Unas consultas x 3

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Unas consultas x 3

Mensaje por EVC5 » Mar Feb 26, 2019 9:02 am

Entonces como sugerís, hay algunos mitos en la cuestión del tiro a distancia.

Por un lado me hace pensar que el trípode lo usarán los francotiradores tal cual mencionaste, como forma rápida de apuntar a rango corto/mediano pero no a verdaderas distancias largas.
No creo que muchos estén dispuestos a delatar su posición fallando ante un posible enemigo con armas equivalentes bien estabilizadas con un buen bípode, o apoyado en algo firme.
De hecho los Steyr SSG 04 A1 y SSG 08 ya vienen de fábrica con un bípode Harris como accesorio con capacidad de canteo, y no con un trípode o un monopod; y no es para abaratar costos. Igual los Sako TRG que entiendo traen un bípode Sako TRG 22/42 diseñado para darle al sistema un centro de gravedad bajo. Esos son un par de ejemplos de armas de francotirador.

Vayamos a lo deportivo donde voy a aprovechar a hacerte preguntas, ya que desconozco cómo se logran los puntajes.
Llevemos como ejemplo al .308 cerca de su límite, digamos 1.000 metros un día que el clima lo permita. ¿De qué dimensiones debería ser un blanco para considerar que es alcanzado con efectividad? ¿Cuáles son las reglas? ¿O hasta qué distancia está aceptado el uso de un .308 con cartuchos Match?

En todo caso y a título informativo, ¿cuáles son los reglamentos (sin demasiados detalles) y categorías para un torneo de LR?
Avatar de Usuario
TrueGrit
Mensajes: 541
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:00 pm

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por TrueGrit » Mar Feb 26, 2019 9:18 am

Agrimgaston escribió:
Lun Feb 11, 2019 4:23 pm
De la experiencia de cada uno 5.8kg de peso para un fisil de 26'' destinado a LR esta bien? porque para cazar ya me fuí al joraca.

Alguno disparó con trípode y rieles arca swiss? se gana en estabilidad o es solo circo?

El monopod trasero para apoyo en la mesa de tiro, suma o es solo facha y peso en el fusil?
El fusil va perfecto! dale mas recursos tiempo y bola a la práctica que al equipo.

De circo ninguno. Requiere mucha más habilidad del tirador. Es mcuho más versatil que un bipode y con mucha práctica se logra ser igual de preciso. Si sos socio del TFBA y tenes ganas combinamos y lo podes probar.

El monopod sirve, es menos versatil que la bolsa y más lento para ajustar el equipo. Lo bueno que te evitas de llevar la bolsa o la media.

acá lo más importante es la práctica, y con eso vas a ir sabiendo que equipo necesitas para ir mejorando. No compres todo de un golpe, compra lo que ncesitas no lo que pensas que vas a necesitar o que te dicen... compra solo lo que te sirva para mejorar tus habilidades.
saludos a todos
Buenos Tiros y Buena Caza
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 11:01 am

EVC5 escribió:
Mar Feb 26, 2019 9:02 am
Entonces como sugerís, hay algunos mitos en la cuestión del tiro a distancia.

Por un lado me hace pensar que el trípode lo usarán los francotiradores tal cual mencionaste, como forma rápida de apuntar a rango corto/mediano pero no a verdaderas distancias largas.
No creo que muchos estén dispuestos a delatar su posición fallando ante un posible enemigo con armas equivalentes bien estabilizadas con un buen bípode, o apoyado en algo firme.
De hecho los Steyr SSG 04 A1 y SSG 08 ya vienen de fábrica con un bípode Harris como accesorio con capacidad de canteo, y no con un trípode o un monopod; y no es para abaratar costos. Igual los Sako TRG que entiendo traen un bípode Sako TRG 22/42 diseñado para darle al sistema un centro de gravedad bajo. Esos son un par de ejemplos de armas de francotirador.

Vayamos a lo deportivo donde voy a aprovechar a hacerte preguntas, ya que desconozco cómo se logran los puntajes.
Llevemos como ejemplo al .308 cerca de su límite, digamos 1.000 metros un día que el clima lo permita. ¿De qué dimensiones debería ser un blanco para considerar que es alcanzado con efectividad? ¿Cuáles son las reglas? ¿O hasta qué distancia está aceptado el uso de un .308 con cartuchos Match?

En todo caso y a título informativo, ¿cuáles son los reglamentos (sin demasiados detalles) y categorías para un torneo de LR?
El trípode se usa perfectamente a cualquier distancia, mediana o larga, no hay problema. Precisamente los trípodes se adaptan a cualquier situación. No sé porque pensas que no sirven a larga distancia.

Delatar o no, no pasa por el trípode, que se adapta perfectamente a casi todo. Te vuelvo a decir, sino sirvieran, entonces como es que tanta gente los usa? Y digo militares, policía y civiles.

