Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por nueces5 » Vie Nov 01, 2019 2:21 pm

Caaarlo escribió:
Vie Nov 01, 2019 12:47 pm
En un tiempo hice rectificado parcial como vos, con un die Lyman y los resultados eran razonables, pero no eran buenos desde el punto de vista de la concentricidad. Lo solucioné con el recalibrador de cuello LEE, que hace el rectificado de cuello sobre un vastago perfectamente concentrico, en un momento en que la vaina se encuentra perfectamente centrada en el die. Enla mayoria de los dies comunes, la expansion de cuello se lleva a cabo en un punto del recorrido donde la vaina está libre, y no hay garantia de que la expansion de cuello se produzca en forma simetrica en todas las direcciones, sino que depende de factores como el espesor y elasticidad del cuello en cada direccion, y eso te genera excentricidad.

Hay rectificadores totales mejor elaborados y mas caros como el Forster que mantienen la concentricidad ubicando el botón expansor pegado al cuello, expandiendo en un momento en que la vaina todavia se encuentra centrada por las paredes del die. No se cual es el tuyo ni tampoco se como te salió la prueba del espejo que en definitiva es la que cuenta.

Este tipo de minucias a la mayoría de los tiradores no le cambian nada, pero cuando estás intentando bajar de 0,5MOA a 0,25MOA estos detalles son los que cuentan.

Este es el sistema que usa Forster y creo que está a la vista lo que te digo:

Imagen
tambien estan los dies lyman M, ahora que te leo, creo que deberia sacarle el expansor al rectificador del redding full
que opinas caaarlo?
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Vie Nov 01, 2019 2:55 pm

nueces5 escribió:
Vie Nov 01, 2019 2:21 pm
tambien estan los dies lyman M, ahora que te leo, creo que deberia sacarle el expansor al rectificador del redding full
que opinas caaarlo?
Los lyman M, son un expansor mas elaborado, similar al que usa redding en el expansor del FL pues el cuello apoya totalmente sobre un cilindro, pero se sigue llevando a cabo con juego lateral en la vaina, por ende la concentricidad sigue quedando a merced del espesor y elasticidad del cuello en cada direccion. Es mejor, pero creo que sigue sin solucionar de fondo el problema. Habria que medir.

Hay quienes le reemplazan el vastago original al die FL por uno de Forster para forzar la expansion en ese punto donde la vaina y cuello todavia se encuentran perfectamente centrados por el die. Esto entiendo que se puede hacer con la mayoria de los die. Yo directamente uso el Lee neck resize que trabaja diferente, y en caso de querer hacer full, paso primero por el Lyman y luego me aseguro concentricidad con el lee de cuello.

https://www.midwayusa.com/product/1010985619?pid=210096

Imagen
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por nueces5 » Vie Nov 01, 2019 3:32 pm

creo que voy a tratar de conseguir con tiempo un medidor de concentricidad, y ahi empezaremos a probar
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Nov 01, 2019 9:00 pm

Caaarlo escribió:
Vie Nov 01, 2019 12:47 pm
En un tiempo hice rectificado parcial como vos, con un die Lyman y los resultados eran razonables, pero no eran buenos desde el punto de vista de la concentricidad. Lo solucioné con el recalibrador de cuello LEE, que hace el rectificado de cuello sobre un vastago perfectamente concentrico, en un momento en que la vaina se encuentra perfectamente centrada en el die. Enla mayoria de los dies comunes, la expansion de cuello se lleva a cabo en un punto del recorrido donde la vaina está libre, y no hay garantia de que la expansion de cuello se produzca en forma simetrica en todas las direcciones, sino que depende de factores como el espesor y elasticidad del cuello en cada direccion, y eso te genera excentricidad.

Hay rectificadores totales mejor elaborados y mas caros como el Forster que mantienen la concentricidad ubicando el botón expansor pegado al cuello, expandiendo en un momento en que la vaina todavia se encuentra centrada por las paredes del die. No se cual es el tuyo ni tampoco se como te salió la prueba del espejo que en definitiva es la que cuenta.

