Tajamar

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Tajamar

Mensaje por Nico02 » Sab Ago 18, 2018 8:10 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Sab Ago 18, 2018 8:15 pm

Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Tajamar

Mensaje por Cross » Sab Ago 18, 2018 8:16 pm

Espectaculares. (-Y)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Dom Ago 19, 2018 1:13 pm

carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Dom Ago 19, 2018 1:19 pm

Cross escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:16 pm
Espectaculares. (-Y)
Muchas gracias! (::C)
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Dom Ago 19, 2018 3:40 pm

Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 1:13 pm
carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Igual son muy grandes, en mi zona son mas tirando a arroyitos.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Tajamar

Mensaje por oski52 » Dom Ago 19, 2018 4:40 pm

Excelentes fotos, gracias por compartirlas
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Tajamar

Mensaje por Kymymaro » Dom Ago 19, 2018 5:18 pm

Donde yo estoy los tajamares son de 15 por 15, metros (::A)
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Tajamar

Mensaje por Kymymaro » Dom Ago 19, 2018 5:23 pm

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Dom Ago 19, 2018 9:29 pm

Este posteo tendria que ir acompañado de esta canción jeje
https://youtu.be/NGs5fH6GWmI
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tajamar

Mensaje por calupa » Dom Ago 19, 2018 9:37 pm

Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 1:13 pm
carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Son atajaderos en cauces o depresiones naturales? Son grandes!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Dom Ago 19, 2018 10:35 pm

carpintero87 escribió:
Dom Ago 19, 2018 3:40 pm
Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 1:13 pm
carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Igual son muy grandes, en mi zona son mas tirando a arroyitos.
Saludos
Aca estos son medianos. Se de uno por acá que tiene 20 has.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Dom Ago 19, 2018 10:39 pm

oski52 escribió:
Dom Ago 19, 2018 4:40 pm
Excelentes fotos, gracias por compartirlas
Muchas gracias! Un gusto poder compartirlas.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Dom Ago 19, 2018 10:40 pm

Kymymaro escribió:
Dom Ago 19, 2018 5:18 pm
Donde yo estoy los tajamares son de 15 por 15, metros (::A)
Eso son lagunitas (::C) (::A)
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Dom Ago 19, 2018 10:43 pm

carpintero87 escribió:
Dom Ago 19, 2018 9:29 pm
Este posteo tendria que ir acompañado de esta canción jeje
https://youtu.be/NGs5fH6GWmI

Muy buena canción!
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Dom Ago 19, 2018 10:49 pm

calupa escribió:
Dom Ago 19, 2018 9:37 pm
Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 1:13 pm
carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Son atajaderos en cauces o depresiones naturales? Son grandes!!
Sobre el cauce de un pequeño arroyo(tratando de elegir la zona mas baja posible) se realiza un terraplen. Antes se hacía mucho como abrevaderos para el ganado, pero se fue dejando con la llegada del molino.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Lun Ago 20, 2018 12:17 am

Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 10:49 pm
calupa escribió:
Dom Ago 19, 2018 9:37 pm
Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 1:13 pm
carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Son atajaderos en cauces o depresiones naturales? Son grandes!!
Sobre el cauce de un pequeño arroyo(tratando de elegir la zona mas baja posible) se realiza un terraplen. Antes se hacía mucho como abrevaderos para el ganado, pero se fue dejando con la llegada del molino.
En mi campo hay un pequeño arroyo que si no llueve mucho no corre el agua y se usa para la hacienda, mas adelante pienso hacerlo dragar y que sea por lo menos de 1,50 metros de profundidad para que en época de sequía tenga suficiente agua.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Lun Ago 20, 2018 5:33 am

