Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Sombra » Mié Jul 24, 2019 5:39 pm

De esas o parecidas toda tenemos alguna.

La que tengo más grabada de las mías fue un tremendo macareno, padrillo, plateado, casi blanco, grande de mas de 100 kg seguro porque la primera vez que le vimos fue yendo ya de regreso para casa que se nos cruzó a mi compañero Luis y a mi por el camino, le di las largas mientras frenaba, salinos a escape al maletero a por los arcos pero para cuando abrimos las fundas, los sacamos y aprestamos ya estaba demasiado largo y, claro, moviéndose, y no le tiramos.

Pero como tenía la referencia clara de por donde había subido, a apenas media docena de metros de las luces, le pedí a Luis que se pusiera allí por comparar y estando el a gatas el animal era un cuarto mas grande que él (Luis mide 1.76 m).

Pues ¿le has vuelto a ver?
Naranjas de la china.

Sus huellas si, entraba a los cebaderos, pero cuando no estábamos puestos.
Y digo sus huellas si porque las dejo muy claras por donde subió y al día siguiente les sacamos moldes y nos sabíamos sus manos de memoria.

La única vez que le volví a tener claro y a trecho, las cuatro y media de la tarde avanzada la primavera, es decir, a pleno día, cuando estaba yo vertiendo un saco de grano en el cebadero y el "tipo" salió tranquilamente de unas matas y frenó en seco, asombrado de verme allí, a tres o cuatro metros de mi.

Valoró la situación, creo que se dio cuenta de la cara de asombro (por no decir de tonto) que yo tenia, se dio la vuelta y sin apresurarse se fue con toda la tranquilidad del mundo con su trotecillo cochinero.

Meses después supe que se le puso a tiro a un paisano y lo tumbó.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Mar Jul 30, 2019 8:26 pm

Va una mía.

Año '79, yo cursaba 6° año de escuela industrial, otro de los amigos, hoy cirujano cardiovascular, estaba haciendo la colimba en Prefectura, otro trabajaba en Vialidad provincial, otro era compañero mío en la escuela y el último era un eterno vago....se había acollarado con mi viejo y solía acompañarlo al campo, cazaban casi todos los días estando allá, flor de alhajas ambos.

En la chacra había un lote de maní que no se había podido cosechar por las lluvias, al lado un zapallar grande, también sin cosecharse porque los precios bajos no permitían cubrir costos....En fin, cosas de la producción primaria por estos lares.
Un tiempo antes mi padre me había hecho desarmar los chiqueros, levantar los chupetes bebederos , tanque, mangueras y dejar sueltos a los pocos puercos que no habíamos liquidado. Así habían parido unas pocas cerdas poland china, unas Duroc, todas preñadas por un yorkshire que hacía poco habiamos cambiado por un caballo cuarto de milla cruza spg, precioso. En esa piara andaba un capón Duroc que había sido padrillo hasta hacía un tiempo atrás.Era un chanchazo inmenso , todos estaban tapados de grasa ya que de noche entraban al manizal, de allí pegaban una pasada por el zapallar y de vuelta al monte.
Habíamos ido para Semana Santa, nos agarró un temporal y quedamos 15 dias en el campo....El colimbra frunciendo el tujes porque se le venía la noche ( mi viejo le arregló luego el estofado con el jefe local , a quien le gustaba cazar....... (::C) ), el que trabajaba en Vialidad no sabía si lo suspenderían....Otra vez mi viejo le arregló el tema.... Los que estabamos en la escuela ligamos una ristra de inasistencias, ahí el viejo no arregló un carajo...LPM!!! Y el eterno acompañante no tenía problemas, como de costumbre.
Volviendo al tema caza....Le cortamos huella recorriendo una picada que separaba la chacra del monte, llevábamos un perrito criollo, una perra doberman y una caniche, todos excelentes cazadores. Enseguida la caniche los venteó y se mandó para el monte, al rato era un revuelo de chanchas intentando proteger sus lechones de la perra doberman , que los vuelteaba y pegaba unas entradas saliendo con algún lechón en la boca, al chillido de los marranos se le sumaba la berreada del lechón en cuestión y de la chanchada enojada. Así nos hicimos de un par de lechones e intentamos calmar a los perros. Al día siguiente les entramos de vuelta, esta vez nos hicieron apurar el paso un par de kilómetros y los empacamos en una monte achaparrado que bordeaba un estero, zona que conocemos como el "Bolzón". Había mucho yuyo entre los arbustos, y mucho gatillo fácil también, lo que nos costó una gran puteada al volver a casa...
Estábamos en el entrevero entre perros , chanchos y cazadores , mas los gritos del sensato de la partida intentando parar a los gatillos fáciles cuando una bestia colorada se me viene encima, no le podía tirar porque ahí nomás estaba uno de los compañeros, en eso escucho un pifff, pifff de un .22 y el jetón clava el hocico a escaso metro y medio de mis alpargatas ( la cosa vino con olor creo.....) Lo cierto es que este amigo lo paró de dos tiros, el primero quedó en el tocino, el segundo le entró apenas debajo de una oreja y lo desconectó.
Tremendo capón,unos 200 kilos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Correntino » Mié Jul 31, 2019 12:18 am

