Comportamiento de punta

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Comportamiento de punta

Mensaje por Leandro C » Mar Jun 25, 2019 10:31 pm

Quería compartirles el daño producido por el 375 hace 10 dias en dos chanchos de la ya posteada cacería, y ver como actúo la punta pegando en dos zonas diferentes del cuerpo del animal
No siempre se da al comparar que :
Mismo apostadero, mismo calibre y fusil 375HH, misma recarga de A27 y punta Speer SP 270gr, contextura del animal muy pero muy igual, distancia de tiro muy parecida y angulo de tiro similar.
En la primera la punta pega en la coraza expandiéndose violentamente, esperable de una SP, y cortando inmediatamente tres costillas para luego casi desintegrada termina astillando la columna. La punta no atravesó al chancho y este se desmorono en el lugar!

Parte de atras coraza
Imagen

Imagen


En el segundo disparo pego donde termina la coraza y atravesó al chancho limpiamente no rompiendo casi nada de carne, un agujero pequeño de entrada y otro igual de salida! se comporto como si fuera un proyectil monolítico, igual muriendo a los 15 mtrs.

Imagen



Resumen! Dos trabajos muy diferentes de la misma punta cuando entra la variable del lugar de impacto!
Hay alguna punta que se comporte bien pegue donde pegue??
Saludos
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Irrazabal » Mié Jun 26, 2019 12:33 am

El ángulo en que está el animal pudo influir, no parecen 2 tiros iguales, más si el primero dio contra la columna, el otro no, ya no es el mismo ángulo.
También el grosor de la coraza, no siempre son iguales aunque parezca.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por ringuin » Mié Jun 26, 2019 1:27 am

La pucha,el primer tiro parece de un calibre mas grande,pero lo que pasa es que el angulo de impacto fue otro,fijate que uno atraviesa el costillar mas arriba limpiamente,y el otra cerca de la columna,parece que hubiese pegado mas de costado,por eso afecto las tres costillas y no salio,gasto la energia en romper mas,pero quedo adentro,bueno lo importante es que los dos chanchos fueron camino al freezer,pese a las diferentes balisticas de efecto,gracias por compartirlo y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por dogopampa » Mié Jun 26, 2019 6:50 am

Efectivamente Leandro se debe a como mencionas vos que uno toca la coraza y el otro no, realmente muy lindo los padrillos, y buenísimo que compartas esta información para nutrirnos y aprender todos, son muy buenas estas tipos autopsias para entender lo que hace un proyectil.
La verdad que me gusta mucho ver este tipo de post, son realmente prácticos.
Que calibre el 375 h&h una belleza clásica.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por danielspencer » Mié Jun 26, 2019 7:48 am

Buenos dias leandro,muy buena caza te felicito!! Es importante ,tambien lo q el calibre hce en "la sala de maquinas" los organos del animal ,mas alla de lo q mostras en un segundo animal ,donde parece un tiro ,q paso solo las costillas ....creeme qlo q produce adentro el 375 lo vi en algunos cimarrones ,incluso el golpe ,,q produce llega a inflar al animal ,,, hci q si es grande mejor....segui disfrutandolo!! No te va a defraudar
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por El Tuti » Mié Jun 26, 2019 8:46 am

Hola Leandro y amigos del foro.
La evaluación del daño de la bala es ya parte de la cacería que siempre me apasionó.
Por lo que se vé en la foto, en el 2 do chancho, el tiro fué directamente al costillas, bien peroendicular al chancho; estos tiros, casi con cualquier calibre y punta, “bandean”: zona de la coraza más fina, poca carne, sólo los huesitos de las costillas.
En el 1 el chancho, parece que el tiro pega en diagonal, de atrás hacia adelante(por eso rompe 3 costillas), atravesando la coraza al sesgo (o sea triplica la superficie de coraza a atravesar), de ahí la columna, y seguramente los fragmentos quedaron por esa zona, o paleta contraria.
En mi opinión, son tiros diferentes, pero es una opinión de “teclado”, con las manos limpias ja.
Una consideración: el calibre 375 es un calibre que en animales medianos(padrillos o chanchas), normalmente la bala NO bandea, ya que es un calibre veloz, y de mucha expansión, alcanzando un diámetro muuuy grande, que frena el avance de la misma. He recuperado el 90 %de las balas en este calibre, tanto en chanchos como en ciervos.
En ese calibre, cualquier punta te vá a trabajar bien. Alguna te puede gustar màs o menos, pero es personal.
Sds!!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Leandro C » Mié Jun 26, 2019 2:48 pm