carpintero87 escribió:
Lun Ago 20, 2018 12:17 am
Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 10:49 pm
calupa escribió:
Dom Ago 19, 2018 9:37 pm
Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 1:13 pm
carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Son atajaderos en cauces o depresiones naturales? Son grandes!!
Sobre el cauce de un pequeño arroyo(tratando de elegir la zona mas baja posible) se realiza un terraplen. Antes se hacía mucho como abrevaderos para el ganado, pero se fue dejando con la llegada del molino.
Ahi donde estoy yo hay un pequeño arroyo, que si no llueve mucho no corre el agua y se usa para la hacienda, mas adelante pienso hacerlo dragar y que sea por lo menos de 1,50 metros de profundidad para que en época de sequía tenga suficiente agua.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Nico02 » Lun Ago 20, 2018 12:46 pm

carpintero87 escribió:
Lun Ago 20, 2018 12:17 am
Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 10:49 pm
calupa escribió:
Dom Ago 19, 2018 9:37 pm
Nico02 escribió:
Dom Ago 19, 2018 1:13 pm
carpintero87 escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:15 pm
Lindas fotos! Pero eso mas que tajamar son arroyos tirando a rios.
Saludos.
Gracias! Son dos distintos y cada uno tiene aprox. 2 hectareas.
Son atajaderos en cauces o depresiones naturales? Son grandes!!
Sobre el cauce de un pequeño arroyo(tratando de elegir la zona mas baja posible) se realiza un terraplen. Antes se hacía mucho como abrevaderos para el ganado, pero se fue dejando con la llegada del molino.
En mi campo hay un pequeño arroyo que si no llueve mucho no corre el agua y se usa para la hacienda, mas adelante pienso hacerlo dragar y que sea por lo menos de 1,50 metros de profundidad para que en época de sequía tenga suficiente agua.
Saludos
Suerte entonces. Con un terraplen chico podes aumetar mas la cantidad de agua sin tener que inundar buena parte del campo.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Lun Ago 20, 2018 1:03 pm

Creo que es un bracito del arroyo el sauce, que se junta con el rio gualeguaychu, lo tendria que seguir con google map, el campito tiene una pendiente que termina en ese arroyito, pasa por una punta del campo y se mete en el del vecino.
En partes debe tener 1 metro y en otras 50 centímetros, si lo emparejo en profundidad va a estar mejor, pero un poco mas adelante.
Antes de la sequía de principio de año, el vecino dijo que pescaba taruchas asi que seguro se junta con algun riacho mas grande.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tajamar

Mensaje por calupa » Dom Ago 26, 2018 10:34 am

Tenés que hablar con los vecinos que se encuentran aguas arriba y abajo. Modificar las escorrentías superficiales está regulado por ley. No sea cosa que todo marche de maravillas hasta que se presente una sequía, o una temporada con lluvias extremas, y te rompan las bolas. Porque cuando sobra agua no suele haber problemas, pero cuando falta......
Profundizarlo no sería problemas, hacer un atajadero tampoco SIEMPRE Y CUANDO el/ los vecinos estén de acuerdo. Se hace siempre pero el aspecto legal es algo no siempre tenido en cuenta. Por ahí , si el vecino que se encuentra aguas abajo también se beneficia, es conveniente encarar la obra entre ambos. Si suele ser correntoso en épocas de lluvia se puede minimizar la erosión utilizando cubiertas viejas, así conseguí que un atajadero que se debía reconstruir frecuentemente pasara a durar mas de 20 años.
Otro detalle a contemplar, claro que esto dependerá del tipo de suelo, es lo pantanoso que suelen ponerse los "bajaderos" cuando hay sequías.
En campos chicos no es problema. Pero donde baja mucha hacienda si que lo es. ¿Soluciones? Restringir el acceso del ganado a sectores bien acondicionados: piso afirmado, bebederos externos y cargados con algún australiano llenado dese el embalse, jagueles de tamaño y capacidad apropiados para la hacienda existente, etc. etc. etc.

Claro que todas cositas que con un buen planeamiento a mediano plazo podrás lograr. Y si planteas un pastoreo racional intensivo ni te cuento.

