303 british para la caza del jabali

Temas relacionados con la caza mayor
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

303 british para la caza del jabali

Mensaje por antoni270 » Mar Ene 01, 2019 5:58 pm

hola, les consulto si alguno lo tiene y que resultado da el calibre para la caza del jabalí en la pampa, desde ya muchas gracias
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por 300 magnum » Mar Ene 01, 2019 6:15 pm

Antonio , se te ametrallo el teclado.
No tengo el calibre pero el resultado no debe diferir demasiado del de un 7-65 ya que usa las mismas puntas solo que unos 200 FPS mas lentas.
Saludos.

Marcelo.
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por antoni270 » Mar Ene 01, 2019 6:20 pm

gracias por la respuesta y si se repitio pero ya encontre la forma de arreglarlo
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por 300 magnum » Mar Ene 01, 2019 6:26 pm

En Africa y la India se cazo practicamente toda la fauna con ese calibre , no seria el mejor pero si el mas abundante y en su mayoria son animales mucho mas grandes que un javali , metele tranquilo que no te va a defraudar , yo en el 7-65 use mucho las puntas Remington round nose de 180grains , deben ser las mas baratas y a esas velocidades ( entre 2200 y 2400 FPS ) andan de lujo.
Saludos.

Marcelo.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Poucher » Mar Ene 01, 2019 9:32 pm

estamos hablando de un calibre de finales del 1800.....los desempeños (cargas factory) actuales dan valores solo una pisca mejor que el 30-30 wcf
puede manejar puntas mucho mas pesadas que el 30-30.......las militares iniciales eran de 215 gr por lo que se hizo fama de penetrar en presas grandes para el calibre y llegar a dar muerte por ese medio...
al ser un calibre viejo y la mayoria de las armas que lo disparan tambien serlo, las cifras de los manuales de recarga son mas bien conservadoras.....
PMP cargaba su municion y la anunciaba 150 gr a 2700 p/seg.... como para que te des una idea de que hay algunas marcas que quieren sacar todo el potencial del cartucho...siempre y cuando el estado mecanico del arma acompañe.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ene 02, 2019 8:18 am

Lo use, lo he recargado (para un amigo fallecido tempranamente, QEPD) y es un CALIBRAZO, ademas de ser extremadamente precisos los cañones de los Enfield y estar en excelente estado generalmente dado que no han sido tan usados como los mauser 765
El tiro? el mismo que 765. No varia. Usa las mismas puntas, las que mejor desempeño note que tuvieron fueron las Hornady RN de 174 gn. Anda en los 2400- 2450 fps en velocidad (IGUAL que un 765) y hace exactamente, lo MISMO...
La carga de A27 (polvora con la que anda fantasticamente, quia mejor que el 765) es la misma que para el mauser. La unica desventaja, por el sistema de vainas (igual que el 3030 en eso) es que duran pocos tiros, se fatigan, pero eso solo interesa al recargador! Si no recargas, guarda las vainas vacias! No las tires!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
ppccgg
Mensajes: 457
Registrado: Sab Ago 16, 2008 10:38 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por ppccgg » Mié Ene 02, 2019 9:43 am

antoni270 escribió:
Mar Ene 01, 2019 5:58 pm
hola, les consulto si alguno lo tiene y que resultado da el calibre para la caza del jabalí en la pampa, desde ya muchas gracias
[/q

Durante el año 2003 me propuse cazar con los fusiles militares que poseo, en la armería Miranda compré montajes para LEE Enfield 303, Mosint Nagant ( 7.62 x 54 R) y Karl Gustav (6.5 x 55). Con todos mate chanchos sin problemas. En el 2007 adquirí un MAS en calibre 7.5 conseguí el montaje en la misma armería y también case. Todas estas fueron cacerías nocturnas con buenas miras.
Quiero decir que dale para adelante que no vas a tener problemas.
Saludos
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por antoni270 » Mié Ene 02, 2019 1:52 pm

muchas gracias a todos, (:J:)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por dogopampa » Mié Ene 02, 2019 2:15 pm