Este tipo de minucias a la mayoría de los tiradores no le cambian nada, pero cuando estás intentando bajar de 0,5MOA a 0,25MOA estos detalles son los que cuentan.

Este es el sistema que usa Forster y creo que está a la vista lo que te digo:

Imagen





Disculpas por tardar en responder, recién llego a casa.

Tengo los Dies Reeding de dos cuerpos, que tiene el botón expandor en la parte de abajo del vástago, como el de la izquierda de la imagen que pusiste

http://i.imgur.com/kWbieba.jpg

Respecto a la prueba de concentricidad, la verdad que a simple vista no le encontré oscilación, parece estar bien centrada la punta.

Hace un tiempo había hecho un posteo, porque noté que algunas puntas entraban en la vaina con más facilidad que otras, en ese momento me dijeron que no influía, pero me quedé pensando que si la punta entra más dura, es que el cuello la agarra con más fuerza, por lo tanto TIENE que generar más presión que una punta que entra fácil (a misma carga de pólvora), por consiguiente el punto de impacto tiene que variar.

Voy a probar de armar grupos de acuerdo a la presión ejercida para que entre la punta. A ver si se pueden eliminar los voladores.

Estos son los grupos obtenidos el sábado pasado.

Imagen

Imagen

En ambos hay 5 disparos, en uno de ellos parece que hay tres, pero porque dos tiros pasaron por el mismo agujero (tanto en el agujero de abajo como en el del medio hay dos disparos, en uno de ellos, realmente costó ver que había dos tiuros). El otro grupo es una de .29 MOA, que se abrió a 0.62 MOA por culpa del volador.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Vie Nov 01, 2019 10:10 pm

Si no notas excentricidad en forma visual, entonces la poca excentricidad que tengas está perfectamente dentro de lo tolerable, asi que descartaría eso.

Si notas diferencia en la insercion de las puntas, ese es un factor importante a corregir. La uniformidad del recocido de cuello tiene MUCHO que ver, y por eso yo directamente no hago recocido de cuello porque la vez que lo quise hacer empeoré. Duraran mas las vainas y todo lo que quieras, pero los metodos manuales para mi son una fuente de variaciones.

Y lo otro que es importante, es tratar de igualar la velocidad de la municion factory que tan buen resultado te dio con esas mismas puntas y vainas... segun entiendo vos estas ahora unos 25m/s por debajo de esa velocidad. Anda subiendo la carga, no estas lejos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Sab Nov 02, 2019 1:07 am

Caaarlo escribió:Si no notas excentricidad en forma visual, entonces la poca excentricidad que tengas está perfectamente dentro de lo tolerable, asi que descartaría eso.

Si notas diferencia en la insercion de las puntas, ese es un factor importante a corregir. La uniformidad del recocido de cuello tiene MUCHO que ver, y por eso yo directamente no hago recocido de cuello porque la vez que lo quise hacer empeoré. Duraran mas las vainas y todo lo que quieras, pero los metodos manuales para mi son una fuente de variaciones.

Y lo otro que es importante, es tratar de igualar la velocidad de la municion factory que tan buen resultado te dio con esas mismas puntas y vainas... segun entiendo vos estas ahora unos 25m/s por debajo de esa velocidad. Anda subiendo la carga, no estas lejos.

Muchas gracias Carlos. Voy a tratar de aplicar todos esos consejos para pulir lo que falta.

Un abrazo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por CAF » Dom Nov 03, 2019 7:51 am