¿Porqué algunos vecinos patalean tanto? No se explicarlo, pero siempre pienso que es por haraganería, improvisación y luego algo de envidia cuando uno está capeando la tormenta de la sequía sin tantos problemas como los del otro lado del alambrado.O tal vez desesperación¿ Porqué no?
Yo arrendé 12 años un campo donde había un pozo antiguo que permitía abrevar unas 3000 cabezas en época de sequías extremas, según los viejos de la zona. Si era así no lo se realmente, jamás lo necesité. Durante los noventa tuvimos tres sequías muy largas, dos vecinos la pasaron muy, muy , mal, les propuse permitirles limpiar el pozo, habilitarlo y hacer un mangueadero para que pudieran traer las vacas a abrevar, eso si, les pedí un jaguel por si yo lo necesitaba.Prefirieron no hacerlo. Cuestionaron los mangueaderos ( alambrados por los que debían arrear las vacas costenadolos) Yo les expliqué que para mí el problema era el poco pasto, que sus vacas le metieran diente todas las tardes camino al agua era un problema que yo no podía afrontar.
En fín....cada uno sabe donde le aprietan los zapatos (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Dom Ago 26, 2018 1:33 pm

calupa escribió:
Dom Ago 26, 2018 10:34 am
Tenés que hablar con los vecinos que se encuentran aguas arriba y abajo. Modificar las escorrentías superficiales está regulado por ley. No sea cosa que todo marche de maravillas hasta que se presente una sequía, o una temporada con lluvias extremas, y te rompan las bolas. Porque cuando sobra agua no suele haber problemas, pero cuando falta......
Profundizarlo no sería problemas, hacer un atajadero tampoco SIEMPRE Y CUANDO el/ los vecinos estén de acuerdo. Se hace siempre pero el aspecto legal es algo no siempre tenido en cuenta. Por ahí , si el vecino que se encuentra aguas abajo también se beneficia, es conveniente encarar la obra entre ambos. Si suele ser correntoso en épocas de lluvia se puede minimizar la erosión utilizando cubiertas viejas, así conseguí que un atajadero que se debía reconstruir frecuentemente pasara a durar mas de 20 años.
Otro detalle a contemplar, claro que esto dependerá del tipo de suelo, es lo pantanoso que suelen ponerse los "bajaderos" cuando hay sequías.
En campos chicos no es problema. Pero donde baja mucha hacienda si que lo es. ¿Soluciones? Restringir el acceso del ganado a sectores bien acondicionados: piso afirmado, bebederos externos y cargados con algún australiano llenado dese el embalse, jagueles de tamaño y capacidad apropiados para la hacienda existente, etc. etc. etc.

Claro que todas cositas que con un buen planeamiento a mediano plazo podrás lograr. Y si planteas un pastoreo racional intensivo ni te cuento.

¿Porqué algunos vecinos patalean tanto? No se explicarlo, pero siempre pienso que es por haraganería, improvisación y luego algo de envidia cuando uno está capeando la tormenta de la sequía sin tantos problemas como los del otro lado del alambrado.O tal vez desesperación¿ Porqué no?
Yo arrendé 12 años un campo donde había un pozo antiguo que permitía abrevar unas 3000 cabezas en época de sequías extremas, según los viejos de la zona. Si era así no lo se realmente, jamás lo necesité. Durante los noventa tuvimos tres sequías muy largas, dos vecinos la pasaron muy, muy , mal, les propuse permitirles limpiar el pozo, habilitarlo y hacer un mangueadero para que pudieran traer las vacas a abrevar, eso si, les pedí un jaguel por si yo lo necesitaba.Prefirieron no hacerlo. Cuestionaron los mangueaderos ( alambrados por los que debían arrear las vacas costenadolos) Yo les expliqué que para mí el problema era el poco pasto, que sus vacas le metieran diente todas las tardes camino al agua era un problema que yo no podía afrontar.
En fín....cada uno sabe donde le aprietan los zapatos (::C)

