Degollar el animal..

Temas relacionados con la caza mayor
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Degollar el animal..

Mensaje por juanjo78 » Dom Sep 08, 2019 5:45 am

Bueno.. debido a los videos que subió don Pejerey muy comentados por cierto me tomo el atrevimiento de preguntarles su opinión.. en realidad voy a decir la mía y después ustedes sabrán si opinar.. cazo desde chico y me metí en la caza de jabalí hace no más de 6 o 7 años.. jamás degolle un chancho.. la razón es porque cazo apostado y siempre que tiré esperé que el animal dejará de patear o moverse para luego una vez asegurada su muerte levantar las cosas tranquilo e ir a buscarlo.. me ha tocado más de una vez tener que ir tras un animal herido y encontrarlo al rato o a las horas y hasta hace poco me toco buscar una chancha que por precaución deje que amaneciera y cuando la encontré aun estaba caliente o sea que había muerto no hacía mucho, calculo que murió unas 8 horas después del disparo.. a lo que voy es que nunca, ningún animal de los que mate o matamos en mis salidas tenía mal gusto o estaba dura su carne, recuerdo solo un padrillo que no pude encontrar, era verano y lo encontré de día, hinchado y la la punta se había esquirlado rompiendo intestinos por lo cual ahí si le encontré un olor feo a su carne.. aclaro que aquí en Córdoba donde cazo los chancho están gordos todo el año y su sabor es distinto a alguno que probé de la pampa los cuales sufren más el hambre.. a que voy con todo esto.. realmente ayuda a mantener la terneza de la carne el degollar el animal? Aun cuando ya está quieto y definitivamente muerto?..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Degollar el animal..

Mensaje por srmarcelo » Dom Sep 08, 2019 6:19 am

yo particularmente con los ciervos no noto ninguna diferencia en el sabor. srmarcelo.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Irrazabal » Dom Sep 08, 2019 7:51 am

Lo que echa a perder la carne es la sangre, por eso cuanto menos sangre le quedé al animal mejor. Carnear y dejar que se oree es la práctica común en el campo.
Cuando se sala la carne se le extrae la sangre y ya con eso se conserva bastante.
Además un animal desangrado tiene la carne con mejor aspecto.


En cuanto al sabor, va a depender más de si esta bien alimentado y si es macho alzado. Un chancho flaco es una desgracia.....
También si tubo una muerte lenta.....
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Degollar el animal..

Mensaje por juanjo78 » Dom Sep 08, 2019 8:19 am

Generalmente disparo al codillo y como siempre voy en auto solo cazo uno (en promedio cada 3 salidas) ya que en el baúl no hay más lugar y a los minutos ya está despanzado.. lo que se ve en estos disparos es que mucha sangre, no se si toda, sale al abrir el animal, tiraba con Hornady SST y esta prácticamente no dejaba un trozo de pulmon entero, cortando arterias y a veces rompiendo el corazón con el consecuente sangrado interno.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Marcos-45 » Dom Sep 08, 2019 9:13 am

Todo depende de lo que haga el tiro
En mi caso me gusta cortar el espinazo por lo cual tiro atras de la oreja o al hombro. Los chanchos quedan donde les pego o se van porque lea erre. Cosa que a veces me pasa!
En ese caso si jo lo deguello enseguida el chancho tarda mucho en morir. Muere por muerte cerebral o falla de organos... con toda la sangre en la caene lo que la deja color violaceo u oscura y para mi eso es incomible... seria como comer lo machucado por el tiro
Siempre le meto cuchillo. Lo aprendi de pibe
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Degollar el animal..

Mensaje por juanjo78 » Dom Sep 08, 2019 9:43 am

Marcos-45 escribió:
Dom Sep 08, 2019 9:13 am
Todo depende de lo que haga el tiro
En mi caso me gusta cortar el espinazo por lo cual tiro atras de la oreja o al hombro. Los chanchos quedan donde les pego o se van porque lea erre. Cosa que a veces me pasa!
En ese caso si jo lo deguello enseguida el chancho tarda mucho en morir. Muere por muerte cerebral o falla de organos... con toda la sangre en la caene lo que la deja color violaceo u oscura y para mi eso es incomible... seria como comer lo machucado por el tiro
Siempre le meto cuchillo. Lo aprendi de pibe
Lo tendré muy en cuenta cuando coloque un disparo ahí.. Y cuando está muerto ya.. lo mismo lo desangras?
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Xaster » Dom Sep 08, 2019 10:32 am

Hola Juanjo 78, si el tiro rompe pulmón/corazón/arterias grandes no es necesario más que abrir el tórax para que escurra la sangre; tiros a la cabeza o a la columna, es necesario cortar las grandes arterias cercanas al corazón para que se desangre
También se ve favorecida la pieza si la enfriamos lo más rápido posible.
Sds
facta non verba
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Degollar el animal..