Irrazabal escribió:
Mié Jun 26, 2019 12:33 am
El ángulo en que está el animal pudo influir, no parecen 2 tiros iguales, más si el primero dio contra la columna, el otro no, ya no es el mismo ángulo.
También el grosor de la coraza, no siempre son iguales aunque parezca.
Los dos tiros son de arriba hacia abajo ya que el apostadero es alto
En el primer tiro estaba medio chanfle pero no tanto en el segundo yo no estaba ahi!!
Saludos
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Leandro C » Mié Jun 26, 2019 2:49 pm

ringuin escribió:
Mié Jun 26, 2019 1:27 am
La pucha,el primer tiro parece de un calibre mas grande,pero lo que pasa es que el angulo de impacto fue otro,fijate que uno atraviesa el costillar mas arriba limpiamente,y el otra cerca de la columna,parece que hubiese pegado mas de costado,por eso afecto las tres costillas y no salio,gasto la energia en romper mas,pero quedo adentro,bueno lo importante es que los dos chanchos fueron camino al freezer,pese a las diferentes balisticas de efecto,gracias por compartirlo y cordiales saludos.
Tal cual!! igual tengo tiros del 300 que hicieron un desparramo barbaro!
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Leandro C » Mié Jun 26, 2019 2:54 pm

dogopampa escribió:
Mié Jun 26, 2019 6:50 am
Efectivamente Leandro se debe a como mencionas vos que uno toca la coraza y el otro no, realmente muy lindo los padrillos, y buenísimo que compartas esta información para nutrirnos y aprender todos, son muy buenas estas tipos autopsias para entender lo que hace un proyectil.
La verdad que me gusta mucho ver este tipo de post, son realmente prácticos.
Que calibre el 375 h&h una belleza clásica.
Si yo también analizo los tiros y no dejan de sorprenderme como reacciones diferentes todos!!
Gracias Igual me etiquetaron de DON FERLONI ya que aparece mi chancho posando con amigos de Acha que se peinaron para la foto y circula por todo el caralibro!! jajajaja
Se lo extraña en la forma educada de expresarse!!
Abrazo
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Leandro C » Mié Jun 26, 2019 2:56 pm

danielspencer escribió:
Mié Jun 26, 2019 7:48 am
Buenos dias leandro,muy buena caza te felicito!! Es importante ,tambien lo q el calibre hce en "la sala de maquinas" los organos del animal ,mas alla de lo q mostras en un segundo animal ,donde parece un tiro ,q paso solo las costillas ....creeme qlo q produce adentro el 375 lo vi en algunos cimarrones ,incluso el golpe ,,q produce llega a inflar al animal ,,, hci q si es grande mejor....segui disfrutandolo!! No te va a defraudar
Daniel, si es poderoso pero cuando rompe se tira mucha carne
Adentro estaban licuados!!
Saludos
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Leandro C » Mié Jun 26, 2019 3:05 pm

El Tuti escribió:
Mié Jun 26, 2019 8:46 am
Hola Leandro y amigos del foro.
La evaluación del daño de la bala es ya parte de la cacería que siempre me apasionó.
Por lo que se vé en la foto, en el 2 do chancho, el tiro fué directamente al costillas, bien peroendicular al chancho; estos tiros, casi con cualquier calibre y punta, “bandean”: zona de la coraza más fina, poca carne, sólo los huesitos de las costillas.
En el 1 el chancho, parece que el tiro pega en diagonal, de atrás hacia adelante(por eso rompe 3 costillas), atravesando la coraza al sesgo (o sea triplica la superficie de coraza a atravesar), de ahí la columna, y seguramente los fragmentos quedaron por esa zona, o paleta contraria.
En mi opinión, son tiros diferentes, pero es una opinión de “teclado”, con las manos limpias ja.
Una consideración: el calibre 375 es un calibre que en animales medianos(padrillos o chanchas), normalmente la bala NO bandea, ya que es un calibre veloz, y de mucha expansión, alcanzando un diámetro muuuy grande, que frena el avance de la misma. He recuperado el 90 %de las balas en este calibre, tanto en chanchos como en ciervos.
En ese calibre, cualquier punta te vá a trabajar bien. Alguna te puede gustar màs o menos, pero es personal.
Sds!!
El Tuti
Es verdad el segundo fue perpendicular y no llego a expandirse o muy poco!!
En el primero al chancho estaba medio de costadete pero no tanto y lo que me sorprendió es que la punta en el interior se fue para arriba pegandole en la columna y el disparo fue de arriba hacia abajo y en forma notable por la altura donde estaba!
Imagen
El charco estaba muy abajo!! Raro que suba!!
Saludos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por 12mag » Mié Jun 26, 2019 5:15 pm