Hola calu justo estaba por arrancar con la pala angosta jeje, bueno vez si uno no sabe hace cualquiera, por eso aprecio los consejos que me das.
A principios de año el arroyo estaba seco mal y no había agua para nadie, fue ahi que hice hacer la perforación y el tanque de 39000 litros.
Yo pensaba sacar el agua del arroyo para hacer la obra con una motobomba pero no hubo caso.
Por lo del pastoreo racional intensivo lei un poco los manuales que me pasaste los link y están demasiado interesantes, si Dios quiere el año que viene empiezo a preparar algo, solo faltan los usd jeje

Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tajamar

Mensaje por calupa » Dom Ago 26, 2018 5:03 pm

Hay que meterle pala al bajo!!! Y con eso podes hacer el terraplen o una loma para el tanque elevado desde donde distribir el agua. Lo que te comenté de las escorrentías no suele tenerse en cuenta, y la mayoría de los vecinos tampoco reaccionan , pero conozco tres casos en los que hubo intervención estatal, y un cuarto que aún se pelea en la justicia. A un hombre que hizo un atajadero de tierra en el cause de un riacho aguas arriba de un pueblo lo obligaron a romperlo en temporada de sequía, el hombre había conservado algo mas de un metro de agua en el cauce, por supuesto que luego de romper el terraplen el agua pasó por el pueblo sin dar tiempo a que la saludaran siquiera, así se quedaron puteando los haraganes y lo perjudicaron al previsor...Tremendos HdP!!!.
Otro caso es el del campo de un amigo, allí hicieron todo un trabajo de taipeo en curvas de nivel en un estero muy grande, hicieron un atajadero en el cauce de un riacho, de mampostería de ladrillos, ancho , muy ancho y con vertederos, una obrita interesante. Un trabajo muy bien hecho hace mas de treinta años, hace unos pocos años atrás al pueblo que está aguas abajo se le ocurrió que la falta de agua se debía al dique, obligaron a los dueños a romperlo, ellos canalizaron un by pass para no romper el dique, el agua pasó por el pueblo de noche y al dia siguiente solo había unos charcos....Luego esperaron tomando mate a que los de Hidraúlica vinieran a inspeccionar, les mostraron que no había agua, los cagaron a puteadas, y los sacaron cagando y santo remedio. AHORA el by pass está tapado y compactado y supongo que hasta que pasen varios años más no los volverán a molestar.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Sombra » Vie Ago 31, 2018 9:42 pm

Las fotos una belleza y el lugar más aun.

No había visto este hilo hasta ahora.

Lo que me ha dejado asombrado es el tema del atajadero. Bueno, mas que asombrado alucinado.

En serio, ¿la gente entiende algo de agua por allí?
Yo soy Español y por mas señas valenciano. Nuestra huerta tiene fama de ser una de las mas feraces del mundo y, en realidad, la huerta valenciana no es mas que una llanura de aluvión sometida a fuertes lluvias torrenciales (record oficial mas de 800 litros metro cuadrado, record no reconocido mas de 1.000 litros metro cuadrado) completamente estacionales y prolongados periodos de sequía así que....
Algo se debe saber aquí sobre la gestión y el uso del agua, ¿no les parece?.
Acá atajaderos simplemente no, acá lo que tenemos, que ya hicieron los romanos y posteriormente recuperaron los árabes (a los que erróneamente se les suelen atribuir) son AZUDES.

Un azud es básicamente un atajadero que no solo tiene la función de formar una reserva de agua.
Además tiene una acequia lateral (o dos, una por lado, una acequia es un canal) con una simple compuerta que permite laminar el flujo, canal que se aprovecha para diferentes propósitos:
- mover pequeños generadores eléctricos (y no tan pequeños)
- mover norias que, a su vez, brindan potencia mecánica o/y elevan caudal de agua.
- dirigir flujo de agua a zonas de cultivo y finalmente (cosa que se suele desconocer) redirigir los sobrantes al rio

Pero es que los azudes tienen beneficios incluso para los que aguas abajo de ellos piensan que así esa agua no les llega:

El agua acumulada en los azudes crea mayor presión hidrostática sobre el terreno y eso hace que permee mas cantidad a la capa freática y, por lo tanto eleva el nivel en los acuíferos de los que se nutren los pozos situados aguas a abajo.
Por otra parte, al laminar el flujo, permite mantener un caudal mínimo útil cuando de otra forma se echaría a perder bajando rapido y en cantidad por el río.