Mensaje por 300 magnum » Dom Sep 08, 2019 11:29 am

Xaster escribió:
Dom Sep 08, 2019 10:32 am
Hola Juanjo 78, si el tiro rompe pulmón/corazón/arterias grandes no es necesario más que abrir el tórax para que escurra la sangre; tiros a la cabeza o a la columna, es necesario cortar las grandes arterias cercanas al corazón para que se desangre
También se ve favorecida la pieza si la enfriamos lo más rápido posible.
Sds

Impecable , explicacion corta y clara.
De todos modos , siempre que se puede le mando cuchillo y lo vacio lo mas rapido posible ..... Claro que no siempre sale de manual... El domingo pasado se me fue un padrillo herido y a la noche no pude encontrarlo , recien al otro dia lo encontramos entrando a la laguna , a pesar de la bruta helada caida los costillares no los consumimos , estaba toda la sangre en el interior del bicho y los costillares muuuyyy oscuritos.
Saludos.

Marcelo.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Degollar el animal..

Mensaje por TrUmAn » Dom Sep 08, 2019 12:06 pm

Justo ayer se toco un tema similar. O debe venir a colacion del mismo. Yo luego del 2 do disparo (ahorro de sufrimiento y seguridad) voy a buscar al bicho y despanzo. Si hay bebida cerca lo enguajo y al apostadero de nuevo o ya a llevarlo al campamento y a despostar y dejar oerear bien bien enguajado.

En pleno verano me ha pasado de encontrarlo al otro dia (usando sst para variar) y ya estaba inflado.
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Degollar el animal..

Mensaje por chalilero » Dom Sep 08, 2019 12:07 pm

Los que se dedican a jauría algunos dan el golpe al corazón ingresando por costillas o algunos los deguellan tratando de producir el sangrado, no es lo mismo un chancho estresado y con toda la carga de adrenalina que le produce el acoso a otro que entro relativamente tranquilo al agua o comida.
Tiro a la paleta se desangra por dentro, produce una profusa hemorragia interna que al abrirlo notamos.

El desangrado se produce cuando el animal todavía esta vivo, el corazón bombea, un tiro a la cabeza o mortal la sangre tiende a acumularse del lado que quedo tendido.

Un animal con el tiro en la panza a las horas toma gusto fuerte, por la misma fermentación que contamina, ni hablar si se fue empanzado, rabioso la carne se endurece y fermenta.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Marcos-45 » Dom Sep 08, 2019 12:27 pm

juanjo78 escribió:
Dom Sep 08, 2019 9:43 am
Marcos-45 escribió:
Dom Sep 08, 2019 9:13 am
Todo depende de lo que haga el tiro
En mi caso me gusta cortar el espinazo por lo cual tiro atras de la oreja o al hombro. Los chanchos quedan donde les pego o se van porque lea erre. Cosa que a veces me pasa!
En ese caso si jo lo deguello enseguida el chancho tarda mucho en morir. Muere por muerte cerebral o falla de organos... con toda la sangre en la caene lo que la deja color violaceo u oscura y para mi eso es incomible... seria como comer lo machucado por el tiro
Siempre le meto cuchillo. Lo aprendi de pibe
Lo tendré muy en cuenta cuando coloque un disparo ahí.. Y cuando está muerto ya.. lo mismo lo desangras?
Juanjo... cuando el tiro le entra en el torax y le rompe pulmones arteria aorta y corazon... dificil que al degollar salga mucha sangre! Le rompiste la bomba!
Queda todo un coagulo gigante en la cavidad toraxica y ya fue!
Pero por las dudas y pensando que quiza solo intereso la columna, yosiempre le meto cuchillo!
Pensa que el corazon, en caso de muerte cerebral, puede mabteberse bombeando por bastante tiempo! Asi que aunque parezca muerto, quiza solo lo este el cerebro pero no el cuerpo...
Peor aun cuando el tiro es espinal
Provoca cuadriplejia... pero el animal ahi si que sigue vivo! Y puede estarlo por horas...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Marcos-45 » Dom Sep 08, 2019 12:30 pm

