cebadero expres funcionara?

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

cebadero expres funcionara?

Mensaje por Jumento » Jue Ago 15, 2019 12:42 pm

hola a todos
les planteo la situacion
estoy en un campo al cual siempre venia a cazar y que siempre tuvo mucho chancho
yo siempre caze en rececho pateandolo en contra del viento y me dio bastante resultado aunque algunas veces no caze nada pero el promedio siempre fue positivo
pero habia dejado de cazar en el porque las ultimas dos salidas encontre mas pisadas de perros y de gente que otra cosa y no se veian ni osadas frescas
ahora vine por unos dias a hacer unos trabajos y me encontre que hay bastante osadas frescas como que andan casi todas las noches
asi que entre mañana y el sabado tengo ganas de hacerle una salida pero tengo ganas de probar una espera para aprobechar la luna
la consulta es
si yo les pongo mañana al mediodia en el lugar en el que hay mas rastro un maiz que tengo fermentado desde hace como un año y los espero en la noche vendran o no le daran bola
desde ya gracias
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por TrUmAn » Jue Ago 15, 2019 1:26 pm

Jumento escribió:
Jue Ago 15, 2019 12:42 pm
hola a todos
les planteo la situacion
estoy en un campo al cual siempre venia a cazar y que siempre tuvo mucho chancho
yo siempre caze en rececho pateandolo en contra del viento y me dio bastante resultado aunque algunas veces no caze nada pero el promedio siempre fue positivo
pero habia dejado de cazar en el porque las ultimas dos salidas encontre mas pisadas de perros y de gente que otra cosa y no se veian ni osadas frescas
ahora vine por unos dias a hacer unos trabajos y me encontre que hay bastante osadas frescas como que andan casi todas las noches
asi que entre mañana y el sabado tengo ganas de hacerle una salida pero tengo ganas de probar una espera para aprobechar la luna
la consulta es
si yo les pongo mañana al mediodia en el lugar en el que hay mas rastro un maiz que tengo fermentado desde hace como un año y los espero en la noche vendran o no le daran bola
desde ya gracias
Vas a encontrar los que te dicen que no toques nada y te vayas a apostar al lugar donde estan las osadas y rastros frescos y los que te van a decir que les mandes el fermento....yo en mi caso siempre que voy a un campo "natural" llevo maiz fermentado. Algunas veces he cazado, otras no. Imposible sacar una conclusion por mi parte.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Irrazabal » Jue Ago 15, 2019 1:55 pm

Lo seguro es que no van a ir por el maiz pero van a frenar a comer. Busca una buena pasada y tira maíz, yo tiraría una línea cortando algún lugar con pasadas, pero maíz nuevo, cuando el chancho lo muerde cruje y se escucha bien.


Y yo tiraría medio abundante a la mañana para apostarse a la noche, no un rato antes, puede quedar el olor nuestro.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por juanjo78 » Jue Ago 15, 2019 2:11 pm

A mi no me ha dado resultado el tirar maíz en una pasada, desconfían y se vuelven.. si bajan todos los días entonces no hay para que modificar nada, apostate en la pasada y dale fruta cuando asomen
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por antoni270 » Jue Ago 15, 2019 3:50 pm

hola, en mi caso me a dado resultado el maíz fermentado pero lo dejo en la pasada dentro de una botella plástica perforada, cuando lo golpea para sacarlo se delata (:J:)
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Jumento » Jue Ago 15, 2019 4:16 pm

veo que hay a quienes les a funcionado y a quienes no
se me ocurre mañana a primera hora buscar dos lugares donde haya buenos rastros y que esten bastante separados entre si
y cebar uno al otro dejarlo como esta y apostarme en el que esta sin cebar .
si no baja nada en ese y si baja en el que esta cebado el sabado le hago otra espera en ese
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Jumento » Jue Ago 15, 2019 4:22 pm

Irrazabal escribió:
Jue Ago 15, 2019 1:55 pm
Lo seguro es que no van a ir por el maiz pero van a frenar a comer. Busca una buena pasada y tira maíz, yo tiraría una línea cortando algún lugar con pasadas, pero maíz nuevo, cuando el chancho lo muerde cruje y se escucha bien.