El caso es que un solo azud poco hace. El secreto es hacerlos cada pocos metros de desnivel del cauce.
Acá en muchos casos a escasos centenares de metros de la "cola" de uno ya hay aguas arriba otro.
Su ventaja sobre un embalse es que son mas baratos de realizar y mantener y que en caso de rotura apenas generan daños pero es qué, además, si se emplazan correctamente, es decir en lugares donde el cauce del río por si mismo ha excavado el terreno y las riberas no están tendidas si no que son abruptas, el agua acumulada no invade y ocupa tierra de cultivo (o de pasto, tierra útil) y que con una noria las tierras de las riberas altas se pueden irrigar... y una noria de cangilones básica es que se hace con cuatro maderos y un par de montones de piedras y argamasa. Costo casi cero.
Naturalmente con ejes metálicos y rodamientos funcionan mejor y requieren menos mantenimiento pero yo acá tengo vistas decenas de ellas aun con los antiguos ejes de madera y engrasadas con sebo, como las romanas de hace dos o tres mil años.
No consumen mas energía que la que les aporta el agua bajando por el río, trabajan las 24 horas e irrigan las tierras altas.... Y esa agua, riegue huertas o pastos, no se pierde:
Da la vida a la zona seca y o bien acaba por volver al río o bien se filtra hasta los acuíferos y aumenta el nivel de la capa freática.

En cuanto a las norias, las hay tan monumentales como esta, ya en desuso, sita en la población de La Alcudia, prov. De Valencia:

Imagen

...hasta la pequeña con la que mi tío Indalencio regaba "el campito de arriba", un bancal junto a la casa donde se plantaban verduras y hortalizas de consumo, de apenas dos metros de diámetro y donde los cangilones eran simples latas de conserva reutilizadas.

Seguramente saben como es y como funcionan pero una imagen vale mas que mil palabras dicen y, por casualidad, he dado con esta que es prácticamente como era la pequeña noria de mi tío:

Imagen

E imagino que sera una sugerencia vana porque nada puede mas que la estupidez individual salvo la estupidez colectiva, pero si todos los que están a lo largo de ese curso de agua se pusieran de acuerdo y, aunque fuese poco a poco, año a año, en la época de sequía que es cuando esas obras en los cauces se pueden ejecutar rapido y bien, fuesen creando azudes cada cinco o diez kilómetros del curso o, mejor aun, donde el nivel fuese unos cinco o seis metros inferior (donde por ser las riberas mas verticales fuese apropiado), todos tendrían mas agua, mas pastos y menos sequías.

Ah! Las imagenes de algunos azudes, que lo olvidaba:

Imagen

Imagen

Y esto es lo que se consigue si se hace bien:

Imagen

Y eso por simple gravedad, sin norias siquiera.

Y esperó que me disculpen la perorata y la indignación pero es que siendo de donde soy lo de por cabezonería dejar perder y malaprovechar algo tan útil y valioso como el agua dejándola pasar sin sacarle rendimiento ni preservarla cuando la hay para cuando escasea me subleva.
Lo siento.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Sab Sep 01, 2018 12:10 am

Sombra esta linda la explicación que das pero no te creas que aca no se usan los recursos hídricos, a lo largo de toda la Argentina hay represas, norias, embalses y toda clase de artilugios para riego, tenemos miles de hectáreas bajo riego y año a año se preparan mas, en muchas regiones.
Yo lo que quiero hacer en el campo porque justo pasa un riacho, que si no llueve no tiene movimiento, es hacerlo más profundo, para que retenga agua para los animales, igual a unos 800 metros de ese arroyito tengo un tanque de 39000 litros con una perforación a 25 metros que si dejo la bomba prendida dia y noche no se seca nunca, lo se por que el vecino de enfrente ya se olvido varias veces la bomba prendida toda la noche y seguía sacando agua como si nada.
Asi que no te calentes que aca tenemos lo mismo no se si tan pintoresco pero que hay no tengas dudas.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Sombra » Sab Sep 01, 2018 1:55 am