TrUmAn escribió:
Dom Sep 08, 2019 12:06 pm
Justo ayer se toco un tema similar. O debe venir a colacion del mismo. Yo luego del 2 do disparo (ahorro de sufrimiento y seguridad) voy a buscar al bicho y despanzo. Si hay bebida cerca lo enguajo y al apostadero de nuevo o ya a llevarlo al campamento y a despostar y dejar oerear bien bien enguajado.

En pleno verano me ha pasado de encontrarlo al otro dia (usando sst para variar) y ya estaba inflado.
Si con dos tiros de 300 todavia sigue vivo o queda algo por desangrar es porque pegaste decididamente horrible! Jajajaja...
Ahi no va a.salir nada de sangre... queda toda en los machucones!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Guasuncho » Dom Sep 08, 2019 5:44 pm

chalilero escribió:
Dom Sep 08, 2019 12:07 pm
Los que se dedican a jauría algunos dan el golpe al corazón ingresando por costillas o algunos los deguellan tratando de producir el sangrado, no es lo mismo un chancho estresado y con toda la carga de adrenalina que le produce el acoso a otro que entro relativamente tranquilo al agua o comida.
Tiro a la paleta se desangra por dentro, produce una profusa hemorragia interna que al abrirlo notamos.

El desangrado se produce cuando el animal todavía esta vivo, el corazón bombea, un tiro a la cabeza o mortal la sangre tiende a acumularse del lado que quedo tendido.

Un animal con el tiro en la panza a las horas toma gusto fuerte, por la misma fermentación que contamina, ni hablar si se fue empanzado, rabioso la carne se endurece y fermenta.
Ahí está la clave, si el corazón sigue bombeando, un Tiro que afecte gravemente el SNC y produzca un paro cardíaco no se va a encontrar charco de sangre. Si hay una lesión en un vaso va a sangrar hasta que el corazón pare de latir. Y si, como dice Marcos la muerte más lenta va a ser la que mejor desangre, por ende la sangre no va a estar en los músculos en su mayoria... Por eso en los frigoríficos no matan los animales, los dejan inconscientes, los cuelgan patas arriba, y el corazón y la gravedad desangran bien al animal.
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: Degollar el animal..

Mensaje por amd » Dom Sep 08, 2019 7:36 pm

Bueno son muy diversas las situaciones, yo en lo personal mi objetivo es que no sufra el animal y si le queda algo de vida que muera tranquilo ya que me he acercado a ciervos que estaban desconectados pero concientes y siempre pienso que sí yo estuviera en su lugar no quisiera ver a mi verdugo acercarse, por otro lado es aconsejable desangrar lo más posible a cualquier animal de caza y si la situación no da la posibilidad, en el despostado preparo un latón con agua con un puñado de sal y meto la carne ya que la sal disuelve la sangre y pasa en gran medida al agua, enjuagó y a la milanesa. Funciona con moretones en las personas también (-Y) . Saludos
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Degollar el animal..

Mensaje por juanjo78 » Dom Sep 08, 2019 11:39 pm

Gracias a todos por sus comentarios.. ahora ya como que estoy empezando a descartar el tiro a la cabeza.. por supuesto que un tiro ahí no rompo nada de carne salvo que se esquirle la punta pero por otro lado tirando atrás de la paleta como que se desangra bien el animal sin necesidad de salir al trote a clavarle el cuchillo..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Degollar el animal..