Y yo tiraría medio abundante a la mañana para apostarse a la noche, no un rato antes, puede quedar el olor nuestro.
hoy leyendo en un foro español decia que agarraban nuezes calentaban un poco de miel para que quede mas liquida y se la injetaban a las nuezes y tiraban algunas en el cebadero dicen que eso los enloquese y ademas hacen ruido cuando las comen
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Irrazabal » Jue Ago 15, 2019 5:50 pm

juanjo78 escribió:
Jue Ago 15, 2019 2:11 pm
A mi no me ha dado resultado el tirar maíz en una pasada, desconfían y se vuelven.. si bajan todos los días entonces no hay para que modificar nada, apostate en la pasada y dale fruta cuando asomen
Recuerda si lo tiro en la mañana o cuando fue a apostarce?
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por TrUmAn » Jue Ago 15, 2019 7:19 pm

Irrazabal escribió:
Jue Ago 15, 2019 5:50 pm
juanjo78 escribió:
Jue Ago 15, 2019 2:11 pm
A mi no me ha dado resultado el tirar maíz en una pasada, desconfían y se vuelven.. si bajan todos los días entonces no hay para que modificar nada, apostate en la pasada y dale fruta cuando asomen
Recuerda si lo tiro en la mañana o cuando fue a apostarce?
Siguiendo a Irra aclaro q las veces que lo he hecho siempre fue a primerisima hora. Tipo llegando al campo le tiramos bien temprano tipo 8 am para a la noche ir a apostarme.

Lo de la miel y nueces me suena a mucho laburo che...no me cocino eso ni para mi
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Sombra » Jue Ago 15, 2019 9:06 pm

Soy español y lo de las nueces y la miel palabra que es la primera vez que lo oigo.
¿Funcionara?
No lo se.
Posiblemente, ya que a los jabalíes les gustan las golosinas.
Pero no lo se.
...y dudo que lo averigüe nunca porque me parece mucho trabajo y más habiendo muchísimas otras cosas más sencillas que si funcionan.

En cuanto a la cuestión principal, la respuesta es que depende de la presión cinegética:

Si en el lugar en cuestión están muy fogueados desconfían de la más mínima cosa anormal.
Si no lo están, comida es comida y lo mismo da que la encuentren ahí todos los días o no, si la huelen y les atrae irán a comerla.

En cuanto a mi experiencia, yo cuando me he visto en una situación así, he optado por pescado:
Anchoas o sardinas saladas.

¿La razón?
La sal les gusta a todos los animales. Y el pescado huele. Además es un olor que, aunque lo desconozcan, les atrae.
El del chocolate también.

Así que lo que yo hago es poner un puñado de pescado donde quiero tirar, el contenido de una simple lata de anchoas o dos o tres sardinas saladas, de "bota" las llamamos aquí.
Lanzo al aire un par de puñados de chocolate en polvo, del que se usa para chocolatear el vaso de leche para el desayuno y, una vez colocado en mi puesto, tomo la gomera de cebar carpas que siempre llevo conmigo y con ella lanzo una a una un puñado de almendras aquí y allá a todo mi alrededor, buscando las posibles sendas, a modo de "avisador" porque al máscarlas restallan y se oyen bien.

¿Hay garantía de que funciona?
Ninguna.
El día que haya algo que garantice al 100% el éxito de una espera posiblemente yo, salvo que necesite la carne, deje de hacer esperas.
Pero a mi me funciona más veces de las que no.

En cúato a lo de ponerse sin añadir nada, si vuelven por allí funciona...
...pero tampoco hay nada que garantice que vayan a regresar a un lugar o a volver a pasar por el a menos que sea de paso obligado por algún motivo o tengan ahí algo que no encuentran en otro lugar.