carpintero87 escribió:
Sab Sep 01, 2018 12:10 am
Sombra esta linda la explicación que das pero no te creas que aca no se usan los recursos hídricos, a lo largo de toda la Argentina hay represas, norias, embalses y toda clase de artilugios para riego, tenemos miles de hectáreas bajo riego y año a año se preparan mas, en muchas regiones.
Yo lo que quiero hacer en el campo porque justo pasa un riacho, que si no llueve no tiene movimiento, es hacerlo más profundo, para que retenga agua para los animales, igual a unos 800 metros de ese arroyito tengo un tanque de 39000 litros con una perforación a 25 metros que si dejo la bomba prendida dia y noche no se seca nunca, lo se por que el vecino de enfrente ya se olvido varias veces la bomba prendida toda la noche y seguía sacando agua como si nada.
Asi que no te calentes que aca tenemos lo mismo no se si tan pintoresco pero que hay no tengas dudas.
Saludos.
Pues me alegro, entendí otra cosa.
Pero acá, cuando andas cazando, hasta en los arroyos de montaña, en rietes que se pasan de un salto y que según la estación van secos o con un hilo miserable de agua, los encuentras:

Imagen

Saltito tras saltito van acumulando y después liberan de a poco, como el de la imagen que lo hace por los huecos/tubos de su base mientras que la forma de la cima deja pasar las avenidas.
Los mas viejos ni tienen tubos, sencillamente se acaban dos muros de roca y argamasa que se dejan sin unir en el centro dejando un espacio abierto que tiene forma ligera cuña y la baae de la unión entre ambos se finaliza con rocas grandes sueltas que no pasan por la cuña pero si permiten pasar agua entre ellas.
Y la cima se remata uniendo ambos muros con mas rocas con argamasa.
Así se escalonan los barrancos para que retengan agua con pequeños azudes que dejan pasar un caudal mínimo cuando no baja agua dando como resultado que el barranco que habría quedado seco en cuestión de días tras las lluvias tarde meses en secarse.

En todos los países se hacen grandes obras hidráulicas:
Dan empleo, dan ganancias a los constructores (y mordidas a los políticos las mas de las veces) y permiten producir energía "sin gasto", lo se y no hablo de eso si no de las pequeñas obras que si no las haces tu no nas hace nadie porque ni dan votos ni dejan dinero a ganar a nadie... pero que si las tienes en tu propiedad si que son beneficiosas.

Si te fijas en la imagen veras que el caudal que sale de esos tres tubos es claramente insuficiente para que aguas abajo del azud ese arroyo tenga tal cantidad de agua... y si la tiene no es por la mucha que baje si no por la mucha que retiene el siguiente azud mientras tambien deja pausar el mismo caudal mas o menos que se acumula en el siguiente... Y así uno tras otro.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Sab Sep 01, 2018 11:30 am

Lo que pasa que según la region se hace la obra, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, la mayor parte es chata, si no te vas para abajo no podes hacer ninguna represa, por que se inunda todo y al ser por ejemplo la cuenca del rio salado, que entra en Buenos Aires y se encuentra con una planicie, tiene su cause que no es tan profundo.
Cuando viene la epoca de lluvias, al no tener profundidad, derrama su caudal en todos los campos por donde pasa, inundando todo! esto pasa porque esa zona es chata y no corre el agua, tarda meses en drenar.
En el norte la geografía cambia y hay valles montañas es dónde se encuentran los embalses y represas.
La provincia de cordoba tiene cantidad de represas, que yo creo que si se libera el agua acumulada nos inunda a todos.
Pero asi como sobra el agua en muchas partes, también hay lugares que no tienen agua potable, por que el agua es tan salada que seria como si fuera un brazo del mar, pero metido miles de kilómetros de la costa del atlantico sur, es en la provincia de la pampa donde su tierra arida y desertica dan lugar a salitrales y arena.
Por ahi cerca esta la reforma que es el rio que te mencione anteriormente, pero como todo lo malo tiene algo bueno, también este rio tiene surgentes de agua dulce.
Mas abajo en el sur empieza la pre codillera y la cordillera de los andes, lugar magnifico, llena de lagos,montañas y rios.
Ciudades, desiertos y mar!
Asi que hay de todo un poco de este lado del mundo.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Sombra » Sab Sep 01, 2018 8:48 pm