calupa escribió:
Mar Jul 30, 2019 8:26 pm
Va una mía.

Año '79, yo cursaba 6° año de escuela industrial, otro de los amigos, hoy cirujano cardiovascular, estaba haciendo la colimba en Prefectura, otro trabajaba en Vialidad provincial, otro era compañero mío en la escuela y el último era un eterno vago....se había acollarado con mi viejo y solía acompañarlo al campo, cazaban casi todos los días estando allá, flor de alhajas ambos.

En la chacra había un lote de maní que no se había podido cosechar por las lluvias, al lado un zapallar grande, también sin cosecharse porque los precios bajos no permitían cubrir costos....En fin, cosas de la producción primaria por estos lares.
Un tiempo antes mi padre me había hecho desarmar los chiqueros, levantar los chupetes bebederos , tanque, mangueras y dejar sueltos a los pocos puercos que no habíamos liquidado. Así habían parido unas pocas cerdas poland china, unas Duroc, todas preñadas por un yorkshire que hacía poco habiamos cambiado por un caballo cuarto de milla cruza spg, precioso. En esa piara andaba un capón Duroc que había sido padrillo hasta hacía un tiempo atrás.Era un chanchazo inmenso , todos estaban tapados de grasa ya que de noche entraban al manizal, de allí pegaban una pasada por el zapallar y de vuelta al monte.
Habíamos ido para Semana Santa, nos agarró un temporal y quedamos 15 dias en el campo....El colimbra frunciendo el tujes porque se le venía la noche ( mi viejo le arregló luego el estofado con el jefe local , a quien le gustaba cazar....... (::C) ), el que trabajaba en Vialidad no sabía si lo suspenderían....Otra vez mi viejo le arregló el tema.... Los que estabamos en la escuela ligamos una ristra de inasistencias, ahí el viejo no arregló un carajo...LPM!!! Y el eterno acompañante no tenía problemas, como de costumbre.
Volviendo al tema caza....Le cortamos huella recorriendo una picada que separaba la chacra del monte, llevábamos un perrito criollo, una perra doberman y una caniche, todos excelentes cazadores. Enseguida la caniche los venteó y se mandó para el monte, al rato era un revuelo de chanchas intentando proteger sus lechones de la perra doberman , que los vuelteaba y pegaba unas entradas saliendo con algún lechón en la boca, al chillido de los marranos se le sumaba la berreada del lechón en cuestión y de la chanchada enojada. Así nos hicimos de un par de lechones e intentamos calmar a los perros. Al día siguiente les entramos de vuelta, esta vez nos hicieron apurar el paso un par de kilómetros y los empacamos en una monte achaparrado que bordeaba un estero, zona que conocemos como el "Bolzón". Había mucho yuyo entre los arbustos, y mucho gatillo fácil también, lo que nos costó una gran puteada al volver a casa...
Estábamos en el entrevero entre perros , chanchos y cazadores , mas los gritos del sensato de la partida intentando parar a los gatillos fáciles cuando una bestia colorada se me viene encima, no le podía tirar porque ahí nomás estaba uno de los compañeros, en eso escucho un pifff, pifff de un .22 y el jetón clava el hocico a escaso metro y medio de mis alpargatas ( la cosa vino con olor creo.....) Lo cierto es que este amigo lo paró de dos tiros, el primero quedó en el tocino, el segundo le entró apenas debajo de una oreja y lo desconectó.
Tremendo capón,unos 200 kilos.
Qué linda historia Calupa, seguramente son cosas de tu juventud que quedaron grabadas a fuego.
Gracias por compartirla, ojalá aparezcan muchas de estas, que por lo menos a mí son las que más me gusta.

