Dónde hay ciervo axis?

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
nsobralz
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 15, 2017 12:39 pm

Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por nsobralz » Jue Jun 15, 2017 1:50 pm

Hola a todos!!
Mi nombre es Nazareno, no soy cazador pero he trabajado codo a codo con algunas personas del Parque El Palmar en entre ríos, trabajando con cazadores como Carlos Gómez en la caza de especies exóticas. También con Aldo Delaloye.
He estado realizando algunas investigaciones por medio de la Universidad de Buenos Aires para favorecer el desarrollo de la caza para control de especies exóticas, jabalí y ciervo axis. Respeto mucho lo que ustedes hacen y me sentiría muy agradecido si pudieran orientarme con una cuestión que debo resolver.

Me he propuesto poder hacer un mapa de ciervo axis en la argentina, tanto en estado salvaje natural, como en cautivero, cotos de caza o cualquier campo que tenga a la especie encerrada en un ambiente chico.

He intentado comunicarme con alguna Federación que nuclee la caza mayor y que pueda facilitarme el acceso a la información de contacto de los cotos de caza pero no ha sido fácil y se vuelve una ardua tarea llamar coto por coto consultando si tienen ciervo axis.

Me sería de mucha utilidad si ustedes pudieran brindarme datos de lugares donde sepan que SEGURO hay ciervo Axis, y si está en estado natural o en cautiverio. He leído un tema del foro en el que hablaban inclusive de Axis en punta Indio.
Cualquier zona donde sepan que hay Axis me orientaría mucho para buscar información oficial! Y si conocen de algún tipo de información, página web como para corroborar lo que me cuenten también me sería muy util! y más aún si me recomiendan alguna persona que sepa MUCHO sobre este tema para consultarle dónde están.

Claro que también, si aquí son tan fanáticos como yo de este hermoso animal, pueden contarme lo que sepan de sus costumbres, qué comen, qué impacto generan en la vegetación. Se que les gustan mucho las vainas de Acacia.

Perdon por exterderme y entrometerme aquí pero es con la mejor intención! Muchas gracias por su colaboración! (-Y)
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Poucher » Jue Jun 15, 2017 8:29 pm

Lo he visto tan al norte como la provincia de Formosa hace 5 años(pequeña poblacion llevada por estanciero cerca de M. Villafañe), En corrientes tan al Norte como Palmar Grande (hace 2 años), tan al oeste como Buena esperanza San Luis (desde hace ya mas de 10 años) y tan al Sur como Carro Quemado (desde hace por lo menos 7 años) en forma libre y en Provincia del Neuquen en coto privado desde los años 90.
Comparte habitos con Ciervo de las Pampas y de los Pantanos, ademas de corzuela.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por calupa » Jue Jun 15, 2017 9:37 pm

En Formosa fueron introducidos , creo que por primera vez, a una localidad llamada Pilagá tercero, allí la Direccion de Fauna había cerrado unas 40 has. con alambre tejido romboidal hasta los 2m de altura y luego algunos hilos de púas. Hacia el año´82 ese alambrado tenía varios "portillos" hechos por los furtivos locales, los ciervos entraban y salían, ya no se los cuidaba. Más acá en el tiempo recibí noticias de una tropillita que entraba a un sembrado, la verdad es que no le encontré ni los rastros, aunque esa gente afirmaba que los había visto. SI ES ASÍ NO SE.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por NESTOR » Vie Jun 16, 2017 6:43 am

Mucha cantidad en casi toda la zona costera de la Pcia de Buenos Aires. En Dolores, Gral Lavalle, y Gral Madariaga, he visto grandes manadas. Los montes de tala y coronillo, se ofrecen un lugar óptimo para vivir.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Irrazabal » Vie Jun 16, 2017 1:39 pm

sobre La costa del gena y río gualeguaychu andan grupos de axis. Chanchos y carpinchos también.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
nsobralz
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 15, 2017 12:39 pm

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por nsobralz » Vie Jun 23, 2017 11:46 am

Muchas gracias a todos por las respuestas! Me orienta muchísimo para hacer el mapa y ver los límites.

Obvio que todo otro dato de poblaciones silvestres que tengan, en zonas en que quizás uno imagina que no hay me sirve mucho también.

Por ejemplo me han comentado que en Santiago del Estero se ven manadas en zonas rurales. ¿En córdoba por ejemplo alguien sabe?