Excelente aporte Leandro....como bien dice el Tuti, la autopsia mientras cuereamos y carneamos, es fundamental para saber como trabaja la punta, sonde pego el tiro, la reacción que tuvo el animal, los órganos que comprometió, es info que nos sirve para elegir o descartar una punta o cartucho y para saber a donde apuntar tambien... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Victor » Mié Jun 26, 2019 7:33 pm

Cada tiro es un universo de variables

Un colorado que mate con un 243 W hizo tal
desastre que pareció haber sido abatido por
un 338 LM
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por ringuin » Jue Jun 27, 2019 2:28 am

Es asi,hay muchas variables por las que una misma punta,calibre y carga de proyeccion,pueden hacer diferentes trabajos,y una de ellas es la que relata Leandro,la inclinacion o sea,el angulo de tiro inclinado de arriba hacia abajo,tambien la posicion del animal,con respecto al momento,del impacto del proyectil,muy positivo,es el analisis post cuereado,con tiempo,con la luz del dia y con la mente clara para discernir sobre lo que paso,cordiales saludos.
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Soy ojo de halcón » Jue Jun 27, 2019 9:07 am

Muy buen material ,al igual que otros foristas me parece muy interesante ver el trabajo de la punta al carnear.
En el 1er chancho creo que lo determinante es la resistencia que el proyectil encontró en la coraza y huesos ya que en el 2do segun lo comentado entró al final de la coraza y se abrió paso entre intercostales .
Gracias por compartir, contenidos como este enriquecen el foro.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por danielspencer » Jue Jun 27, 2019 10:23 am

Leandro C escribió:
Mié Jun 26, 2019 2:56 pm
danielspencer escribió:
Mié Jun 26, 2019 7:48 am
Buenos dias leandro,muy buena caza te felicito!! Es importante ,tambien lo q el calibre hce en "la sala de maquinas" los organos del animal ,mas alla de lo q mostras en un segundo animal ,donde parece un tiro ,q paso solo las costillas ....creeme qlo q produce adentro el 375 lo vi en algunos cimarrones ,incluso el golpe ,,q produce llega a inflar al animal ,,, hci q si es grande mejor....segui disfrutandolo!! No te va a defraudar
Daniel, si es poderoso pero cuando rompe se tira mucha carne
Adentro estaban licuados!!
Saludos
Buenos dias ,el 375 cuando lo agarraba era para,asegurar y buscar en lo posible un teofeo,para hcer carne tenia un calibre mas chico ,,si es cierto el golpe es lindo,ahora bajar carga, (-U) no se si tal ves buscar un tipo diferente de punta...
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por el manu canalla » Jue Jun 27, 2019 10:45 am

Buen día Leandro, creo que es mas por las puntas que por el calibre (que es potente, ¿quien lo duda?), con las RWS T Mantel, generaba un efecto parecido al de tu primer foto, en cambio, los tres chancho que cacé con Norma

Alaska, parece un sacabocado, dos agujeros y listo, es cierto que el .375 es mas rápido y la velocidad rompe mas que nada.

Esto hace la Alaska, según leí, son puntas que fueron diseñadas para no dañar la carne del alce, la práctica lo refrenda. (-Y) .

Abrazo.