Con una cosa si cuenta:

Tiene una buena luna y un arma de fuego.
Esto que le voy a sugerir cazando con arco no se puede hacer, al menos no con esa facilidad:

Yo en esas circunstancias lo que haría sería "jugar ambas manos", buscar un apostadero que me permita tirar sobre una zona hozada o donde se hayan revolcado o, mejor aún, rascado (si encuentran un buen rascadero lo repiten y es un punto más "exacto" que un lodazal donde se pueden revolcar hoy aquí y mañana allá) y, unos metros más allá, cincuenta al menos, en la dirección opuesta, buscaría un claro, o incluso lo despejaria yo aunque fuera pisando la hierba alta, donde poner ese maíz fermentado que dice que tiene.
Ese "cebo" situado así, si esta a 180° del rascadero, revolcadero o paso escogido para no tocarlo, estará, suponiendo que se haya puesto a 25-30 metros de ese punto sin tocar, a al menos otro tanto de el, y si esta a 50 m de uno y otro, entre ellos habran 100 m.

Es distancia suficiente para que al menos algunos entren sin desconfiar al sitio no tocado.

Otra opción sabiendo arrimarles por la noche es poner ese cebo aun mas lejos pero donde lo pueda controlar desde su puesto y bien esparcido para que no lo coman en dos bocados y, si ve que entran y no le han pasado, arrimarles.

De todas formas es una lotería, así que suerte pues.
Saludos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por allo » Jue Ago 15, 2019 9:46 pm

Es muy dificil q funcione una sebada tan rapido son muy desconfiados. El maiz fermentado los vuelven loco pero no te lo van a agarrar de 1 va a tardar minimo 5 dias en que lo empiesen a comer al tocar los bidones ya dejamos nuestro olor y hasta q no se vaya toda aroma humana no lo van a tocar yo los esperaria en algun paso concurrido si es en altura mejor no te ventean, si no a cuidarce del viento y esperarlos en el reparo sin pisotear ninguna pasada eso tambien es importante

Es muy bueno para los chanchos el maní la cascara con algunos manies lo pones en un bidon es 10000 veces mejor q el maiz pero caro! 1 kilo de maní no es barato y te lo liquidan en 1 noche
(:T:)
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por juanjo78 » Jue Ago 15, 2019 10:37 pm

Irrazabal escribió:
Jue Ago 15, 2019 5:50 pm
juanjo78 escribió:
Jue Ago 15, 2019 2:11 pm
A mi no me ha dado resultado el tirar maíz en una pasada, desconfían y se vuelven.. si bajan todos los días entonces no hay para que modificar nada, apostate en la pasada y dale fruta cuando asomen
Recuerda si lo tiro en la mañana o cuando fue a apostarce?
Hasta uno y 2 días antes.. es muy difícil confirmarte que fue por el maíz que tire o porque no quisieron salir ese día.. pero una vez llegaron hasta la salida del monte y se volvieron teniendo yo el viento en la cara. Yo no lo hago más.. capaz a otro le funcionó y lo sigue haciendo.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Jumento » Jue Ago 15, 2019 11:18 pm

hoy en la tarde vi un par de lugares en los que estubieron osando anoche mañana a primera hora los voy a revisar y si veo que frecuentan alguno de esos me voy a apostar sin tocar nada
pero a futuro quiero empezar a cebarlos el tema es que el cebadero tiene que ser lo mas invisible posible para el ojo humano porque en este campo suele entrar algun que otro furti
y se me ocurrio copiandole un poco la idea a "sombra" hacer varios hoyos de medio metro masomenos de profundidad y unos 5 centimetros de diametro y llenarlos con maiz y si lo comen volver a hacerles otros y volver a llenarlos no se si alguien lo probo o si cree que de resultado
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por juanjo78 » Vie Ago 16, 2019 12:01 am

Jumento escribió:
Jue Ago 15, 2019 11:18 pm
hoy en la tarde vi un par de lugares en los que estubieron osando anoche mañana a primera hora los voy a revisar y si veo que frecuentan alguno de esos me voy a apostar sin tocar nada
pero a futuro quiero empezar a cebarlos el tema es que el cebadero tiene que ser lo mas invisible posible para el ojo humano porque en este campo suele entrar algun que otro furti
y se me ocurrio copiandole un poco la idea a "sombra" hacer varios hoyos de medio metro masomenos de profundidad y unos 5 centimetros de diametro y llenarlos con maiz y si lo comen volver a hacerles otros y volver a llenarlos no se si alguien lo probo o si cree que de resultado
Si.. lo que hago yo si está osado el lugar es enterrar ahí mismo maíz, bien distribuido por puñados, maíz seco o fermentado, este último larga un olor característico muy atractivo para los chancho pero solo si ya están acostumbrados. De un día para el otro no lo recomiendo..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por ringuin » Vie Ago 16, 2019 12:21 am