Miles de gracias por su ayuda!!
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por amd » Dom Jul 30, 2017 11:47 am

Hola, hoy en día hay en misiones,Chaco, Formosa, corrientes ( donde vivo), entre ríos santa fe y buenos aires. Las otras provincias desconozco, pero a corto plazo va a ver graves problemas en las rutas y los damnificados deberán ver si los animales provienen de recerbas y hacer los descargos correspondientes, en corrientes ya paso.
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
Francisco1998
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 08, 2017 6:07 pm

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Francisco1998 » Dom Jul 30, 2017 2:45 pm

Hola en Gral Belgrano hay un coto muy famoso "El Aleman" por lo que entiendo están en un campo libre pero tiene el salado que corta el campo. Hay muchisimos en esa zona
montesucio
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 07, 2019 8:26 pm

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por montesucio » Mar Ago 06, 2019 10:37 am

Soy de la zona de Sauce Corrientes, al sur de la provincia.
Aca en la zona, el Axis se ha transformado en una plaga. Los encontras sueltos en todos lados, no hace falta buscar en encierros, hay manadas de hasta 100 ejemplares en campo abierto.
Son una especie que se ha hiperadaptado al ambiente de forma tal que su ciclo reproductivo casi no tiene estacionalidad, llegando a tener dos crias al año, debido a la disponibilidad de alimento todo el año y a la inexistencia de estaciones seca/lluviosa bien marcadas como en la india.
De todos modos se generaliza e intensifica la brama de noviembre a marzo.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Oberndorf » Mar Ago 06, 2019 10:55 am

A principios de los 90 los llevamos axis al Chaco, más precisamente a J.J.Castelli donde formamos un coto de caza.

Asimismo introdujimos antílope negro, el cual tuvo una explosión demográfica.

Y ciervo Dama, el cual lamentablemente no prospero.


Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por JuanPS » Mar Ago 06, 2019 1:23 pm

Oberndorf escribió:A principios de los 90 los llevamos axis al Chaco, más precisamente a J.J.Castelli donde formamos un coto de caza.

Asimismo introdujimos antílope negro, el cual tuvo una explosión demográfica.

Y ciervo Dama, el cual lamentablemente no prospero.


Saludos.
Hola Oberndorf, sabes si siguen habiendo ejemplares en la zona? Mi familia tiene campo en Avia Terai y nunca me cruce con ningúna de las dos especies y eso que ando bastante
No me sorprendería que fueran muy ariscos igual, en la zona a lo que camina le meten plomo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Oberndorf » Mar Ago 06, 2019 2:16 pm

JuanPS escribió:
Mar Ago 06, 2019 1:23 pm
Oberndorf escribió:A principios de los 90 los llevamos axis al Chaco, más precisamente a J.J.Castelli donde formamos un coto de caza.

Asimismo introdujimos antílope negro, el cual tuvo una explosión demográfica.

Y ciervo Dama, el cual lamentablemente no prospero.


Saludos.
Hola Oberndorf, sabes si siguen habiendo ejemplares en la zona? Mi familia tiene campo en Avia Terai y nunca me cruce con ningúna de las dos especies y eso que ando bastante
No me sorprendería que fueran muy ariscos igual, en la zona a lo que camina le meten plomo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk


Hola Juan Pedro.

Te cuento que toda la fauna que llevamos en esa época fue a un coto que armamos, el cual estaba cercado con un perimetral de 16 hilos a 2,20mts.( 5000 htas )

Salvo una vez haciendo traslado de fauna que se nos escaparon de 6 a 8 damas.
Hasta el año 2006 aprox. que fui socio de coto no tuvimos fugas.

Volvimos a poblar el campo con pecaríes, tanto moritos como majan y algunos quimileros ( éstos para repoblación ya que su caza está prohibida ) ya que el lugareño los había exterminado en la zona.
Lo que si era muy importante la población de guazunchos

Asimismo, llevamos fauna diversa para hacer más ameno el entorno ( carpinchos, suris, tapires )
También armamos jaulones donde criamos coloradas que después íbamos largando a campo.

En fin, un lindo proyecto...
ppuufff, me fui por las ramas.. (::F)

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por JuanPS » Mar Ago 06, 2019 5:19 pm

Oberndorf escribió:
Mar Ago 06, 2019 2:16 pm
JuanPS escribió:
Mar Ago 06, 2019 1:23 pm
Oberndorf escribió:A principios de los 90 los llevamos axis al Chaco, más precisamente a J.J.Castelli donde formamos un coto de caza.

Asimismo introdujimos antílope negro, el cual tuvo una explosión demográfica.

Y ciervo Dama, el cual lamentablemente no prospero.


Saludos.
Hola Oberndorf, sabes si siguen habiendo ejemplares en la zona? Mi familia tiene campo en Avia Terai y nunca me cruce con ningúna de las dos especies y eso que ando bastante
No me sorprendería que fueran muy ariscos igual, en la zona a lo que camina le meten plomo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk


Hola Juan Pedro.

Te cuento que toda la fauna que llevamos en esa época fue a un coto que armamos, el cual estaba cercado con un perimetral de 16 hilos a 2,20mts.( 5000 htas )

Salvo una vez haciendo traslado de fauna que se nos escaparon de 6 a 8 damas.
Hasta el año 2006 aprox. que fui socio de coto no tuvimos fugas.

