linternas de caza

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
memaggi
Mensajes: 312
Registrado: Vie Mar 15, 2013 6:23 pm

linternas de caza

Mensaje por memaggi » Mar Ago 20, 2019 7:48 pm

Hola a todos. Consulto a quienes realizan caceria nocturna de jabali sobre el uso de linternas de fijacion al arma y de colores verde o rojo para uso inminente al disparo. Son efectivas y tienen resultados o espantan a los bichos?.
Hice sapo en dos lunas seguidas y en ambas por recibir la entrada de los chanchos con cero luna practicamente en ese par de horas entre que se pone la claridad del sol y sale la luna, un dia o dos despues de la luna llena plena. A lo mejor en ese par de horas ciego conviene tener aunque sea una linterna... y arriesgar a prenderla si se escucha ruido fuerte.
Por favor quien tenga experiencia y conocimiento le agradecere sus comentarios. Aclaro que la consulta es puntual dado que no me interesa ningun dispositivo de vision termica o infrarojo. Gracias anticipadamente.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10760
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: linternas de caza

Mensaje por TrUmAn » Mar Ago 20, 2019 9:51 pm

Me ha pasado que se quedan como si nada y tambien lo opuesto, que salgan rajando. A probar nomas...asumo dependera de q tan tiroteados estan los bichos!
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: linternas de caza

Mensaje por Correntino » Mar Ago 20, 2019 10:16 pm

La verde muy tenue con bichos ariscos anda muy bien. (-Y)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: linternas de caza

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 20, 2019 10:41 pm

Solo anda la luz de color si nace de un generador de luz tal... o sea para mi no hay como la.luz ROJA pero tiene que nacer roja. Los filtros no sirven!
Solo sacan luminosidad y careceb de efectividad
Con linterna de led rojo he cazado docenas de jabalies. Solo ven la luz roja si se mueve. Quieta no alcanzan a saber que es
Algunos dicen que la verde es igual pero que se yo... a mi no me anduvo y la verdad que se ve poco con ese color
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: linternas de caza

Mensaje por ringuin » Mar Ago 20, 2019 11:33 pm

Totalmente de acuerdo con Marcos,para mi tambien lo ideal es el rojo,pero solo en las brevisimas fracciones de segundo antes de apretar el gatillo,no para alumbrar el campo,suerte con la eleccion y cordiales saludos.
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: linternas de caza

Mensaje por Guasuncho » Mié Ago 21, 2019 12:33 pm

memaggi escribió:
Mar Ago 20, 2019 7:48 pm
Hola a todos. Consulto a quienes realizan caceria nocturna de jabali sobre el uso de linternas de fijacion al arma y de colores verde o rojo para uso inminente al disparo. Son efectivas y tienen resultados o espantan a los bichos?.
Hice sapo en dos lunas seguidas y en ambas por recibir la entrada de los chanchos con cero luna practicamente en ese par de horas entre que se pone la claridad del sol y sale la luna, un dia o dos despues de la luna llena plena. A lo mejor en ese par de horas ciego conviene tener aunque sea una linterna... y arriesgar a prenderla si se escucha ruido fuerte.
Por favor quien tenga experiencia y conocimiento le agradecere sus comentarios. Aclaro que la consulta es puntual dado que no me interesa ningun dispositivo de vision termica o infrarojo. Gracias anticipadamente.
Hola memaggi, mira las veces que prendí la linterna nunca paso más de 2 o 3 segundos hasta que salió el Tiro, no se espantaron, si uno empezó a caminar para irse. Habrán sido 3 o 4 veces. En ese campo no estaban tiroteados puede ser por eso. Saludos
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
memaggi
Mensajes: 312
Registrado: Vie Mar 15, 2013 6:23 pm

Re: linternas de caza

Mensaje por memaggi » Mié Ago 21, 2019 6:54 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Ago 20, 2019 10:41 pm
Solo anda la luz de color si nace de un generador de luz tal... o sea para mi no hay como la.luz ROJA pero tiene que nacer roja. Los filtros no sirven!
Solo sacan luminosidad y careceb de efectividad
Con linterna de led rojo he cazado docenas de jabalies. Solo ven la luz roja si se mueve. Quieta no alcanzan a saber que es
Algunos dicen que la verde es igual pero que se yo... a mi no me anduvo y la verdad que se ve poco con ese color

Marcos vos que modelo de linterna usas? tenes algun dato. saludos y gracias
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: linternas de caza