Feliz año para todos!!!!!
Antonini ya te han aconsejado los grandes del foro, aunque alguno falta, ya está con lo que te dijeron yo le metería para adelante.
Te escribió y dio su opinión el exterminador de chanchos Marcos que más necesitas.
Eso sí. Pone algún foto del arma (-F)
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por antoni270 » Mié Ene 02, 2019 5:56 pm

se trata de un doble en 303, si logro llegara un arreglo con los $$$$$$$$ ENCANTADO
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por 12mag » Mié Ene 02, 2019 6:12 pm

antoni270 escribió:
Mié Ene 02, 2019 5:56 pm
se trata de un doble en 303, si logro llegara un arreglo con los $$$$$$$$ ENCANTADO
Mas allá del calibre un Doble es un arma que a todos nos gustaría tener...exitos con el negocio... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Poucher » Mié Ene 02, 2019 8:55 pm

ojala se te de......
yo tuve ese proyecto una ves, de armarme uno en ese calibre con una escopetita yuxta del 28 con triple cierre y comenzo todo bien .....pero despues una excusa tras otra del mecanico armero me hicieron desistir de seguir insistiendo....
exitos ojala se te de (-Y)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por nambu14 » Mié Ene 02, 2019 9:38 pm

Bueno, si es un doble, las vainas van a durar mucho más que en las acciones Lee Enfield
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por DARNE » Jue Ene 03, 2019 1:07 pm

Un doble en 303...
El sueño del pibe...
Por favor, contanos como sigue la historia de la compra.
Después, si necesitás asesoramiento en las recargas o faxtory, me ofresco a ayudarte.
Éxitos.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por DARNE » Jue Ene 03, 2019 1:11 pm

Poucher escribió:
Mar Ene 01, 2019 9:32 pm
estamos hablando de un calibre de finales del 1800.....los desempeños (cargas factory) actuales dan valores solo una pisca mejor que el 30-30 wcf
puede manejar puntas mucho mas pesadas que el 30-30.......las militares iniciales eran de 215 gr por lo que se hizo fama de penetrar en presas grandes para el calibre y llegar a dar muerte por ese medio...
al ser un calibre viejo y la mayoria de las armas que lo disparan tambien serlo, las cifras de los manuales de recarga son mas bien conservadoras.....
PMP cargaba su municion y la anunciaba 150 gr a 2700 p/seg.... como para que te des una idea de que hay algunas marcas que quieren sacar todo el potencial del cartucho...siempre y cuando el estado mecanico del arma acompañe.
Comprobé las velocidades y son correctas.
En mi caso las puntas de PMP abrían demasiado y la paleta de salida del proyectil quedaba destrozada. Literalmente estallaba.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por dogopampa » Jue Ene 03, 2019 2:19 pm

Darne ponga fotos de su 303 por favor (-Y)
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por DARNE » Vie Ene 04, 2019 7:41 am

Bueno, por el momento estoy en Villa Gesell y no lo traje conmigo.
Como adelanto podés visitar este posteo donde sale una foto de él.
viewtopic.php?f=50&t=168304
Es un tema muy interesante por los aportes que realizaron otros foristas sobre las balas militares de entonces que yo desconocía totalmente.
Prometo a mi regreso pasar mas fotos. Yo traté de mantenerlo lo mas original posible, pero compré otro que regalé a mi hijo y lo deportivizó con un kit que venía en la convertibilidad y le sacó bastante peso.
Yo lo usé siempre en el apostadero porque estoy medio viejo para seguir detrás de un ciervo colorado en largas caminatas. Por lo tanto el tema peso no me importa mucho.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 07, 2019 8:49 am

No es un fusil en si pesado... El original

No más que un máuser por ejemplo.
Interesante un doble
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
hilux
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8631
Registrado: Jue May 21, 2009 9:52 am

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por hilux » Lun Ene 07, 2019 8:41 pm