Volvimos a poblar el campo con pecaríes, tanto moritos como majan y algunos quimileros ( éstos para repoblación ya que su caza está prohibida ) ya que el lugareño los había exterminado en la zona.
Lo que si era muy importante la población de guazunchos

Asimismo, llevamos fauna diversa para hacer más ameno el entorno ( carpinchos, suris, tapires )
También armamos jaulones donde criamos coloradas que después íbamos largando a campo.

En fin, un lindo proyecto...
ppuufff, me fui por las ramas.. (::F)

Saludos.
Excelente Oberndorf, que lindo poder participar de algo así!
Me imagino que por la superficie, aunque es "high fence", no se debe sentir como tal. Por la zona del campo ya no queda mucho monte lamentablemente y se vuelve difícil ver pecaríes y corzuelas. Siempre escucho, mate por medio, las historias de los muchachos acerca de la fauna de antes. Un sueño!

Si no es molestia, no me mandarías por MP un teléfono de contacto? Me gustaría averiguar para pegarme una vuelta si es posible.

Un saludo!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por ringuin » Mié Ago 07, 2019 1:44 am

De Pipinas en adelante,por los campos linderos a la ruta 11 y hasta pasando Gral.Lavalle hay por todos lados,es cuestion de ir nomas para verlos,yo estando pescando en el rio y el canal 15 he visto muchisimos,espero que te sirva de algo,cordiales saludos.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Poucher » Mié Ago 07, 2019 7:55 am

Coto "La Carolina" en cercanias de JJ Castelli - Chaco, muy buenos antilopes...! y mucho puma dando vuelta.
De los Axis que vi, ninguno llenaba mis espectativas (animales jovenes).
ferbianchi10
Mensajes: 380
Registrado: Mié Ago 26, 2015 11:58 am
Ubicación: Moron

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por ferbianchi10 » Mié Ago 07, 2019 9:01 am

Hace un tiempo..pescando en una isla del parana de las palmas..cerca de escobar. Tipo 22hs escuchamos unos tiros bien lejos enfrente...en esa zona el rio es ancho al rato vemos como si fuera un arbol..pero venia en contra de la correntada..cuando estaba a 20metros de la orilla nos dimos cuenta que se trataba de un tremendo axis!! Parecia un caballo petizo...era enorme. Asi que en esa zona del delta tb hay.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Oberndorf » Mié Ago 07, 2019 9:55 am

Poucher escribió:
Mié Ago 07, 2019 7:55 am
Coto "La Carolina" en cercanias de JJ Castelli - Chaco, muy buenos antilopes...! y mucho puma dando vuelta.
De los Axis que vi, ninguno llenaba mis espectativas (animales jovenes).
Así es.

Ya le mandé más data por privado a Juan Pedro.

Carolina es el nombre de la hija de mi ex socio.

Que raro lo de los axis, en los años que participe los había y muy buenos.. (-U) que manejo habrán realizado.

Los antílopes excelentes, han salido cabezas de más de 60 cms.

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Poucher » Jue Ago 08, 2019 10:42 am

Fito si mal no recuerdo es el apodo de tu ex socio?
Se porto como un caballero conmigo, con multiples atenciones para conmigo de las cuales sigo agradecido !!!!
Segun me cuento el, se compraron nuevos ejemplares de axis que no resultaron de genetica tan buena cono hubiese querido y de lo que habia yo solo fui por antilopes y fui muy selectivo con los axis porque no eran mi principal objetivo, como dije de los que vi, los deje pasar por ser animales no totalmente maduros, de los no vistos no puedo hablar....
Los antilopes son excelentes, 57 cm en adelante y varios vistos de mas de 60 cm.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por Oberndorf » Jue Ago 08, 2019 1:58 pm

Así es, Fito.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
ivancitow
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 21, 2017 7:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Contactar:

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por ivancitow » Jue Ago 08, 2019 6:23 pm

La otra ves aca en Rosario apareció uno adentro de johnny be good (debe estar a 500m del rio) , asi que supongo que aca frente a rosario en las islas, y toda la zona de victoria tiene que haber. Los bol~#!@ de los canas lo quisieron agarrar y lo mataron, no es el primero que aparece.
un saludo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Dónde hay ciervo axis?

Mensaje por calupa » Jue Ago 08, 2019 11:20 pm

Poucher escribió:
Jue Ago 08, 2019 10:42 am
Fito si mal no recuerdo es el apodo de tu ex socio?
Se porto como un caballero conmigo, con multiples atenciones para conmigo de las cuales sigo agradecido !!!!
Segun me cuento el, se compraron nuevos ejemplares de axis que no resultaron de genetica tan buena cono hubiese querido y de lo que habia yo solo fui por antilopes y fui muy selectivo con los axis porque no eran mi principal objetivo, como dije de los que vi, los deje pasar por ser animales no totalmente maduros, de los no vistos no puedo hablar....
Los antilopes son excelentes, 57 cm en adelante y varios vistos de mas de 60 cm.
Todavía hay antílopes allí?. Me queda cerca.....Quiero unas cabrillas (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Caza mayor”