El cebadero es un lugar donde los chanchos estan acostumbrados a encontrar comida en forma frecuente,por eso vuelven ahi,no sirve tirar maiz a la mañana y apostarse a la noche,porque ellos no saben que el maiz esta ahi,si sirve para que cuando lo encuentren a la pasada,se paren a comerlo y vos los estes esperando,es mi idea,suerte con la caceria y cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Sombra » Vie Ago 16, 2019 9:05 pm

Jumento escribió:
Jue Ago 15, 2019 11:18 pm
hoy en la tarde vi un par de lugares en los que estubieron osando anoche mañana a primera hora los voy a revisar y si veo que frecuentan alguno de esos me voy a apostar sin tocar nada
pero a futuro quiero empezar a cebarlos el tema es que el cebadero tiene que ser lo mas invisible posible para el ojo humano porque en este campo suele entrar algun que otro furti
y se me ocurrio copiandole un poco la idea a "sombra" hacer varios hoyos de medio metro masomenos de profundidad y unos 5 centimetros de diametro y llenarlos con maiz y si lo comen volver a hacerles otros y volver a llenarlos no se si alguien lo probo o si cree que de resultado
Muchas cosas que contestar sobre lo que han comentado unos y otros así que disculpas de antemano si me dejo lo de alguno.

Jumento, la idea es buena pero la ejecución problemática (aunque yo jamas los hago llenos de maíz, si no de sal. No se me había ocurrido. Tendré que probarlo. Gracias por la idea) para hacerla donde ya han hozado.
El problema es que va a pisar la querencia y eso va a dejar su olor ahí fijo, si o si.

Si puede conseguir bolsas de plástico sin usar, tipo las que se comercializan en rollos para la basura, mi consejo es que cuando llegue a la zona se enfunde en ellas los pies hasta lo mas alto posible en la pierna, a modo de una "sobre bota" (borceguies creo que las llaman ustedes).
Otra opción es usar unas botas de goma, tipo las de lluvia, las que aca en España al menos siempre hemos conocido como "katiuskas", o unas de pesca PERO NUEVAS y destinarlas solo para eso poniéndoselas SIEMPRE cuando ya este para andar en el campo...
...y a mas altas sean mejor.

Eso si, esas botas son para usar solo en el campo y se han de guardar en una bolsa hermética y bien cerrada para que no tomen ningún otro olor durante el transporte y, en casa, dejarlas "empaladas" para que el olor nuestro que dejamos dentro se airee y evapore "cayendo" por el palo hasta que queden secas y no huelan y luego otra vez a su bolsa hasta que estemos en el campo listos para andar y allí ponernoslas.
Lo ideal un vadeador alto hasta el pecho y no transpirable, de los de goma o plástico mas baratos.
Eso evita que dejemos nuestro olor.
Pero las bolsas de plástico también funcionan y son mas ligeras y baratas.
ringuin escribió:
Vie Ago 16, 2019 12:21 am
El cebadero es un lugar donde los chanchos estan acostumbrados a encontrar comida en forma frecuente,por eso vuelven ahi,no sirve tirar maiz a la mañana y apostarse a la noche,porque ellos no saben que el maiz esta ahi,si sirve para que cuando lo encuentren a la pasada,se paren a comerlo y vos los estes esperando,es mi idea,suerte con la caceria y cordiales saludos.
Tiene toda la razón del mundo ringuin.
El único "pero" es que si se les mete algo justo en la pasada algunos, los mejores y mas avispados, desconfían y se vuelven.
La próxima vez pruebe si quiere lo que yo hago y aconsejo hacer:

No ponerlo en la pasada si no cerca, del lado del viento (y si no conocemos que viento hará, a uno y otro lado un poco):