Buenas tardes, no hay un calibre para la caza Del jabalí, desde un 223 en adelante lo matas con cualquiera, lo importante es que tires con algo que sepas donde Pega y con algo que puedas ver a qué y donde le pegas, después el resto está de la culata para atrás, me gustaría ver ese doble apoyado contra un chancho
ALGARROBO
Mensajes: 562
Registrado: Dom Sep 27, 2009 6:57 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por ALGARROBO » Lun Ene 07, 2019 11:55 pm

hilux escribió:
Lun Ene 07, 2019 8:41 pm
Buenas tardes, no hay un calibre para la caza Del jabalí, desde un 223 en adelante lo matas con cualquiera, lo importante es que tires con algo que sepas donde Pega y con algo que puedas ver a qué y donde le pegas, después el resto está de la culata para atrás, me gustaría ver ese doble apoyado contra un chancho
Acepto tu punto de vista, pero no lo comparto Gonzalo..., el 223, como vos decís, alcanza para matarlo..., pero no es un calibre para "cazarlo", sin tener en cuenta en este caso, restricciones legales. Coincido con vos, en ver ese doble sobre un buen padrillo..
Sdos.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por panzaverde » Mar Ene 08, 2019 8:23 am

ALGARROBO escribió:
Lun Ene 07, 2019 11:55 pm
hilux escribió:
Lun Ene 07, 2019 8:41 pm
Buenas tardes, no hay un calibre para la caza Del jabalí, desde un 223 en adelante lo matas con cualquiera, lo importante es que tires con algo que sepas donde Pega y con algo que puedas ver a qué y donde le pegas, después el resto está de la culata para atrás, me gustaría ver ese doble apoyado contra un chancho
Acepto tu punto de vista, pero no lo comparto Gonzalo..., el 223, como vos decís, alcanza para matarlo..., pero no es un calibre para "cazarlo", sin tener en cuenta en este caso, restricciones legales. Coincido con vos, en ver ese doble sobre un buen padrillo..
Sdos.
Desde el momento que uno este cazando, lo mate con un churrinche o la mate con un cañón, es caza. A no ser que el bicho esté en un corral.
El cazador es cazador independientemente de la herramienta que use. Que te guste más o menos es otra cosa, que sea legal o no, es otra. Cómo la legislación de caza es provincial, en algunas provincias el .223 es legal. Y coincido con Gonzalo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 08, 2019 8:45 am

Bueno... Yo odio el 223 y considero luego de haberlo sufrido como guía que no sirve para el chancho pero si fuera lo unico que hubiera lo usaría. Y no seria menos cazador por eso.
El 303 es otra cosa... Nada que ver. Larga.una punta de 174 GN a 2400 fps
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por DWM 7-65 » Mar Ene 08, 2019 10:05 am

Aprovecho para saludarlo a Hilux y decirle que estoy de acuerdo con él, la frontera entre un Señor Cazador y uno más no la marca el calibre ( y mucho menos la billetera ) .
Cuando vemos los videos del muchachito rubio de apellido difícil apilando los chanchos que cruzan el camino no nos dice nada sobre sus capacidades como cazador, sólo nos muestra su habilidad para tirar. Si lo hace con un 7x64 adelantará tanto para pegar paleta alta, si usase un 223 adelantaría 20 cm más para pegar cabeza/cogote y listo. Según lo veo yo no podemos decir que si tira con el primero "caza" y si lo hace con el segundo "mata". Si vas al campo por las tuyas a cazar podés llevar lo que TU habilidad como tirador te deje cobrar las piezas que puedan haber.
Cuando se acepta una invitación o se va a un lugar "público rentado" se trata de ir algo sobrado de calibre, como mandan las reglas de buen gusto y sentido común.


Pd : la vara del "sobrado" estará tan alta o tan baja como el ego del ( cazador ) tirador.
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Andup » Mar Ene 08, 2019 10:08 am

Buenas, aca tenes un 303 british que usamos en Sudafrica para el faco, blue wildebeest, y cualquier caceria de planicie anda de 10.

Este era originalmente stutzen del año 1895/96 (del abuelo del dueño del campo en Limpopo), se le coloco una culata sintetica para alivianarlo, he disparado con las puntas de 174 grn que son un amor, es un tiro muy parecido al 7.65 o al 308, la verdad me encanta y teniendo para elegir otros calibres como el 3006 / 300 me quede con el 303. Alla siendo ex colonia inglesa es muy utilizado y siguen produciendo factory a precio muy economico, hay muchas armas de este calibre (como el mauser aca, es parte de su historia). Armas britanicas que usaron los Boers para pelear contra los Ingleses.