Hola Juan,

Entro tarde al posteo que es muy interesante.
Comienzo por el recocido de cuello-hombro. El objetivo principal, para mí y la razón por la que comencé a hacerlo al poco tiempo de meterme en este mundo de la recarga (hace más de 40 años...) es volver a uniformizar la tensión de los cuellos!!! De paso se maximiza la duracion de las vainas al minimizar la rajadura de los cuellos. Mi experiencia respecto al resultado del recocido manual, con el método de la vela que he descripto varias veces, es muuuy positiva! Para mí, además de extremadamente sencilla, es bien consistente. Esas diferencias en la resistencia al colocar las puntas, están "pidiendo a gritos", un recocido!!!
En cuanto al "runout", coincido 100% con Caaarlo.
Usando dies comunes, en realidad específicamente dies Lyman o RCBS, NO me han dado buenos resultados los dies específicos de cuello solo. NUNCA!!
Prefiero mil veces hacer el RAR (Recalibrado Ajustado a Recamara) regulando el die para que recalibre la vaina de tal manerar que el cerrojo cierre sin huelgo pero casi sin esfuerzo. Eso maximiza la consistencia de la posición de las vainas en la recámara. Además, como bien comenta Caaarlo, otra forma de disminuir ese descentrado es colocando el botón expansor "a la Forster"!
En los dies Redding no permite subirlo mucho, pero en los Lyman y RCBS si: aflojas tuerca de fijación del vástago central y subes todo el vástago desenroscandolo hasta que el botón quede arriba y de modo que el cuello comience pasar por dicho botón antes que salga todo del cuello del die. Asimismo, a mi me ha dado muy buen resultado, dejo el vástago sin ajustar totalmente. Así tiene cierto juego radial y el botón se auto centra en el cuello. Probalo!
Claro que, al subir todo el vástago, la púa extractora de fulminantes no trabaja (yo se la saco directamente). Por lo que habrá un paso adicional de extracción de fulminantes! Vas a tener que, o hacerte un extractor manual, o comprar un die extractor de fulminantes universal (Lyman todavía hay). Pero el resultado, para mí, lo justifica plenamente.
Por último, otra fuente de descentrado de puntas es la desuniformidad en el espesor de los cuellos de las vainas. Pero es otro tema. Lo más fácil y directo es, primero, seleccionar visualmente, entre las que tienes, las vainas con cuellos más uniformes.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Dom Nov 03, 2019 10:11 pm

CAF escribió:
Dom Nov 03, 2019 7:51 am
Hola Juan,

Entro tarde al posteo que es muy interesante.
Comienzo por el recocido de cuello-hombro. El objetivo principal, para mí y la razón por la que comencé a hacerlo al poco tiempo de meterme en este mundo de la recarga (hace más de 40 años...) es volver a uniformizar la tensión de los cuellos!!! De paso se maximiza la duracion de las vainas al minimizar la rajadura de los cuellos. Mi experiencia respecto al resultado del recocido manual, con el método de la vela que he descripto varias veces, es muuuy positiva! Para mí, además de extremadamente sencilla, es bien consistente. Esas diferencias en la resistencia al colocar las puntas, están "pidiendo a gritos", un recocido!!!
En cuanto al "runout", coincido 100% con Caaarlo.
Usando dies comunes, en realidad específicamente dies Lyman o RCBS, NO me han dado buenos resultados los dies específicos de cuello solo. NUNCA!!
Prefiero mil veces hacer el RAR (Recalibrado Ajustado a Recamara) regulando el die para que recalibre la vaina de tal manerar que el cerrojo cierre sin huelgo pero casi sin esfuerzo. Eso maximiza la consistencia de la posición de las vainas en la recámara. Además, como bien comenta Caaarlo, otra forma de disminuir ese descentrado es colocando el botón expansor "a la Forster"!
En los dies Redding no permite subirlo mucho, pero en los Lyman y RCBS si: aflojas tuerca de fijación del vástago central y subes todo el vástago desenroscandolo hasta que el botón quede arriba y de modo que el cuello comience pasar por dicho botón antes que salga todo del cuello del die. Asimismo, a mi me ha dado muy buen resultado, dejo el vástago sin ajustar totalmente. Así tiene cierto juego radial y el botón se auto centra en el cuello. Probalo!
Claro que, al subir todo el vástago, la púa extractora de fulminantes no trabaja (yo se la saco directamente). Por lo que habrá un paso adicional de extracción de fulminantes! Vas a tener que, o hacerte un extractor manual, o comprar un die extractor de fulminantes universal (Lyman todavía hay). Pero el resultado, para mí, lo justifica plenamente.
Por último, otra fuente de descentrado de puntas es la desuniformidad en el espesor de los cuellos de las vainas. Pero es otro tema. Lo más fácil y directo es, primero, seleccionar visualmente, entre las que tienes, las vainas con cuellos más uniformes.