No entiendo la relación entre lo que te dan de fábrica y el trípode. Los bípodes son mucho más baratos y ocupan muy poco lugar, no me imagino a un fabricante de fusiles, incluyendo a un trípode, simplemente porque no tiene sentido. Es como si te dijera, porque los fusiles de Bench no vienen con bolsas de arena. (:C)

Tengo SSG08 y viene con monopod. No así los TRG. No pasa por otro lado que no sea una decisión comercial, no hay que sacar conclusiones, si vamos al caso los AI, DT, PGM, Blaser, etc. etc...directamente no traen nada de nada...y son todos fusiles de sniping de alta performance y muy reconocidos a nivel mundial.

Lo único que importa es pegarle al blanco en LR. Aunque si bien hay muchas competencias con reglamentos particulares, eso no cambia.

En general la elección del calibre pasa por el tirador y él sabrá hasta donde quiere dar ventaja...pero si bien los torneos no son a una única distancia, ya que hay blancos escalonados, no podés cambiar de fusil...

Además dejame aclarar algo, lo que vengo diciendo no es desde lo deportivo, no era mi intención hablar del aspecto deportivo, sino en general, para no salirnos del tema original que era el trípode.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Unas consultas x 3

Mensaje por EVC5 » Mar Feb 26, 2019 5:48 pm

Serán las partidas. Los SSG 08 los vi con bípode, y mi SSG 04 A1 vino con un Harris; en el mismo manual del Steyr figura el Harris. Esos bípodes te diría que no son muy baratos que digamos.

Por otra parte no hablaba de delatar por estar parado o como fuere, sino por fallar algunos tiros más que con un buen bípode.
De todas formas, no es mi especialidad. Le voy a preguntar a un amigo que es entrenador de tiradores del ejército.
Saludos.
pupi
Usuario
Usuario
Mensajes: 1588
Registrado: Jue Ago 20, 2009 1:00 pm

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por pupi » Mar Feb 26, 2019 6:29 pm

el ssg 04 me vino con un Harris 6 a 9, el ssg 08 con un Versa pod y tiene mono pod, los del 338 traen otro bipode que la verdad no se que marca es, el TRG no me trajo nada
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 6:32 pm

EVC5 escribió:
Mar Feb 26, 2019 5:48 pm
Serán las partidas. Los SSG 08 los vi con bípode, y mi SSG 04 A1 vino con un Harris; en el mismo manual del Steyr figura el Harris. Esos bípodes te diría que no son muy baratos que digamos.

Por otra parte no hablaba de delatar por estar parado o como fuere, sino por fallar algunos tiros más que con un buen bípode.
De todas formas, no es mi especialidad. Le voy a preguntar a un amigo que es entrenador de tiradores del ejército.
Saludos.
En su momento, no sé ahora, los SSG08 venían con Harris, Versapod y Fortmeier, de acuerdo al calibre (.308, .300, .338)

El mío vino con Versapod, que no es gran cosa, por lo que me hice traer de afuera el Fortmeier, que es excelente y bien caro. Los Harris cumplen, pero hasta ahí, hay cosas mejores.

Fallar tiros con un trípode? Por? Cómo llegaste a esa conclusión? Más bien es todo lo contrario, es muy superior como plataforma al mejor bípode que hayan inventado.

Al EA lo conozco de memoria y a sus Tiradores Especiales...están unos 40 años por detrás de los acontecimientos...y trabajo con ellos seguido. Pero bueno, es lo que hay. No es que no quieran, es que no les dan presupuesto. Para que te des una idea, los Steyr HS50M1 que tienen, esos vienen con el Fortmeier.

Pero me parece que tenés un problema con el uso del trípode? Lo pregunto ya que, por lo que has comentado, no tenés experiencia en LR y nunca usaste un trípode , por eso me llama la atención.
Última edición por Gustavo el Mar Feb 26, 2019 6:34 pm, editado 1 vez en total.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 6:34 pm

pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:29 pm
el ssg 04 me vino con un Harris 6 a 9, el ssg 08 con un Versa pod y tiene mono pod, los del 338 traen otro bipode que la verdad no se que marca es, el TRG no me trajo nada
Fortmeier. Y si, los TRG vienen pelados, ni siquiera incluyen el freno...una vergüenza, ya que eso es lo mínimo que deberían traer en mi opinión.
pupi
Usuario
Usuario
Mensajes: 1588
Registrado: Jue Ago 20, 2009 1:00 pm

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por pupi » Mar Feb 26, 2019 6:37 pm