Si huelen algo cerca de su pasada no suelen recelar ("cerca" tipo 50 o 100 metros) y siguen por su pasada dándonos tiro...
...y si al olerlo deciden ir a investigar y comer, nos dan mejor tiro aún porque van hasta donde los hayamos querido llevar.
juanjo78 escribió:
Vie Ago 16, 2019 12:01 am
Si.. lo que hago yo si está osado el lugar es enterrar ahí mismo maíz, bien distribuido por puñados, maíz seco o fermentado, este último larga un olor característico muy atractivo para los chancho pero solo si ya están acostumbrados. De un día para el otro no lo recomiendo..
Pruebe lo que le he dicho a Jumento de las botas de goma o bolsas de plástico y le entraran ese mismo día.
¡Ojo! Lo que utilice para cavar también huele, así que use bien un palo endurecido al fuego o lo que use que sea nuevo para no dejar olor a "humano".
...y ya contara que tal le ha ido.
allo escribió:
Jue Ago 15, 2019 9:46 pm
Es muy dificil q funcione una sebada tan rapido son muy desconfiados. El maiz fermentado los vuelven loco pero no te lo van a agarrar de 1 va a tardar minimo 5 dias en que lo empiesen a comer al tocar los bidones ya dejamos nuestro olor y hasta q no se vaya toda aroma humana no lo van a tocar yo los esperaria en algun paso concurrido si es en altura mejor no te ventean, si no a cuidarce del viento y esperarlos en el reparo sin pisotear ninguna pasada eso tambien es importante

Es muy bueno para los chanchos el maní la cascara con algunos manies lo pones en un bidon es 10000 veces mejor q el maiz pero caro! 1 kilo de maní no es barato y te lo liquidan en 1 noche
Allo, lo de las bolsas de plástico en las manos también funciona. Pero han de ser nuevas y no se pueden volver a usar de una vez para la otra. Tengo un amigo doctor que usa guantes de nitrilo, nitruro o algo así, unos azules, de usar y tirar, y dice que también funcionan (los blancos o color hueso, los de látex, dice que no) para no dejar el olor de nuestras manos.

Lo del maní, la mejor opción es mezclar ese kilo con el maíz. Sea la proporción que sea lo van a oler igual, tienen tan buen olfato que pueden oler un solo maní en 50 kg de maíz y le van a dar al bidón sabiendo que hay "premio" sin agotarlo enseguida.

Yo les pongo un puñado de M&M's que son mas caros que el maní y funcionan mejor. Tambien les mando con la gomera unos cuantos, de uno en uno, escampados por sus pasos porque de que prueban uno no dejan de dar vueltas buscando los demás.

¡Ah!

IMPORTANTE:
Como el rollo de bolsas de plástico lo tocas por fuera para desenrollar y separar las bolsas y va tocando con todo donde lo lleves, a las bolsas HAY QUE DARLES VUELTA PARA PONERTELAS.
Así el olor que dejaste fuera se queda dentro, pegado a ti.

Yo siempre llevo bolsas de esas tanto para, si despiezo y aparo la pieza en el campo meter la carne en ellas como para usarlas a modo de impermeable en caso necesario:
Con un filo y algo de imaginación en seguida te apañas un poncho, una capucha, etc bien impermeables.
Y si te metes en una nevada regresas a casa con los pies secos. Para mi son uno de los imprescindibles de mi equipo siempre.
Las gruesas, las que se venden para jardinería.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por ringuin » Sab Ago 17, 2019 1:50 am

Es asi amigo Sombra,todos tenemos alguna costumbre que le sirve a otros,en mi caso particular,prefiero que "se encuentren con el maiz" y no que tengan que olfatearlo a 50 metros,porque en este caso tendria que depender del viento,o sea,agregar la "fortuna" a la emboscada,conque el chancho se para 20 segundos a mirar el maiz,si estoy cazando y atento,me deberia alcanzar de sobra para tirarle dos tiros,ya con eso,no necesito mas,"cada maestrito con su librito",gracias por compartir su sabiduria y experiencias y cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Sombra » Sab Ago 17, 2019 3:22 am

ringuin escribió:
Sab Ago 17, 2019 1:50 am
Es asi amigo Sombra,todos tenemos alguna costumbre que le sirve a otros,en mi caso particular,prefiero que "se encuentren con el maiz" y no que tengan que olfatearlo a 50 metros,porque en este caso tendria que depender del viento,o sea,agregar la "fortuna" a la emboscada,conque el chancho se para 20 segundos a mirar el maiz,si estoy cazando y atento,me deberia alcanzar de sobra para tirarle dos tiros,ya con eso,no necesito mas,"cada maestrito con su librito",gracias por compartir su sabiduria y experiencias y cordiales saludos.
Fortuna, fortuna, si y no amigo:

En todas partes hay vientos dominantes además de qué, por lo general, al caer la noche el viento va cuesta abajo y al amanecer, en la mañana cuando ya ha salido el sol, cuesta arriba.
Así pues si se conoce el lugar bien la fortuna en cuanto al viento es relativa.

Y si no se conoce raro es que los arboles y la vegetación no den alguna pista sobre cual es el viento dominante en la zona.
No es tan seguro porque, a menos que los vientos de invierno sean verdaderamente fuertes, lo que reflejan los árboles y plantas son los vientos dominantes de la época de crecimiento, de primavera pero como dice el refrán, "a falta de pan, buenas son tortas" y si no sabemos nada de nada sobre los vientos de un lugar, fijarse en árboles y plantas es la mejor opción.

En cualquier caso, si cincuenta metros le parecen demasiado, pruebe con cinco o diez.
A mi siempre me ha ido mejor dejarles lo que sea cerca de su querencia que en la misma querencia.

Tenemos mucha costumbre de cebarlos "justo en el sitio" que ellos frecuentan y, si lo piensa un poco, luego tardan varios días en tocar el cebo.
Eso pasa precisamente porque alteramos ese lugar.

Los jabalíes tienen un olfato excelente, mucho mejor que el de un perro, entre siete y catorce veces mejor.
Yo tenia una perra, Reyu, una weimaraner, que en una ocasión me llevó a lo largo de tooooooodo un kilometro de parque para jugar al otro extremo con otra perra con la que jugaba siempre.
Lo curioso del caso es que el ama de la otra perra no llego allí paseando si no en auto, es decir, que Reyu no siguió un rastro si no que la venteo desde un kilometro de distancia (y ese kilometro no es una apreciación: ese parque tiene un kilometro de largo, como una avenida, con parques en ambos extremos).
Un kilometro en medio de millones de olores de autos, de gente, de bares y cafeterías y de docenas de otros perros y animales.
¿Ok?

Pues un jabalí es capaz de algo entre siete y catorce veces mejor que eso.

Ponerles el cebo a unos metros de donde hozan no es problema para que lo huelan y, al no haber pisado su sitio, acuden a investigar ese olor a comida antes.

Aunque sea por curiosidad, hagan la prueba y ya verán como es así.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por Jumento » Sab Ago 17, 2019 10:14 pm

anoche estube apostado pero no alcanze a ver ninguno se escuchaba que andaban en el monte pero no salian ademas era una noche con cero viento hasta eso de las 10 que se tapo el cielo de nubarrones y se veia que la lluvia no demoraba
asi que decidi dar por terminada la caceria ya que si llovia no hiba a poder salir del campo con la camioneta
el lunes cuando vuelva voy a armar un apostadero para empezar a cebarlos
voy a tratar de poner en practica todos los consejos que me an dado
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: cebadero expres funcionara?

Mensaje por ringuin » Dom Ago 18, 2019 12:23 am

Es verdad Sombra,los chanchos tienen muchas condiciones y habilidades para encontrar la comida,asi como para detectarnos a nosotros,por el movimiento o por el venteo,pero la gran diferencia y el hecho porque los cazamos,es que nosotros razonamos y por ende creamos estrategias de caza,que dependen de muchos factores,viento,terrenos altos o bajos,montes,cerros,charcos,alambrados etc,no en todos lados cazar es lo mismo,asi como no lo es cazar con arco,con revolver,con fusil o con jauria,por eso cada cual elige SU estrategia para cazar,que puede resultar buena o no,pero todos cazamos y ninguno lo hace de la misma manera,gracias por aportar sus experiencias,mis mas cordiales saludos.
Responder

Volver a “Caza mayor”