Carpintero87,

Acá igual.
Las poblaciones, incluso las capitales de provincia, están en llano y muy bajo.
Valencia, 16 m sobre el nivel del mar
Alicante, 5 m sobre el nivel del mar
Castellón, 27 m sobre el nivel del mar

Están en la costa y bien, pero te vas 15 o 20 km tierra adentro y poblaciones como...
Sueca, 6 m, Albalat de la Ribera, 14 m, Catarroja, 10 m, Alboraya, 5 m
Para subir de los 20 m (y no siempre) has de irte a poblaciones a mas de 20 km del mar como...
Moncada, 37 m, Alzira, 14 m, Picasent, 30 m...

Vamos, que muy similar imagino.
De hecho acá es muy normal que en el curso bajo de los ríos se haga un "cordón" en su ribera de cuatro o mas metros de altura precisamente para evitar las inundaciones a la menor subida de agua y, aun así y todo, de que nos descuidamos un poco y el clima no viene de cara ya tenemos el lío.

Por ejemplo en la gran riada de Valencia de 1957 las cosas estuvieron así...
Las alturas alcanzadas durante la riada en algunos lugares de la ciudad fueron muy variadas. Desde los 40 centímetros en la Avenida Reino de Valencia, pasando por los 80 centímetros en los Jardines del Real (Viveros), 2,25 metros en la Plaza de Tetuán, 2,70 metros en la Calle Pintor Sorolla, 3,20 metros en los Jardines del Parterre, 4 metros en la Calle de Las Rocas, hasta los 5,20 metros en la Calle Doctor Olóriz.
Pero no hay que irse tan lejos, con la riada provocada por la rotura de la presa de Tous sobre el rio Jucar en el 1982...
el agua llegó a los ocho metros de altura y la mayor parte de las casas acabaron con graves deficiencias estructurales provocadas por la violencia y la fuerza del agua. Debido a esta situación, y con la intención de proteger a los pueblos con más riesgo de futuras avenidas, se trasladaron los núcleos urbanos de Gabarda y Benegida a zonas más elevadas. En el caso de Benegida sólo se conserva la iglesia del pueblo. En el caso de Gabarda la iglesia y algunas casas habitadas se han mantenido en su ubicación. En Sumacárcel no se ha hecho ningún traslado. En ciudades como Carcagente o Alcira se superaron los cuatro metros: el agua llegaba al primer piso de altura en algunos barrios y la población tuvo que refugiarse en las montañas próximas.
De ahí el hecho de que los azudes sean pequeñas obras de ingeniería, apenas un bordón de un metro o dos de altura en el curso del rio las mas de las veces, en las zonas mas bajas de sus cursos.

Va para 2.500 o 3.000 años desde que los romanos los empezaron a hacer, para unos 1.300 que los árabes los recuperaron y rehabilitaron y hoy en día se siguen usando y manteniendo (y creo que si no se hacen mas es porque materialmente en ese tiempo se han hecho en todos los lugares posibles).
Y toda esa red de regadío, en la huerta de Valencia, se regula y administra por el tribunal mas antiguo del mundo, El Tribunal de Las Aguas ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tribuna ... e_Valencia ).
Quizás es que somos muy cabezotas y apegados a las tradiciones... o lo mismo es que todo ese sistema tiene utilidad y una buena razón de ser
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Dom Sep 02, 2018 1:07 am