Saludos (-Y) (-Y)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Mié Jul 31, 2019 2:47 pm

Bueno, me alegro que haya sido bien aceptada, la escribí con apuro y medio que con temor por invadir un tema ajeno..... Claro que esta es una mala costumbre mía....Siempre desvirtuando.

Hay detalles de esa anécdota que no comenté porque se hacía muy largo de escribir, como que el flaco que paró al capón tenía solo dos o tres balas.... Eso porque me había cabreado con él y no le dí ni una!!! Eran peleas recurrentes, y casi siempre por el tema de la repartija de trabajo en el campamento: quien pela las cebollas... quien cocina....quien lava... etc. Alguna de esas pavadas habrá sido. Otra, se habían cortado todos los caminos..., primero se terminó el pan, luego la harina, luego no que qué cosa y al final el gas!!! Asi que cocinábamos a leña pero ya estábamos podridos de comer chancho....Recuerdo que con el capón hicimos algunos chorizos, preparamos algunos con el pingo del cuchi y algunas porquerías, a estos los pusimos en la parrilla un rato antes, entonces fueron los primeros en estar listos, nos alejamos del fuego " a buscar no se qué cosa" y un pícaro manoteó los choris.... (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
hugo 30-06
Mensajes: 198
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por hugo 30-06 » Mié Jul 31, 2019 3:37 pm

calupa escribió:
Mié Jul 31, 2019 2:47 pm
Bueno, me alegro que haya sido bien aceptada, la escribí con apuro y medio que con temor por invadir un tema ajeno..... Claro que esta es una mala costumbre mía....Siempre desvirtuando.

Hay detalles de esa anécdota que no comenté porque se hacía muy largo de escribir, como que el flaco que paró al capón tenía solo dos o tres balas.... Eso (ñporque me había cabreado con él y no le dí ni una!!! Eran peleas recurrentes, y casi siempre por el tema de la repartija de trabajo en el campamento: quien pela las cebollas... quien cocina....quien lava... etc. Alguna de esas pavadas habrá sido. Otra, se habían cortado todos los caminos..., primero se terminó el pan, luego la harina, luego no que qué cosa y al final el gas!!! Asi que cocinábamos a leña pero ya estábamos podridos de comer chancho....Recuerdo que con el capón hicimos algunos chorizos, preparamos algunos con el pingo del cuchi y algunas porquerías, a estos los pusimos en la parrilla un rato antes, entonces fueron los primeros en estar listos, nos alejamos del fuego " a buscar no se qué cosa" y un pícaro manoteó los choris.... (::C)
Esa es buenisima ...!!!!
(-H-) (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Jue Ago 01, 2019 6:28 pm

Y es veraz!!!!
Aún hoy la recordamos y uno de los amigos es receptor de las cargadas....El " blanco" que salió airoso sin querer disfruta cada vez que remembramos la anécdota. Algunos del foro lo conocen, Ducati y Carpintero87 , por ejemplo, y se que otros también pero nunca hablamos del amigo en cuestión.
Un gran amigo por cierto, de los que no te esquivan el bulto en las malas.Pero era más mañero que padrillo baleado en lo que refiere a tareas de campameto.
Recuerdo que siempre decía: Palau, tenemos que traer un "secre" para que cueree las vizcachas, para que limpie los picazos...o para sacar los majanes del monte". En fin estábamos mas secos que legua de loro... no teníamos ni para quedarnos y quería que llevemos secretario!!!
Es de esos tipos que entran al estero y salen con olor a perfume francés mientras el resto apesta a cuchi cebado en osamenta.....
Es como si transpirara perfume, cosa e´mandiga el cristiano.