Imagenanthropology jobs salary
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por CAF » Jue Jun 27, 2019 1:00 pm

Hola Leandro,

En mi experiencia, tanto en el .375 H&H como, practicamente, en todos los cartuchos-calibres, la punta que tiende a comportarse en forma muy consistente y parecida, en situaciones de distintas distancias (velocidades) y zonas de impactos, es la Nosler Partition!!!! En el .375 y para nuestros animales grandes, ciervos y chanchos, una NP de 260 grs en el .375 es FANTASTICA! Expande SIEMPRE, y penetra SIEMPRE. Que mas se puede pedir???
Que se consiga o no, es otro tema.....

Saludos

CAF
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Correntino » Vie Jun 28, 2019 10:04 am

Buen día Leandro...antes que nada lindo post para charlar.
No tengo mucho para añadir pero coincido con algunos foristas.Soy mas que fans del .375 H&H y particularmente como dije en un post anterior si se me ocurriera salir al campo con rifle seguro que el que descuelgo del tablero sería sin duda mi .375 y mis recargas con A.27 y sierras de 250grains.con esa modesta recarga nunca tuve problemas y estaba en 2900 más o menos en boca.
En cuanto a su inquietud , me a pasado lo mismo en varias oportunidades también quedándome la cabeza de que carajo pasó.?? Mi teoría es simplemente que creo que a veces no es lo que parece al hablar del mismo impacto,misma zona , mismo perfil etc.La apreciaciones más de noche a veces nos engañan y creo que con un 10% de error en cada variable por ejemplo: ( aungulo,area de distribución de la energía, un huesito más etc.) hace que cambie enormemente el comportamiento de la punta.

Saludos amigazo y buena caza. (-Y)
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Leandro C » Dom Jun 30, 2019 11:46 pm

Victor escribió:
Mié Jun 26, 2019 7:33 pm
Cada tiro es un universo de variables

Un colorado que mate con un 243 W hizo tal
desastre que pareció haber sido abatido por
un 338 LM
danielspencer escribió:
Jue Jun 27, 2019 10:23 am
Leandro C escribió:
Mié Jun 26, 2019 2:56 pm
danielspencer escribió:
Mié Jun 26, 2019 7:48 am
Buenos dias leandro,muy buena caza te felicito!! Es importante ,tambien lo q el calibre hce en "la sala de maquinas" los organos del animal ,mas alla de lo q mostras en un segundo animal ,donde parece un tiro ,q paso solo las costillas ....creeme qlo q produce adentro el 375 lo vi en algunos cimarrones ,incluso el golpe ,,q produce llega a inflar al animal ,,, hci q si es grande mejor....segui disfrutandolo!! No te va a defraudar
Daniel, si es poderoso pero cuando rompe se tira mucha carne
Adentro estaban licuados!!
Saludos
Buenos dias ,el 375 cuando lo agarraba era para,asegurar y buscar en lo posible un teofeo,para hcer carne tenia un calibre mas chico ,,si es cierto el golpe es lindo,ahora bajar carga, (-U) no se si tal ves buscar un tipo diferente de punta...
Victor escribió:
Mié Jun 26, 2019 7:33 pm
Cada tiro es un universo de variables

Un colorado que mate con un 243 W hizo tal
desastre que pareció haber sido abatido por
un 338 LM
ringuin escribió:
Jue Jun 27, 2019 2:28 am
Es asi,hay muchas variables por las que una misma punta,calibre y carga de proyeccion,pueden hacer diferentes trabajos,y una de ellas es la que relata Leandro,la inclinacion o sea,el angulo de tiro inclinado de arriba hacia abajo,tambien la posicion del animal,con respecto al momento,del impacto del proyectil,muy positivo,es el analisis post cuereado,con tiempo,con la luz del dia y con la mente clara para discernir sobre lo que paso,cordiales saludos.
Soy ojo de halcón escribió:
Jue Jun 27, 2019 9:07 am
Muy buen material ,al igual que otros foristas me parece muy interesante ver el trabajo de la punta al carnear.
En el 1er chancho creo que lo determinante es la resistencia que el proyectil encontró en la coraza y huesos ya que en el 2do segun lo comentado entró al final de la coraza y se abrió paso entre intercostales .
Gracias por compartir, contenidos como este enriquecen el foro.
el manu canalla escribió:
Jue Jun 27, 2019 10:45 am
Buen día Leandro, creo que es mas por las puntas que por el calibre (que es potente, ¿quien lo duda?), con las RWS T Mantel, generaba un efecto parecido al de tu primer foto, en cambio, los tres chancho que cacé con Norma

Alaska, parece un sacabocado, dos agujeros y listo, es cierto que el .375 es mas rápido y la velocidad rompe mas que nada.