No sabía que existe un tribunal de las aguas y aca tampo se si existe.
Ahora que recuerdo cuando dijiste que la gente se tenía que ir por la creciente de los rios, yo conozco por lo menos dos pueblos enteros sepultados bajo las aguas, el pueblo de villa epecuen.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Villa_Epecuén

Aca arriba tenes la historia que es muy interesante y el otro es en federacion en la provincia de entre rios

https://www.google.com.ar/amp/s/www.cla ... x.amp.html
En las vacaciones nuestras de el 2019 posiblemente vamos con la
Familia a taiwan y a la vuelta queria pasar por madrid y recorrer un poco, asi que quizás pueda ver alguna de las obras que comentas, donde vi lindos puentes fue en holanda y y algunas ciudades de Alemania e Italia.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Tajamar

Mensaje por Sombra » Dom Sep 02, 2018 3:13 am

carpintero87 escribió:
Dom Sep 02, 2018 1:07 am
No sabía que existe un tribunal de las aguas y aca tampo se si existe.
Ahora que recuerdo cuando dijiste que la gente se tenía que ir por la creciente de los rios, yo conozco por lo menos dos pueblos enteros sepultados bajo las aguas, el pueblo de villa epecuen.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Villa_Epecuén

Aca arriba tenes la historia que es muy interesante y el otro es en federacion en la provincia de entre rios

https://www.google.com.ar/amp/s/www.cla ... x.amp.html
En las vacaciones nuestras de el 2019 posiblemente vamos con la
Familia a taiwan y a la vuelta queria pasar por madrid y recorrer un poco, asi que quizás pueda ver alguna de las obras que comentas, donde vi lindos puentes fue en holanda y y algunas ciudades de Alemania e Italia.
Saludos.
De Madrid a Valencia hay unos 350 km que se pueden recorrer en tren, el AVE, (alta velocidad española) en unas dos horas
Os recojo en la estación y a mi casa a comer una paella de verdad (o lo que prefirais).
Resto del día (o días), azudes aparte, opciones hay como para no acabarselas en una semana pero vamos, cosas que solo se pueden ver acá:

- Esto ha sido calificado a nivel internacional como "La Capilla Sixtina Valenciana":
http://visitavirtualsannicolasvalencia. ... index.html

- La catedral de Valencia esta a unos centenares de metros de San Nicolás y, en ella, arquitectura y otros temas aparte, el Santo Cáliz, el Grial de la Ultima Cena:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Santo_C ... e_Valencia

- Cambiando de tercio, la Ciudad de las Artes y las Ciencias:
https://www.cac.es/es/home.html

- O el Biopark:
https://www.bioparcvalencia.es/animales/

- Edificios monumentales e históricos como la Lonja de la Seda:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda

Y, desde luego dependiendo de la fecha, Las Fallas (semana previa al 19 de Marzo):
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fallas_de_Valencia

Del tema gastronómico no creo que haga falta decir mucho salvo que la paella oculta infinidad de otros platos mucho mas que dignos de ser conocidos (en la sección de recetas tengo algunos publicados) y, en cuanto a los restaurantes... Quizás el más excepcional por la ubicación sea el del Restaurante Submarino del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias:
https://www.oceanografic.org/restaurante-submarino/


https://youtu.be/x9nUuYQyETI

....y bueno, podría seguir y seguir pero si hay algún tema en el que puedas tener mas interés tu o alguien de tu familia me comentas y te digo que hay de eso por aquí porque raro sera que no lo haya.

Ah, si!!! Lo olvidaba:
Lladró, que a las damas les encanta y en la tienda de la factoria se consiguen piezas increíbles a precios mas increíbles aun (para lo que es Lladró):
https://www.lladro.com/


https://youtu.be/_7oLK9zMk94
....aunque quizás mejor que la señora de la casa no vea cosas así:
Yo tengo una "cuenta pendiente" con la mía desde que vio la Lampara de las Hadas que me llevara a la ruina por haberla llevado un día a curiosear (:L)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza fotográfica”