Yo todavía me pregunto cómo no lo ventean los padrillos cuando anda de caza. Tiene un montón de colmillos apilados, no creo que todos fueran flojos de olfato.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 9:37 am

(::A) (::A) (::A) ¡Ay Calupa! ¡Me hiciste recordar una buenisima!

Lo que no se es si la sabré contar haciéndole justicia...

Habíamos parado a comer asando unas chuletas de cordero y algo de embutido directamente en las brasas de sarmientos, ahí en pleno campo, sin plancha ni parrilla ni nada, y uno de los compañeros se dejó el pan abierto sobre una piedra mientras que con el cuchillo se iba pinchando trozos de carne para sacarlos de la brasa y los iba dejando sobre el pan.

La imagen era de foto, con su fiel y serio perro, un weimaraner, de nombre "Blanqui" por lo gris claro que era, sentado al lado del amo todo formal y con cara de inocente como quien jamás ha roto un plato en su vida y, no con el primer trozo de carne que habría sido muy evidente, si no entrandole a cada trozo de los que el amigo ponía en el pan, se los iba comiendo uno por uno sin mover ni un pelo el pan en cuanto el se giraba para pinchar de las brasas otro trozo.

Y todos partiendonos de risa viendo la escena y este amigo con la mosca detrás de la oreja sin saber de que reíamos poniendo mas y mas carne en el pan y el perro, ¡¡¡¡zas!!!:
Cacho que ponia, cacho que se zampaba... Pero siempre dejando al menos uno o dos en el pan para que el amigo no se diese cuenta... Y en el ínterin, cuando el amigo le miraba, con cara de inocente mirando a cualquier lado haciéndose el loco (::A) (::A) (::A)

Excelente perro y muy listo cazando también.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Vie Ago 02, 2019 2:38 pm

Ay Sombra....Va otra. Y la hago corta, lo jugoso de la anécdota quedará para otra ocasión, pero esta vale como advertencia.....

Habíamos entrado a cazar patos a Fortín Soledad, en una época en que llegar hasta el lugar era transitando picadas de carros, lo que se dice una auténtica "carretera".
Llegamos, acomodamos un poco las cosas, sacamos la carne de la conservadora y la colgamos a buena altura como para que se oree un poco y partimos para el bañado, cazamos un rato y un par de horas mas tarde emprendemos la vuelta con los preseros bien pesados. Llegamos a la chata y nos fuimos a juntar leña mientras algunos despansaban los bichos, encendimos el fuego, tiramos la parrilla como para que se queme un poco, la limpiamos y mateamos un rato. Cuando fuimos por la carne ¡NO ESTABA!!!
LPMQLP! Huelleamos un poquito pero en el gramillar no vinos nada...Fuimos al rancho cercano y preguntamos si habían visto algo ( .....), terminamos comprándoles un chivo flaco y volvimos puteando porque "según ellos" los perros se habían afanado las tiras de costillas. Comer chivo flaco es lo peor que puede haber; bueno... peor es cagarse de hambre.... El tema es que a la tarde en vez de seguir tirando decidimos pegar la vuelta, eran 360 km de los cuales habían unos 180 de tierra. Cargamos las pilchas y partimos. La picada pasaba junto al "guarda patio" del rancho y allí, debajo de los aperos, estaba uno de los perros entretenido con una costilla pelada ¡ El HdP se había comido nuestra carne...pero asada!!! (::C)
Ni se imaginan la bronca que nos dió confirmar lo que ya sospechábamos.

Pero la vida da revanchas.....

