudiando en Córdoba ( parte de la primaria y la secundaria). Algo notable para mí es el tremendo amor que sentía por el terruño.
Poco comprensible pensando que la mayor parte de su vida estuvo afuera. Y lo asombroso es que pasa lo mismo con la mayoría de los santiagueños.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: shunko

Mensaje por rudyvilla » Dom Ene 05, 2020 7:32 pm

calupa escribió:
Dom Ene 05, 2020 3:12 pm
Nunca me quedó muy en claro cuál es la zona quichuista de Santiago, aunque se me ocurre que que todo el oeste y sur, hasta el bañado del dulce. Aclárenmelo por favor.
Principalmente el centro/sur de la provincia y sobre todo a lo largo de los ríos Dulce y Salado (Mishky Mayu y Cachi Mayu) con preponderancia de este último. No es casual, orillando esos ríos venían bajando desde Perú y Bolivia los primitivos quichuahablantes en la expansión del imperio del Tawantisuyo (y Aymara y otros dialectos también).

calupa escribió:
Dom Ene 05, 2020 3:12 pm
Algo notable para mí es el tremendo amor que sentía por el terruño. Poco comprensible pensando que la mayor parte de su vida estuvo afuera. Y lo asombroso es que pasa lo mismo con la mayoría de los santiagueños.
Eso sí que no te lo podría explicar, pero es tal como dices. Los santiagueños, y más los que somos del monte, tenemos un amor entrañable, orgánico, incrustado en los huesos y en la sangre, por nuestra tierra y por más afincados y por mucho tiempo que podamos estar en otro lado, "nuestra" tierra es Santiago. Las letras de nuestras canciones son un fiel reflejo de eso, desde el "cuando salí de Santiago todo el camino lloré" hasta nuestro dicho clásico de que "Santiago no tiene riendas pero asujeta" y pasando por miles de expresiones similares.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”