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 21, 2019 6:57 pm

memaggi escribió:
Mié Ago 21, 2019 6:54 pm
Marcos-45 escribió:
Mar Ago 20, 2019 10:41 pm
Solo anda la luz de color si nace de un generador de luz tal... o sea para mi no hay como la.luz ROJA pero tiene que nacer roja. Los filtros no sirven!
Solo sacan luminosidad y careceb de efectividad
Con linterna de led rojo he cazado docenas de jabalies. Solo ven la luz roja si se mueve. Quieta no alcanzan a saber que es
Algunos dicen que la verde es igual pero que se yo... a mi no me anduvo y la verdad que se ve poco con ese color

Marcos vos que modelo de linterna usas? tenes algun dato. saludos y gracias
Tengo una c8 con led rojo y un pequeño refletor a bateria que se usa en mineria. Tambien de led rojo pero de 25 w
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: linternas de caza

Mensaje por Sombra » Jue Ago 22, 2019 7:33 am

Marcos-45 escribió:
Mar Ago 20, 2019 10:41 pm
Solo anda la luz de color si nace de un generador de luz tal... o sea para mi no hay como la.luz ROJA pero tiene que nacer roja. Los filtros no sirven!
Solo sacan luminosidad y careceb de efectividad
Con linterna de led rojo he cazado docenas de jabalies. Solo ven la luz roja si se mueve. Quieta no alcanzan a saber que es
Algunos dicen que la verde es igual pero que se yo... a mi no me anduvo y la verdad que se ve poco con ese color
En efecto, pero sólo si no están muy tiroteados, si no ni por esas.

En cualquier caso, esa luz roja en origen a la que se refiere, técnicamente se denomina "luz ICTÍNICA", por si alguien quiere buscarla.

La razón de que esto sea así la expliqué en su día en:

viewtopic.php?f=8&t=167905#p2724242

....donde dije:
En el caso de los suidos (cerdos y jabalíes), al igual qué en los cánidos (nuestros perros, los lobos, etc...) los conos de los que carecen son los sensibles al color verde así qué el espectro de colores que ellos ven es más bien este:
Imagen
Así que los jabalíes no ven la luz verde y, aunque suene extraño, no perciben el color rojo como nosotros PERO, ATENCIÓN:

SI QUE VEN LA LUZ ROJA

Por eso los filtros rojos no sirven.
Si miran los dos espectros luminosos anteriores, el correspondiente a los perros, que también es el que ven cerdos y jabalíes, el extremo del color rojo se ve cómo un fuerte marrón oscuro que es como ellos ven la luz roja.

Como nosotros si vemos el color rojo, la luz roja generada a través de un filtro (QUE NO ES "PURA", es decir, que si se descompone en su espectro pasándola a traves de un prisma, ofrece otros colores de luz además del rojo, mientras que la luz ictínica tan sólo da, tras pasar por un prisma, la luz roja pura) nos "deslumbra" y nos hace pensar que sólo estamos iluminando en rojo, mientras que cerdos y jabalíes, al ver ese rojo como marrón, no quedan deslumbrados por el y si ven el incremento de luz en los otros colores del espectro que están pasando a través del filtro rojo.

Se que puede resultar difícil de entender pero los colores de luz no se compaginan con las mezclas de los colores solidos o de pigmentos:

Imagen

Edito y añado, que se me quedó en el tintero:

Jabalíes y cerdos "ven" la luz roja (que no el color rojo) un poco como nosotros vemos la luz de una estufa de infrarrojos, que si somos capaces de percibir el brillo de tubo emisor de infrarrojos pero no la luz infrarroja que ilumina el entorno donde esta encendido.
Por eso si el foco de luz roja, la linterna, se mueve, ellos si ven ese movimiento aunque la luz en si no la vean.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: linternas de caza

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ago 22, 2019 7:47 am

Exacto, Ricardo.... tu explicacion cientifica, puntual, correcta, no hizo ams que confirmar mi practica habitual!
La luz de led roja tiene otra ventaja adicional! Es capaz de atravesar niebla, polvo en suspension, etc etc y les hace brillar los ojos a los jabalies (a otros animales tambien) de forma muy visible
Y la practica habitual en rececho (sin luna) que veo como unica correcta para cazar usando esta luz, es caminar un trecho, prender la luz roja, abanicar, buscar... y luego moverse, ya que si enfocamos un animal en movimiento 8jabali supongamos) va a mirar la luz y si se mueve, va a salir corriendo inmediatamente!...
Si no se mueve, ni la miran
Y creanme, vivo usando ese sistema!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: linternas de caza