Saludos y suerte!

CAF
Muchas gracias por responder CAF.

A estas vainas luego de la 4 recarga le hice el recocido del cuello, con la vela, tal como lo explicaran ustedes en varios posteos.

Ahora que lo mencionas, me dí cuenta que últimamente, luego de hacer el RAR, el cerrojo cierra totalmente liviano, tal como si se tratara de una muni factory o con rectificado total, quizás deba subir un poquito el die para darme menos rectificada, hasta sentir en el cerrojo que la vaina entra "justa", ofreciendo algo de resistencia.

Voy a tratar de conseguir el botón expansor Foster que posteó antes Caaarlo, para ponérselo al die Redding, ya que estos, al no tener rosca en toda la extensión del vástago, no va a llegar el botón expansor a la altura del cuello, aunque lo suba al máximo, siempre va a estar trabajando sobre el cuello en el aire. Voy a probar como dijiste CAF, sin ajustarlo del todo (es decir sin ajustarle la tuerca que lo presiona).


Saludos!!
Saludos Juan
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por TrUmAn » Lun Nov 04, 2019 9:37 pm

Aprovecho a preguntar haciendo todo de manual, recalibrado ajustado a recamara, recocido cada 4 tiradas etc, cuantos usos puede darsele a una vaina 300 wm sin que afecte la consistencia? O la afecta directamemte la cantidad de usos?

Atte
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por CAF » Mar Nov 05, 2019 8:23 am

Hola TrUmAn,

Para responder a tu pregunta, agregaria: a que presiones?? Si nos mantenemos en presiones maximas SEGURAS es decir, en el caso del .300 Win Mag, a presiones similares a las de los cartuchos comerciales, me arriesgo a decir que tendrias que poder hacer 8/10 recargas sin mayores problemas.
Se deberia agregar que ese numero tambien estara en funcion de las dimensiones de la recamara vs. las dimensiones de las vainas en particular. Esto define el estiramiento inicial del primer tiro (en la zona del anillo de expansion), de la cual tambien dependera el numero de recargas.
Otra aclaracion o, mejor, recomendacion: para cazar, no usaria vainas con mas de 3 recargas.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por TrUmAn » Mar Nov 05, 2019 10:52 am

Ok. Clarisimo. Si, siempre hablando de que no se pasa de los 3 mil fps con las cargas.

para cazar llevo vainas de no mas de 2 usos tal como decis, y con el cierre del cerrojo un poco mas holgado.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por CAF » Mar Nov 05, 2019 12:37 pm

Hola TrUmAn,

Eso es lo mejor!!!

Saludos!

CAF
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Gustavo » Mar Nov 05, 2019 6:38 pm

TrUmAn escribió:
Lun Nov 04, 2019 9:37 pm
Aprovecho a preguntar haciendo todo de manual, recalibrado ajustado a recamara, recocido cada 4 tiradas etc, cuantos usos puede darsele a una vaina 300 wm sin que afecte la consistencia? O la afecta directamemte la cantidad de usos?

Atte
Nunca las uso más de 5 disparos (en un .300Win) pero eso también depende de la presión, si le hacés annealing, si es recalibrado total o parcial (body + neck) o solo neck, si además y muy crítico, si el die está ajustado para que el headspace baje no más de 0.003" etc.
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Bairoletto » Mar Nov 26, 2019 9:29 pm

Hola Caarlo,
Muy importante lo que describis respecto a la relación entre rectificado exterior y expansor de cuello.
Mi duda es la siguiente: qué distancia en mm sería la óptima ( o la máxima tolerable en todo caso) entre el botón expansor y el comienzo del cuello, a los fines de obtener la mejor concentidad entre cuello y resto de la vaina? Gracias!
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Bairoletto » Mar Nov 26, 2019 9:37 pm

... perdón, quise escribir concentricidad.
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por nestorfull » Mié Nov 27, 2019 8:15 am

Que lindo posteo que se armó.. ..muy interesante...estoy por iniciarme en la recarga y leo con mucha atencion....felicitaciones muchachos....tanto por los grupos a 150m como la transmicion de conocimientos.. .
Nestor
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Mié Nov 27, 2019 2:06 pm

Bairoletto escribió:
Mar Nov 26, 2019 9:37 pm
... perdón, quise escribir concentricidad.
No lo se, no uso esa tecnica, solo comenté lo que algunos hacen con éxito. Como dije, yo uso el die lee de cuello y es otra cosa muy distinta.