Luego de un rato de marcha nos encontramos con la majada del viejo pastando en un gramillar, y ahí le cantamos "falta envido"!!! (:N)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 02, 2019 3:42 pm

Y me imagino que con 33 de mano fue luisito jajajaja (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Vie Ago 02, 2019 5:10 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Ago 02, 2019 3:42 pm
Y me imagino que con 33 de mano fue luisito jajajaja (::A)

Usted lo ha dicho, amigo!!!! (::C)
Y hasta cantó el mudo!!! (:N:)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por 12mag » Vie Ago 02, 2019 5:12 pm

calupa escribió:
Vie Ago 02, 2019 5:10 pm
Marcos-45 escribió:
Vie Ago 02, 2019 3:42 pm
Y me imagino que con 33 de mano fue luisito jajajaja (::A)

Usted lo ha dicho, amigo!!!! (::C)
Y hasta cantó el mudo!!! (:N:)
Tengan cuidado con cantar falta envido (::O) (::C)
https://www.infobae.com/sociedad/polici ... -punalada/
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 5:15 pm

¿La falta envido? ¿Treinta y tres de mano?

¿Que ahí juegan al Truc?
....porque es el juego de naipes valenciano por excelencia:
"Truque, retruque, cuatre val y ¡¡¡xoc fora!!!"
"Envide, torne a envidar (o tornaemvit) y ¡¡¡la falta!!!

(::C)

...y recordé otra:

Estábamos dando una mano a la perdiz cuando uno de los compañeros avisó de que se paraba que se le había movido el vientre.

Los otros seguimos la mano y a los doscientos metros no más levantamos un buen bando de perdices qué, como andábamos con el viento de cara, más de la mitad rompió para atrás.

Y en eso por ahí atrás, pum! pum! pum!.

Tres perdices al suelo.

Aplauso general y oímos a aquel dándose a todos los diablos...

Extrañeza... Hasta que le vimos venir todo despatarrado preguntando si alguien llevaba papel (::A) (::A) (::A)

El tirarles les tiro, y bajarlas las bajó...
...pero como andaba en plena "faena" y no muy bien acuclillado, del retroceso....

¿No hace falta contar más, verdad?

La discusión luego fue en que auto se volvía porque apestar apestaba.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Vie Ago 02, 2019 5:24 pm

"Mire usté que casualidá , Don Sombra!!" (::C)

Pues si le cuento que el día que cazamos el capón de la anécdota habíamos tenido una discusión no se porqué, pendejadas de adolescentes seguro. Pero en medio de la huelleada se aflojaron un par de vientres y nadie tenía papel....Uno llevaba un pañuelo y zafó del apuro...El otro debió apelar a los calzoncillos!!! Cuenta la muchachada que ambos terminaron con los cantos resbalosos ( ojo, nadie los probó, aclaro por las dudas!!), y que por eso los cuchis se alejaron de la querencia ¡Nos venteaban desde lejos!!! (::A)

¿Así que el Truco es un juego valenciano? Aquí , junto con La Taba y el Pase inglés , también El Sapo, eran juegos presentes en todas las reuniones de campo. Y particularmente El Truco es casi un juego nacional! Presente en todos los asados, reuniones de fogón y cenas entre amigos.
Última edición por calupa el Vie Ago 02, 2019 11:11 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 8:30 pm

calupa escribió:
Vie Ago 02, 2019 5:24 pm

¿Así que el Truco es un juego valenciano? Aquí , junto con La Taba y el Pase inglés , también El Sapo, eran juegos presentes en todas las reuniones de campo. Y particularmente El Truco es casi un juego nacional! Presente en todos los asados, reuniones de fogón y cenas entre amigos.
Pues si, lo es...
Imagino que lo llevo para allá algún valenciano, quizás el mismísimo Vicente Blasco Ibáñez y, si no, a buen seguro muchos de los valencianos que llevó para allá a principios del s. XX:
En 1909 viaja a Argentina, contratado para una gira de conferencias. En su debut en Buenos Aires alterna escenario con Anatole France. Obtiene un gran éxito y gana mucho dinero, que no se recata en airear.
En las conferencias en Argentina trata los más variados temas: Napoleón, Wagner, pintores del Renacimiento, la Revolución Francesa, Cervantes, filosofía, cocina, etc. De Buenos Aires dice que es un París que habla castellano y en el Club Español de dicha ciudad habla del idioma como gran lazo de unión y de Cervantes como un rey a quien nadie destronaría. De España no nos separa sino el Atlántico —dice— y los mares no son nada ni son de nadie. Después de pasar por Chile —donde ofreció conferencias en Santiago, Talca y Concepción—, regresó a Madrid para escribir Argentina y sus grandezas, que no se volvió a editar desde que se agotó la primera edición. Tras un trabajo ininterrumpido de doce y catorce horas diarias durante cinco meses, sale a la luz esta obra en la que cuenta todo lo que ha visto. Enardecido por una curiosidad insaciable, Blasco no descansó hasta recorrerlo todo para dejar viva impresión de ello en su libro.