Mensaje por ringuin » Lun Sep 09, 2019 12:45 am

Tampoco es necesario salir corriendo para hacer desangrar un animal,te sobra que cuando este muerto(lo mas rapido posible,asi no sufre al pedo),lo sangres en forma conveniente,generalmente al chancho por su modalidad de caza,se lo deguella enseguida,porque cazamos uno solo desangramos,cuereamos acomodamos la carne y nos volvemos a casa,yo hasta a las liebres las deguello antes de llevarlas,eso que a veces se cazan tres o cuatro,bueno en realidad es mi forma,pero "cada maestrito con su librito",no todos hacemos lo mismo,de la misma manera,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Marcos-45 » Lun Sep 09, 2019 7:56 am

juanjo78 escribió:
Dom Sep 08, 2019 11:39 pm
Gracias a todos por sus comentarios.. ahora ya como que estoy empezando a descartar el tiro a la cabeza.. por supuesto que un tiro ahí no rompo nada de carne salvo que se esquirle la punta pero por otro lado tirando atrás de la paleta como que se desangra bien el animal sin necesidad de salir al trote a clavarle el cuchillo..
Juanjo, todo depende de lo que quieras hacer!
El tiro atras de la orejita, es fulminante! Pero debe ir acompañado del cuchillo al toque!
Tambien depende de la modalidad... Las veces que salia a cazar con la camioneta, era preferible tirar al hombro. El tiro ahi los deja secos, pero ademas rompe los pulmones, asi que se desangra bien!... Los que me llevaban querian que tire a la cabeza "asi no estropeas..." pero no me dejaban bajar a degollar... Les explique varias veces el porque hasta que un dia me cansaron, le tire a un chancho a la cabeza y lo marque... "ese yo no lo como" les dije... Pasa que ellos tenian la costumbre de tirarle a una cuadrilla, que voltee uno o dos y despues dejarlos ahi y correr el resto, asi cazabamos mas... Pero los que quedaban cuando los buscabas dificilmente les quedara tiempo de desangrarse...
Cuando vieron la diferencia en la carne, no me discutieron mas!
Si vas a tirar a la cabeza, degolla, rapido, cuanto mas rapido mejor, no hay riesgo de nada! Y no hay que ser tan maricon (::A) (::A)
Si no, te diria que lo tuyo es el tiro al hombro o paleta alta... Atras de la paleta, no me gusta, solo para escopetas con slug o calibres muy gordos como el 45/70... carretean todos!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Degollar el animal..

Mensaje por TrUmAn » Lun Sep 09, 2019 12:13 pm

juanjo78 escribió:
Dom Sep 08, 2019 11:39 pm
Gracias a todos por sus comentarios.. ahora ya como que estoy empezando a descartar el tiro a la cabeza.. por supuesto que un tiro ahí no rompo nada de carne salvo que se esquirle la punta pero por otro lado tirando atrás de la paleta como que se desangra bien el animal sin necesidad de salir al trote a clavarle el cuchillo..
Aparte.....pensando....cuanta carne podes llegar a desperdiciar por tirar a la cabeza??? Un cuarto? Te aseguro q si no salis a cazar ahorras mucho mas q ese cuartito y tiras a la paleta tranqui como un campeon.

Por el tenor de la pregunta asumo que sos cazador recreativo/deportivo como somos la mayoria aca del foro. Marcos siempre aconseja con la mejor intencion pero el es cazador profesional y mata mas chanchos que un frigorifico.

Por eso ojo con sus consejos porque son para nivel profesional. Decirle a Un tipo q se clava 850 km de ida luego de planear varios meses y ahorrar para poder costear la salida que apunte al ojo de noche y tire con punta milica cortada para aprovechar mejor un poco de carne no me parece el consejo ideal.

En fin, es bueno el consejo y seguramente asi sea. Eso no lo pongo en duda ni creo nadie se atreveria a ciestionarlo. Solo creo que a veces los consejos hay q tomarlos de quien vienen y su realidad.

Como el dice esta a 30 min de los cuchis y sale varias veces x semana. Creeme que si ese fuera mi caso tiraria como el a 300 mts a la carrera de noche, o a los 3 pelitos q se asoman del lomo en un maiz...pero como esa no es mi realidad quiero asegurar el bicho si o si. Ahi viene la eterna diwcusion de porque tiro 2 tiros y el me reta. Sencillamemte xq me gaste una fortuna de tiempo y plata y quiero asegurar la presa y me pareceria una boludez atomica correr un minimo riesgo por perderme un cuarto cuando acabo de gastar nafta 900 km pa ver a esr chancho hdp!!! Me explico?