De todas maneras, estimo que si el expansor se coloca muy pegado al cuello del die, se debe poner muy duro y hasta contraproducente. Es solo suposicion.
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Bairoletto » Jue Nov 28, 2019 7:37 am

(-Y) Gracias!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por CAF » Jue Nov 28, 2019 8:33 am

Hola Bairoletto,

En mi caso uso esta configuracion del boton expansor colocado arriba, tal como lo traen de fabrica los dies Forster, DE LO MEJOR QUE HAY. Lo hago desde hace anos. Se lo ubica de tal manera que el cuello de la vaina comience a pasar por el boton antes que el borde superior de cuello de dicha vaina salga del cuello del die. No se si se entiende.
Asimismo, el esfuerzo que se hace con la prensa es MUCHO menor al que se hace en el caso del boton ubicado bien abajo.

Saludos y a tus ordenes.

CAF
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Bairoletto » Mié Dic 04, 2019 8:15 pm

Gracias CAF !
entendido perfectamente.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 11, 2020 12:39 am

Pido disculpas a Juan por desvirtuar un poco el tema del post, pero veo que mucha gente que entiende y.mucho de recarga está participando en el...
Estoy por comprar mis primeros insumos para recargar el 308, y en la armería me ofrecen stopping power 748 y 760.
Alguno las probó? Que resultados le dieron? O busco en otro lado la clásica A27?
La punta que voy a utilizar será Hornady sst de 165 ( la idea es lograr los mejores grupos que pueda y poder usarla también para caza mayor)...
Los fulminantes serían Stopping power.
Hice otro post en recarga consultando sobre esto y algo de armas cortas, pero recordé este post con tan buenas participaciones que me atrevi a molestar un poco por acá...
Este es el otro post
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 1&t=176843
Pido disculpas nuevamente al autor del post y saludo.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Feb 14, 2020 8:40 pm

chelin82 escribió:Pido disculpas a Juan por desvirtuar un poco el tema del post, pero veo que mucha gente que entiende y.mucho de recarga está participando en el...
Estoy por comprar mis primeros insumos para recargar el 308, y en la armería me ofrecen stopping power 748 y 760.
Alguno las probó? Que resultados le dieron? O busco en otro lado la clásica A27?
La punta que voy a utilizar será Hornady sst de 165 ( la idea es lograr los mejores grupos que pueda y poder usarla también para caza mayor)...
Los fulminantes serían Stopping power.
Hice otro post en recarga consultando sobre esto y algo de armas cortas, pero recordé este post con tan buenas participaciones que me atrevi a molestar un poco por acá...
Este es el otro post
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 1&t=176843
Pido disculpas nuevamente al autor del post y saludo.
Nada que disculparse compañero.

Yo no te sabría responder a tu consulta, pero si ves que acá no pasa nada, te recomiendo que abras un tema nuevo en la sección recarga.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por JuanPS » Vie Feb 14, 2020 10:35 pm