En su estancia en Argentina realizó un viaje a la Patagonia y decidió realizar allí y en la región del río Paraná una gran obra de colonización. Se dedicó a comprar tierras que pensaba poner en cultivo trayendo de Valencia labradores que las arrendaran durante diez años y después podrían comprarlas con los beneficios que obtuvieran. Después de un viaje a Valencia para conseguir los agricultores que quisieran sumarse al proyecto, durante los tres años siguientes, de 1911 a 1913, se dedicó por entero a poner en marcha las colonias que bautizó con el nombre de Nueva Valencia y Cervantes. Pero el proyecto terminará en un estrepitoso fracaso. «Me dejé arrastrar por la quimera», confesó. Blasco regresó a España casi completamente arruinado. Buena parte de los colonos valencianos se quedó en Argentina, estableciéndose por su cuenta.

Hoy en día, Corrientes y Nueva Valencia son el granero arrocero de la Argentina gracias a los procedimientos de regadío que estableció Blasco Ibáñez y a la labor de aquellos trabajadores valencianos. La colonia de Cervantes se convirtió en la localidad de Cervantes, en la provincia de Río Negro, que actualmente tiene más de 12 000 habitantes.
....pero la historia al parecer omitió que también llevaron allá nuestro juego nacional:
El truc, en valenciano, truco para ustedes.

En cuanto a los otros juegos que cita, la taba lo conozco, lo jugaba de niño, pero no así El Pase inglés ni El Sapo, al menos no con esos nombres.

A día de hoy, sobre todo en los pueblos, difícil es encontrar un bar donde pida una baraja de truc y unas "piedras" y le digan que no tienen...
....a no ser que no les quede ninguna por estar todas ocupadas por parroquianos jugándolo y durante Las Fallas, en todas las comisiones falleras hay campeonatos en los casales donde se reúnen.
De hecho hasta en el Ateneo Mercantil de la misma Valencia capital hay campeonato de truc.

https://duckduckgo.com/?q=campeonato+de ... =h_&ia=web

Saludos

P.d.: Mil disculpas por desvirtuar el hilo pero, ¡Xe!, es que se trata de Truc y eso son palabras mayores. (::C)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Correntino » Vie Ago 02, 2019 8:44 pm

Tremendas las historias muchachos, muy divertidas.A este post lo copio y lo mando a la nube. (::A) (::A)

Saludos.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 02, 2019 10:41 pm

(::A) (::A) (::A)

Buenas historias.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ago 03, 2019 2:53 pm

Sombra! A falta de otra cosanpara "tantear" o sea marcar los puntos aqui usamosnporotos, granos de maiz, etc etc
Hasta lapiz y papel!
Y siempre hay quien anota de mas alnpropio y de menos al.ajeno! (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Sab Ago 03, 2019 3:23 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Ago 03, 2019 2:53 pm
Sombra! A falta de otra cosanpara "tantear" o sea marcar los puntos aqui usamosnporotos, granos de maiz, etc etc
Hasta lapiz y papel!
Y siempre hay quien anota de mas alnpropio y de menos al.ajeno! (::A)
Los famosos triangulito si era truco 9 o los cuadrados con diagonal si era a quince...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Sombra » Sab Ago 03, 2019 5:03 pm

Aquí piedras o alubias (porotos) e incluso gabanzos y una chapa de botellín de cerveza para marcar que se ha entrado en buenas o un haba seca.