Gustavo escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:34 pm
pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:29 pm
el ssg 04 me vino con un Harris 6 a 9, el ssg 08 con un Versa pod y tiene mono pod, los del 338 traen otro bipode que la verdad no se que marca es, el TRG no me trajo nada
Fortmeier. Y si, los TRG vienen pelados, ni siquiera incluyen el freno...una vergüenza, ya que eso es lo mínimo que deberían traer en mi opinión.
si, y en una caja de cartón, pero bueno conociendo al importador!, coincido y es muy probable que los traiga y acá se los saquen
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 6:40 pm

pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:37 pm

si, y en una caja de cartón, pero bueno conociendo al importador!, coincido y es muy probable que los traiga y acá se los saquen
No lo defiendo al tipo, pero los TRG no lo traen de fábrica. Y en cuanto al cartón, el único fusil que yo ví venir con un estuche (100% inútil) es el SSG08...marca Flambeau, eso sí, con el logo de Steyr.

Acabo de comprar un Sauer 404 con culata de carbono y...la caja es de cartón...y el freno original, lo tuve que pagar aparte.
pupi
Usuario
Usuario
Mensajes: 1588
Registrado: Jue Ago 20, 2009 1:00 pm

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por pupi » Mar Feb 26, 2019 6:47 pm

Gustavo escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:40 pm
pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:37 pm

si, y en una caja de cartón, pero bueno conociendo al importador!, coincido y es muy probable que los traiga y acá se los saquen
No lo defiendo al tipo, pero los TRG no lo traen de fábrica. Y en cuanto al cartón, el único fusil que yo ví venir con un estuche (100% inútil) es el SSG08...marca Flambeau, eso sí, con el logo de Steyr.

Acabo de comprar un Sauer 404 con culata de carbono y...la caja es de cartón...y el freno original, lo tuve que pagar aparte.
SI, es verdad Sako los vende así, los 04 hace como 5 años una partida entron caja de carton una rareza la verdad. con respecto a los del ssg 08 supongo lo dice porque cuando le pones la mira no entra más en la caja jaja
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 6:48 pm

pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:47 pm
SI, es verdad Sako los vende así, los 04 hace como 5 años una partida entron caja de carton una rareza la verdad. con respecto a los del ssg 08 supongo lo dice porque cuando le pones la mira no entra más en la caja jaja
(-Y) (-Y) (-Y)
pupi
Usuario
Usuario
Mensajes: 1588
Registrado: Jue Ago 20, 2009 1:00 pm

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por pupi » Mar Feb 26, 2019 6:55 pm

Gustavo escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:40 pm
pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:37 pm

si, y en una caja de cartón, pero bueno conociendo al importador!, coincido y es muy probable que los traiga y acá se los saquen
No lo defiendo al tipo, pero los TRG no lo traen de fábrica. Y en cuanto al cartón, el único fusil que yo ví venir con un estuche (100% inútil) es el SSG08...marca Flambeau, eso sí, con el logo de Steyr.

Acabo de comprar un Sauer 404 con culata de carbono y...la caja es de cartón...y el freno original, lo tuve que pagar aparte.
esa culata del Sauer es tipo Thumbhole?
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 6:59 pm

pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:55 pm

esa culata del Sauer es tipo Thumbhole?
Este modelo compré (todavía no tengo la tenencia...) más el freno y un cargador extra

https://www.sauer.de/en/products/bolt-a ... tures.html
pupi
Usuario
Usuario
Mensajes: 1588
Registrado: Jue Ago 20, 2009 1:00 pm

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por pupi » Mar Feb 26, 2019 7:04 pm

Gustavo escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:59 pm
pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:55 pm

esa culata del Sauer es tipo Thumbhole?
Este modelo compré (todavía no tengo la tenencia...) más el freno y un cargador extra

https://www.sauer.de/en/products/bolt-a ... tures.html
Una delicia realmente, esas culatas de carbono me vuelven loco
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 7:22 pm

pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 7:04 pm

Una delicia realmente, esas culatas de carbono me vuelven loco
Vale la pena...2.8 Kg peso total y pega en 0.5 MOA, para cazar LR una maravilla. (-Y)

Me falta la mira, porque la que tengo es medio grandota.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Feb 26, 2019 7:30 pm

Gustavo escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:59 pm
pupi escribió:
Mar Feb 26, 2019 6:55 pm

esa culata del Sauer es tipo Thumbhole?
Este modelo compré (todavía no tengo la tenencia...) más el freno y un cargador extra

https://www.sauer.de/en/products/bolt-a ... tures.html
Gustavo supongo que debe de haber salido una moneda, preferis este al R8, me parece mas preciso.
Saludos Carlos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 9:51 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Mar Feb 26, 2019 7:30 pm

Gustavo supongo que debe de haber salido una moneda, preferis este al R8, me parece mas preciso.
Saludos Carlos
Carlos, perdón pero supones mal...sale como 5 monedas (::C) (::C)

Pude probar uno, con tres municiones factory distintas a 150m en el TFABA, y agrupa en 0.5 MOA si hacés tu parte. Claramente no es un fusil táctico, el cañón es de un perfil fino, la idea es usarlo para caza mayor LR, que es el fin para el que lo compré.