chelin82 escribió:Pido disculpas a Juan por desvirtuar un poco el tema del post, pero veo que mucha gente que entiende y.mucho de recarga está participando en el...
Estoy por comprar mis primeros insumos para recargar el 308, y en la armería me ofrecen stopping power 748 y 760.
Alguno las probó? Que resultados le dieron? O busco en otro lado la clásica A27?
La punta que voy a utilizar será Hornady sst de 165 ( la idea es lograr los mejores grupos que pueda y poder usarla también para caza mayor)...
Los fulminantes serían Stopping power.
Hice otro post en recarga consultando sobre esto y algo de armas cortas, pero recordé este post con tan buenas participaciones que me atrevi a molestar un poco por acá...
Este es el otro post
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 1&t=176843
Pido disculpas nuevamente al autor del post y saludo.
Hola Chelin, yo compre 748 y no me dió buenos resultados pero hice un par de cosas mal. Por las tablas anda mejor la 748 que la 760 en el .308.
Lo que te recomiendo es que subas las cargas con precaución, yo no llegué a la carga máxima de las tablas de Hodgdon y vi sintomas importantes de sobrepresión (el botón extractor marcado en el culote de la vaina).
Cuando esté en casa te paso las cargas que use, la punta fue la misma y las vainas FM.
Con A27 lote 280 tuve buenos resultados

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Marcos-45 » Sab Feb 15, 2020 9:28 am

y juan? pudiste mejorar la agrupacion?
Ojo con el tema fulminantes ahi. La a27 en estos ultimos lotes viene medio lentona y puede tener variaciones en el quemado
De todas formas ahi estas hilando muy finito pero sinpodes conseguir fulminantes cci te va a cambiar radicalmente la cosa
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por chelin82 » Sab Feb 15, 2020 11:27 pm

juan1407 escribió:
Vie Feb 14, 2020 8:40 pm
chelin82 escribió:Pido disculpas a Juan por desvirtuar un poco el tema del post, pero veo que mucha gente que entiende y.mucho de recarga está participando en el...
Estoy por comprar mis primeros insumos para recargar el 308, y en la armería me ofrecen stopping power 748 y 760.
Alguno las probó? Que resultados le dieron? O busco en otro lado la clásica A27?
La punta que voy a utilizar será Hornady sst de 165 ( la idea es lograr los mejores grupos que pueda y poder usarla también para caza mayor)...
Los fulminantes serían Stopping power.
Hice otro post en recarga consultando sobre esto y algo de armas cortas, pero recordé este post con tan buenas participaciones que me atrevi a molestar un poco por acá...
Este es el otro post
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 1&t=176843
Pido disculpas nuevamente al autor del post y saludo.
Nada que disculparse compañero.

Yo no te sabría responder a tu consulta, pero si ves que acá no pasa nada, te recomiendo que abras un tema nuevo en la sección recarga.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias Juan! Si, habri el tema en recarga en el post que pegue arriba, pero como tuve pocas respuestas pregunté por acá...

Voy a comprar la 748 como recomendó JuanPs y un par más... Lamentablemente cuando la pruebe no voy a poder pasar ningún dato sobre si anda bien o no en cuanto a agrupación, ya que recién estoy arrancando con la recarga y como tirador soy horrible...

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Sab Feb 22, 2020 6:43 pm

Marcos-45 escribió:y juan? pudiste mejorar la agrupacion?
Ojo con el tema fulminantes ahi. La a27 en estos ultimos lotes viene medio lentona y puede tener variaciones en el quemado
De todas formas ahi estas hilando muy finito pero sinpodes conseguir fulminantes cci te va a cambiar radicalmente la cosa

Hola Marcos. Gracias por preguntar.

Estuve de vacaciones y no había podido ir al Club a probar nuevamente el fusil.

Los fulminantes de momento sigo con los Sp, que quedan como 300, igualmente si consigo mejores compro.

Esto es de hoy sábado. A 150 metros en el club SITAS, 5 disparos. Más que conforme, creo que me dejo de “hilar fino” para no decir hinchar los eggs.

Puntas Hornady Match BTHP 168 Grains. 42 Gn de A27

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202002 ... 45d75a.jpg[/IMG]


Puntas Hornady ELD Match 168 Grains, con 42 Gn de a27

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202002 ... deebaa.jpg[/IMG]

Y de yapa con las 3 balas que me quedaban me traje un hermoso trébol.