¿Lapiz y papel? ¡Jamas!

De hacer falta, hasta con mondadientes a trozos en lugar de alubias para anotar, pero echar mano de papel y lápiz no.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Dom Ago 04, 2019 8:01 pm

Ahhh, pero si es lo mas práctico cuando se arma un truco de la nada!
Las alubias estaban en un porotero que era de un equipo para yerba, azucar y anís hecho con guampas de algún criollo veterano, equipo venido de Salta. Como por estos pagos tomar mate dulce es cosa mal vista , el coso ese pasó a integrar el equipo de Truco. Recuerdo que esas alubias estuvieron por años, y fueron desapareciendo a medida que se partían de tan secas que estaban.
Tambien aquí lo normal es usar porotos, granos de maiz , fosforos de madera, etc. Cuando andábamos de campamento solíamos usar los fósforos de cera, para indicar que estábamos en buenas usábamos un fosforo doblado por la mitad.
Como verá, las costumbres son las mismas....

Y el porotero solía ser el mas confiable de la mesa.... Si es que alguno lo era! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Sombra » Dom Ago 04, 2019 11:06 pm

No me cabe duda alguna (::C)

El truc, ya se sabe, es juego de mentirosos, mentirosos sanos, buenos y divertidos pero terribles:
A mejor mientas y más te crean los otros, a poco que las cartas se den medio bien, o al menos no se les den bien a ellos, más ganas (::A)

Es la quintaesencia del juego porque aunque ganar importe no se juega por ganar si no para disfrutar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por calupa » Lun Ago 05, 2019 10:20 am

Volviendo a la esencia del tema de Correntino,pero sin llegar a él, es decir siguiendo desvirtuando....
Cuando onté la del capón, vientres flojos y otras hierbas, omití contar un detalle gracioso...GRACIOSO visto después , no en el momento del apuro. Resulta que el que tenía el pañuelo para salir del apuro del bajo vientre, como estaba peleado con el susodicho, co protagonista en ese tema, le ofreció para limpiarse el tujes UNA PUNTITA DEL PAÑUELO!!! (::A) Ante semejante oferta no cupo mas que una negativa rotunda, y echar mano a los yuyos. En ese monte, en esa época, no había un pito para usar, salvo unas hortigas gigantes, así que hubo que trocear el calzoncillo.

Cuentas las malas lenguas que ni pañuelo ni zolcillonca resultaron suficientes.....
La enseñanza: llevar siempre toallitas húmedas descartables, de esas para limpiar culitos de bebés.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Un avistaje que me dejó loco para la próxima.

Mensaje por Sombra » Lun Ago 05, 2019 10:52 am

Volviendo a la esencia del tema pero como dices desvirtuándolo, recuerdo una tremenda.

Estábamos mi compañero Luis y yo puestos en una baña que aquello parecía más un mar para lo que suele haber por aquí, de 40 o 50 metros de diámetro, junto a un cortafuegos que bajaba desde una loma bien alta:

Una franja más ancha que una cancha de fútbol, deforestada y rala, y nosotros subidos a nuestros pinos, a más de cuatro metros de alto cuando, ya caída la noche, veo desde lo alto una manada inmensa, que llenaba de lado a lado el cortafuegos y se prolongaba por el casi tan a lo largo como a lo ancho y puede que incluso más.

Y yo maldiciendo al P pastor qué se venia a abrevar el ganado en plena noche....
¡LMQLP!

.....y en eso que cuando van estando más cerca yo extrañado porque ovejas no eran, cuernos no tenian, luego cabras tampoco y....

¡¡¡Jabalíes!!!!

¡¡¡Cientos de ellos directos a la baña!!!

Pero cientos, literal porque la baña no solo la llenaron si no que se iban sacando de ella a empujones.

Increíble.

En la vida he visto ni volveré a ver tanto jabalí junto.

Y si, me dejó loco para la próxima...
...que jamás se ha vuelto a repetir.

Pero, adivinen, nos fuimos los dos "bien servidos" (:M:)

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”