Imagen
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Poucher » Mar Ene 08, 2019 11:14 am

he tenido malas experiencias con el 223 haciendo raleos (tiros tranquilos y bien colocados que necesitaron un segundo tiro o rastreo), desde ese momento se reemplazo al 223 por un 243 y se soluciono todo.....
el 223 tiene ciertamente un lugar ganado y su utilidad, cuando salis de ese lugar suele cumplir exigiendose al maximo.......a veces falla.....
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Poucher » Mar Ene 08, 2019 11:37 am

en uno de los cotos donde estuve, tambien tenian un 303 en servicio, la culata era la original, deportivizada a serrucho, considerado herramienta lo usaban con municion de rezago viejisima..... puntas de 213 gr(fmj de envuelta cupro nickel dadas vueltas ofreciendo el plomo de su interior, desconozco si esas puntas de esa forma ofrecieran algun tipo de expansion, controlada, uniforme y constante....sospecho que el mayor trauma de ellas lo generarian al voltearse cuando van penetrando la presa......
no soy un erudito en historia..... pero sudafrica fue colonia alemana.... los colonos boers pelearon contra los alemanes con el arma mas temida en ese momento que fue el Mauser 7 x 57..... despues de la gran guerra al ganar los aliados y establecer sus gobiernos, aparecieron los Enfield.....en esto quiero que me corrijan su estoy equivocado.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por Poucher » Mar Ene 08, 2019 11:47 am

estaba equivocado.......si fue parte de las "Cape Colonys" de los ingleses.......
ALGARROBO
Mensajes: 562
Registrado: Dom Sep 27, 2009 6:57 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por ALGARROBO » Mar Ene 08, 2019 12:18 pm

DWM 7-65 escribió:
Mar Ene 08, 2019 10:05 am
Aprovecho para saludarlo a Hilux y decirle que estoy de acuerdo con él, la frontera entre un Señor Cazador y uno más no la marca el calibre ( y mucho menos la billetera ) .
Cuando vemos los videos del muchachito rubio de apellido difícil apilando los chanchos que cruzan el camino no nos dice nada sobre sus capacidades como cazador, sólo nos muestra su habilidad para tirar. Si lo hace con un 7x64 adelantará tanto para pegar paleta alta, si usase un 223 adelantaría 20 cm más para pegar cabeza/cogote y listo. Según lo veo yo no podemos decir que si tira con el primero "caza" y si lo hace con el segundo "mata". Si vas al campo por las tuyas a cazar podés llevar lo que TU habilidad como tirador te deje cobrar las piezas que puedan haber.
Cuando se acepta una invitación o se va a un lugar "público rentado" se trata de ir algo sobrado de calibre, como mandan las reglas de buen gusto y sentido común.


Pd : la vara del "sobrado" estará tan alta o tan baja como el ego del ( cazador ) tirador.
Solo a este me refería...,(lo resaltato) ..nada mas...., quien hablo de billetera o mas o menos cazador....
Sdos.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por 43spanish » Mar Ene 08, 2019 12:24 pm

Tema que lleva a infinitas discusiones sin ningun sentido.

223 Remington para cazar Jabali?

Yo no lo elegiria para ese fin, hay cartucho mas aptos.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
ALGARROBO
Mensajes: 562
Registrado: Dom Sep 27, 2009 6:57 pm

Re: 303 british para la caza del jabali

Mensaje por ALGARROBO » Mar Ene 08, 2019 1:44 pm

43spanish escribió:
Mar Ene 08, 2019 12:24 pm
Tema que lleva a infinitas discusiones sin ningun sentido.

223 Remington para cazar Jabali?

Yo no lo elegiria para ese fin, hay cartucho mas aptos.

43
Eso quise decir...., matar los mata.., pero no lo elegiría..., corta la bocha...
A.
Responder

Volver a “Caza mayor”