Esto hace la Alaska, según leí, son puntas que fueron diseñadas para no dañar la carne del alce, la práctica lo refrenda. (-Y) .

Abrazo.

Imagenanthropology jobs salary
CAF escribió:
Jue Jun 27, 2019 1:00 pm
Hola Leandro,

En mi experiencia, tanto en el .375 H&H como, practicamente, en todos los cartuchos-calibres, la punta que tiende a comportarse en forma muy consistente y parecida, en situaciones de distintas distancias (velocidades) y zonas de impactos, es la Nosler Partition!!!! En el .375 y para nuestros animales grandes, ciervos y chanchos, una NP de 260 grs en el .375 es FANTASTICA! Expande SIEMPRE, y penetra SIEMPRE. Que mas se puede pedir???
Que se consiga o no, es otro tema.....

Saludos

CAF
Correntino escribió:
Vie Jun 28, 2019 10:04 am


Buen día Leandro...antes que nada lindo post para charlar.
No tengo mucho para añadir pero coincido con algunos foristas.Soy mas que fans del .375 H&H y particularmente como dije en un post anterior si se me ocurriera salir al campo con rifle seguro que el que descuelgo del tablero sería sin duda mi .375 y mis recargas con A.27 y sierras de 250grains.con esa modesta recarga nunca tuve problemas y estaba en 2900 más o menos en boca.
En cuanto a su inquietud , me a pasado lo mismo en varias oportunidades también quedándome la cabeza de que carajo pasó.?? Mi teoría es simplemente que creo que a veces no es lo que parece al hablar del mismo impacto,misma zona , mismo perfil etc.La apreciaciones más de noche a veces nos engañan y creo que con un 10% de error en cada variable por ejemplo: ( aungulo,area de distribución de la energía, un huesito más etc.) hace que cambie enormemente el comportamiento de la punta.

Saludos amigazo y buena caza. (-Y)

Gracias a todos por las opiniones vertidas!!
Dificil encontrar puntas premiun , ya ni las Sierra de 250 consigo!!
Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jul 01, 2019 12:06 am

Leandro... recién veo este post.
Me encanta el 375 pero para otros bichos. Para el jabalí prefiero el 3030 o 308 pero sigue siendo un calibre que me fascina el 375!
De todas maneras no hay dos tiros idénticos... o "calcados' en lo que a balística terminal se refiere.
A veces dos cm de diferencia o incluso mm pero diferente ángulo te cambian todo el panorama y el chancho queda ahí o corre 50 m... y no es culpa de la punta ni del trabajo que haga sino simples cosas de la caza en si.
Yo trato (tratar no es lograr siempre ) de cortarle la columna al chancho. A veces se me da en un alto porcentaje... son esos tiros "fulminantes' que te dejan tan contento... a veces corren como tren descarrilado porque se me fue más abajo o más atrás... la importancia del caso es usar una punta que te permita encontrarlo donde quedó tirado. Ahí talla el rastreo y la sangre que deja para que lo encuentres. No hay magia. Esto es verdad cinegética.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Richar
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 12, 2017 8:30 pm

Re: Comportamiento de punta

Mensaje por Richar » Lun Jul 01, 2019 11:48 pm

Buenas noches Leandro, recién veo el post. Te felicito por la caza. Yo estoy estrenando mi 375 y en la luna pasada cace un lindo padrillo con puntas 270 g Hornady Spire Point y pólvora IMR 4350 78,5 g. Lamentablemente no saque fotos para la autopsia, pero lo molio. Tuve que tirar una paleta casi completa. Pego en el codillo pero sobre el hueso rompió todo, rajo el corazón y salió por la otra paleta (bandeo) el chancho quedó en el rastro . Mi sorpresa fue que lo rompió más que el 308 Norma Magnum. Y me preguntaba si con otra punta o con otra pólvora podría hacer menos daño. Felicitaciones por el doblete. Ricardo
Responder

Volver a “Caza mayor”