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202002 ... fdbd34.jpg[/IMG]
Saludos Juan
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por chelin82 » Sab Feb 22, 2020 10:49 pm

juan1407 escribió:
Sab Feb 22, 2020 6:43 pm
Marcos-45 escribió:y juan? pudiste mejorar la agrupacion?
Ojo con el tema fulminantes ahi. La a27 en estos ultimos lotes viene medio lentona y puede tener variaciones en el quemado
De todas formas ahi estas hilando muy finito pero sinpodes conseguir fulminantes cci te va a cambiar radicalmente la cosa

Hola Marcos. Gracias por preguntar.

Estuve de vacaciones y no había podido ir al Club a probar nuevamente el fusil.

Los fulminantes de momento sigo con los Sp, que quedan como 300, igualmente si consigo mejores compro.

Esto es de hoy sábado. A 150 metros en el club SITAS, 5 disparos. Más que conforme, creo que me dejo de “hilar fino” para no decir hinchar los eggs.

Puntas Hornady Match BTHP 168 Grains. 42 Gn de A27

[


Puntas Hornady ELD Match 168 Grains, con 42 Gn de a27



Y de yapa con las 3 balas que me quedaban me traje un hermoso trébol.

Qhp!!! Y querés hilar más fino!!! Que hermosos grupos, ni hablar del último (-H-)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Dom Feb 23, 2020 7:02 pm

chelin82 escribió:
juan1407 escribió:
Sab Feb 22, 2020 6:43 pm
Marcos-45 escribió:y juan? pudiste mejorar la agrupacion?
Ojo con el tema fulminantes ahi. La a27 en estos ultimos lotes viene medio lentona y puede tener variaciones en el quemado
De todas formas ahi estas hilando muy finito pero sinpodes conseguir fulminantes cci te va a cambiar radicalmente la cosa

Hola Marcos. Gracias por preguntar.

Estuve de vacaciones y no había podido ir al Club a probar nuevamente el fusil.

Los fulminantes de momento sigo con los Sp, que quedan como 300, igualmente si consigo mejores compro.

Esto es de hoy sábado. A 150 metros en el club SITAS, 5 disparos. Más que conforme, creo que me dejo de “hilar fino” para no decir hinchar los eggs.

Puntas Hornady Match BTHP 168 Grains. 42 Gn de A27

[


Puntas Hornady ELD Match 168 Grains, con 42 Gn de a27



Y de yapa con las 3 balas que me quedaban me traje un hermoso trébol.

Qhp!!! Y querés hilar más fino!!! Que hermosos grupos, ni hablar del último (-H-)
Muchas gracias Chelín!! Muy contento con el resultado obtenido.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Marcos-45 » Mar Feb 25, 2020 8:21 am

Pienso que ya no te queda mucho mas que inventar, solo mantenerte afiladito nomas!
El equipo, siempre lo dije, en la mayoria de los casos supera las habilidades del tirador, o sea, el elemento mas debil en la ecuacion somos NOSOTROS...
Por lo que veo, no sos un tirador del monton, como la mayoria de nosotros... Pero he visto muchos rifles con recargas "que no agrupaban" y el drama estaba atras de la culata... (-Y)
Te felicito muy buen equipo y tiros
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 25, 2020 10:28 am

Marcos-45 escribió:
Mar Feb 25, 2020 8:21 am
Pienso que ya no te queda mucho mas que inventar, solo mantenerte afiladito nomas!
El equipo, siempre lo dije, en la mayoria de los casos supera las habilidades del tirador, o sea, el elemento mas debil en la ecuacion somos NOSOTROS...
Por lo que veo, no sos un tirador del monton, como la mayoria de nosotros... Pero he visto muchos rifles con recargas "que no agrupaban" y el drama estaba atras de la culata... (-Y)
Te felicito muy buen equipo y tiros
La verdad que la gente de Sabatti te debería premiar... Creo que a todos, cuando vimos tus post y tus grupos nos dio ganas de ir a comprar uno. Pero lamentablemente estoy seguro que si me das tu equipo, hago una perdigonada de escopeta... Como dice Marcos seguro hay un buen Indio atrás!
Felicitaciones por los logros!
Ahora a conseguir dónde tirar largas distancias! Y a subir fotos!
Saludos
Responder

Volver a “Tiro de precisión”