Mensaje por Jumento » Jue Ago 22, 2019 9:04 am

Marcos-45 escribió:
Jue Ago 22, 2019 7:47 am
Exacto, Ricardo.... tu explicacion cientifica, puntual, correcta, no hizo ams que confirmar mi practica habitual!
La luz de led roja tiene otra ventaja adicional! Es capaz de atravesar niebla, polvo en suspension, etc etc y les hace brillar los ojos a los jabalies (a otros animales tambien) de forma muy visible
Y la practica habitual en rececho (sin luna) que veo como unica correcta para cazar usando esta luz, es caminar un trecho, prender la luz roja, abanicar, buscar... y luego moverse, ya que si enfocamos un animal en movimiento 8jabali supongamos) va a mirar la luz y si se mueve, va a salir corriendo inmediatamente!...
Si no se mueve, ni la miran
Y creanme, vivo usando ese sistema!
yo cazo en rececho tambien y cuando no hay luna uso una linterna de luz blanca y aca no estan tan tiroteados asi que la mayoria se queda por mas que lo alumbre no se van una vez estube alumbrando a uno mientras comia entre unas mugreras como 10 minutos esperando que me diera tiro
el problema que tengo es que si no lo veo de cuerpo entero es dificil ubicarlos ya que muy rara vez le brillan los ojos
estoy con ganas de mandarle cambiar el led por uno rojo o comprar una de luz roja y las dudas que me surgen son
alcanze : la luz roja tiene mas.menos . o el mismo que la blanca ( mts aprox)
siempre brillan los ojos o es segun el angulo
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: linternas de caza

Mensaje por Sombra » Jue Ago 22, 2019 10:01 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Ago 22, 2019 7:47 am
Exacto, Ricardo.... tu explicacion cientifica, puntual, correcta, no hizo ams que confirmar mi practica habitual!
La luz de led roja tiene otra ventaja adicional! Es capaz de atravesar niebla, polvo en suspension, etc etc y les hace brillar los ojos a los jabalies (a otros animales tambien) de forma muy visible
Y la practica habitual en rececho (sin luna) que veo como unica correcta para cazar usando esta luz, es caminar un trecho, prender la luz roja, abanicar, buscar... y luego moverse, ya que si enfocamos un animal en movimiento 8jabali supongamos) va a mirar la luz y si se mueve, va a salir corriendo inmediatamente!...
Si no se mueve, ni la miran
Y creanme, vivo usando ese sistema!
Bueno Marcos, procuro dar la información completa porque conforme uno va aprendiendo y conociendo los "porqués" de las cosas se va explicando otras que conoce o le han pasado y en ocasiones hasta se le ocurren otras nuevas.

Y si, con luz blanca les brillan en naranja y con luz roja igual pero mas oscuro.
Jumento escribió:
Jue Ago 22, 2019 9:04 am
yo cazo en rececho tambien y cuando no hay luna uso una linterna de luz blanca y aca no estan tan tiroteados asi que la mayoria se queda por mas que lo alumbre no se van una vez estube alumbrando a uno mientras comia entre unas mugreras como 10 minutos esperando que me diera tiro
el problema que tengo es que si no lo veo de cuerpo entero es dificil ubicarlos ya que muy rara vez le brillan los ojos
estoy con ganas de mandarle cambiar el led por uno rojo o comprar una de luz roja y las dudas que me surgen son
alcanze : la luz roja tiene mas.menos . o el mismo que la blanca ( mts aprox)
siempre brillan los ojos o es segun el angulo
Jumento, lo de que les brillen los ojos depende de la "luz blanca" que sea (no todas son iguales).
En el caso de los suidos, cerdos y jabalíes, no tienen un TAPETUM, el fondo de ojo reflectante, tan definido como el de los felinos y no siempre les brillan con cualquier luz, como pasa por ejemplo con los gatos.

En cuanto al alcance de la luz roja, en principio y en teoría a iguales watios deben dar la misma luz, solo que por lo general cada uno de nosotros vemos mejor algunas frecuencias de luz que otras y, por otra parte, los objetos reflejan mejor unas que otras.

En la noche la que nos hace ver mejor es la azúl, por eso las luces giratorias de los vehículos policiales son azules:
Iluminan mejor para dar un vistazo rapido.

...y no, no se me ha ocurrido comprobar si a los jabalíes la luz azul les hace brillar los ojos, lo siento. Si lo pruebas y averiguas dinoslo.

Pero si en tu zona no se espantan de momento con la luz blanca yo no me complicaria la vida.
Ya lo harás cuando deje de ser así.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”