Te cuento, a mi el R8 no me gusta ni un poco, pero no por eso voy a decir que no es un muy buen fusil, pero te tiene que gustar. Y en precio, según que versión, no es mucho más barato.

Casualmente un amigo, compró hace poco un R8 Professional con dos cañónes, .300WM y .375HH, el primero...un desastre es poco...no hay forma que agrupe a 150m y soy testigo de sus pruebas, al punto que llevó su Ruger .300WM y este agrupaba tres tiros en una pulgada o menos...

Le dije que pruebe con el otro cañón, como para descartar algún problema del fusil, cosa que aún no hizo, pero para mi tiene que ser el cañón, ya que como sabes este está totalmente flotado.

El representante ya está al tanto, y veremos si lo soluciona.

Saludos!
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Feb 26, 2019 10:36 pm

raro que el R8 no agrupe, una de sus mayores virtudes es tener la mira arriba del caño independiente de la accion, si los tornillos de sujecion estan bien torqueados y la mira no falla,es muy raro.
disfruta del fusil de 5 monedas ( no digiste de cuanto) si lo pudiste probar antes de comprarlo es una ventaja enorme.
Saludos Carlos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Mar Feb 26, 2019 11:21 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Mar Feb 26, 2019 10:36 pm
raro que el R8 no agrupe, una de sus mayores virtudes es tener la mira arriba del caño independiente de la accion, si los tornillos de sujecion estan bien torqueados y la mira no falla,es muy raro.
disfruta del fusil de 5 monedas ( no digiste de cuanto) si lo pudiste probar antes de comprarlo es una ventaja enorme.
Saludos Carlos
U$S1900 cada moneda. Si, yo pienso lo mismo, el R8 se supone que tiene que andar muy bien. Vos estás pensando entre el R8 y el Sauer 404?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 28, 2019 9:42 am

Gustavo escribió: Fallar tiros con un trípode? Por? Cómo llegaste a esa conclusión? Más bien es todo lo contrario, es muy superior como plataforma al mejor bípode que hayan inventado.

Al EA lo conozco de memoria y a sus Tiradores Especiales...están unos 40 años por detrás de los acontecimientos...y trabajo con ellos seguido. Pero bueno, es lo que hay. No es que no quieran, es que no les dan presupuesto. Para que te des una idea, los Steyr HS50M1 que tienen, esos vienen con el Fortmeier.

Pero me parece que tenés un problema con el uso del trípode? Lo pregunto ya que, por lo que has comentado, no tenés experiencia en LR y nunca usaste un trípode , por eso me llama la atención.
Si vos lo decís, así será...
Saludos,
EVC
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Unas consultas x 3

Mensaje por Gustavo » Jue Feb 28, 2019 7:38 pm

EVC5 escribió:
Jue Feb 28, 2019 9:42 am
Si vos lo decís, así será...
Saludos,
EVC
Sacando lo irónico, por innecesario... acaso vos mismo no dijiste que NO hacías LR y nunca usaste un trípode? (::E) (::E)

O quizás sos de los que piensan que el LR es algo así como F-Class con otro nombre y que todos tiran en un campo de golf...usando esos hermosos bípodes...sería bueno que lo aclares, porque al que originó el post, le contestaste algo que es 100% falso en cuanto al uso del trípode y de lo que es el LR/ELR.

Y si te referís al EA, bueno...no solo les doy instrucción, sino que trabajo con ellos en muchas oportunidades.

Éxitos.
EVC5 escribió:
Mar Feb 12, 2019 5:45 pm
Estoy de acuerdo con Caaarlo.
Cuando te contesté, pensé que te habías equivocado y hablabas de un bípode de tiro.
No tengo experiencia con trípodes de ese tipo; hay posiciones que me parecen incómodas. Para tirar algún tiro puede ser, pero para hacer toda una sesión de práctica, por ahora me quedo con lo conocido.
EVC5 escribió:
Mar Feb 26, 2019 12:12 am

Cuando menciono bolsas de arena y plataformas, hablo exactamente de bolsas de apoyo de culata y pkataformas de tiro de Bench Rest, no de cualquier bolsa llena con un poco de arena.

Yo no hablo sobre un tipo de tiro que no practico, pero no me podés decir que ese movimiento que sufre el arma de ese fulano, es inocuo en el resultado del disparo. Eso no puedo creerlo.
Última edición por Gustavo el Jue Feb 28, 2019 7:48 pm, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”