Cada cual aconseja desde su realidad.

Abzo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Marcos-45 » Lun Sep 09, 2019 1:14 pm

TrUmAn escribió:
Lun Sep 09, 2019 12:13 pm
juanjo78 escribió:
Dom Sep 08, 2019 11:39 pm
Gracias a todos por sus comentarios.. ahora ya como que estoy empezando a descartar el tiro a la cabeza.. por supuesto que un tiro ahí no rompo nada de carne salvo que se esquirle la punta pero por otro lado tirando atrás de la paleta como que se desangra bien el animal sin necesidad de salir al trote a clavarle el cuchillo..
Aparte.....pensando....cuanta carne podes llegar a desperdiciar por tirar a la cabeza??? Un cuarto? Te aseguro q si no salis a cazar ahorras mucho mas q ese cuartito y tiras a la paleta tranqui como un campeon.

Por el tenor de la pregunta asumo que sos cazador recreativo/deportivo como somos la mayoria aca del foro. Marcos siempre aconseja con la mejor intencion pero el es cazador profesional y mata mas chanchos que un frigorifico.

Por eso ojo con sus consejos porque son para nivel profesional. Decirle a Un tipo q se clava 850 km de ida luego de planear varios meses y ahorrar para poder costear la salida que apunte al ojo de noche y tire con punta milica cortada para aprovechar mejor un poco de carne no me parece el consejo ideal.

En fin, es bueno el consejo y seguramente asi sea. Eso no lo pongo en duda ni creo nadie se atreveria a ciestionarlo. Solo creo que a veces los consejos hay q tomarlos de quien vienen y su realidad.

Como el dice esta a 30 min de los cuchis y sale varias veces x semana. Creeme que si ese fuera mi caso tiraria como el a 300 mts a la carrera de noche, o a los 3 pelitos q se asoman del lomo en un maiz...pero como esa no es mi realidad quiero asegurar el bicho si o si. Ahi viene la eterna diwcusion de porque tiro 2 tiros y el me reta. Sencillamemte xq me gaste una fortuna de tiempo y plata y quiero asegurar la presa y me pareceria una boludez atomica correr un minimo riesgo por perderme un cuarto cuando acabo de gastar nafta 900 km pa ver a esr chancho hdp!!! Me explico?

Cada cual aconseja desde su realidad.

Abzo
Jajajaja... mas vale truman... yo no tengo nunca pero nunca jamas "mala leche" cuando doy un consejo...
Solo recomiendo lo que he comprobado en cientos y cientos de salidas de caza que funciona...
Aun asi lee bien mis comentarios y te vas a dar cuenta que NO soy partidario del tiro a la cabeza salvo que no quede otra opcion. Nunca deja la cabeza quieta el jabali. En realidad nunca se queda quieto jajaja
Yo siempre dije: paleta alta (hombro) y aseguras dos cosas: muerte rapida y el bicho que cae en su sombra...
Si la veo facil le tiro atras de la oreja
Y siempre recomiendo usar la mejor punta que se consiga! Aunque el chancho muera igual... pero mas que nada nos deja mas tranquilos al tirar sabiendo que hicimos lo.mejor posible si las cosas no salen del todo bien
Ah... ydeja de tirarle al pedo otro tiro que los rompes todos!!... rematalos a cuchillo!!! (::A)
Encima (y aca no hay joda de por medio) veo tus cacerías y sos capaz de hacer muy buenos tiros! Por eso te gasto. Porque pegas bien... y pegando asi ni con un 223 se levantan... el segundo tiro es totalmente innecesario
preferible arrimarse (rapido y con el rifle listo por las dudas) y degollarlo y fue...
Ojo! A mi me ha pasado pegarle y ante la duda repetirle el tiro pero excepcionalmente
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Degollar el animal..

Mensaje por 12mag » Lun Sep 09, 2019 2:30 pm

Bueno, yo soy de la escuela que hay que rematar lo mas rápido posible a un animal, primero que nada, para evitarle el sufrimiento si aun esta con vida, después que desangrar un animal ayuda a que la carne quede mas limpia, se oreé mejor, menos sangre es menos líquidos y eso retrasa el proceso de descomposición natural que ocurre con la muerte...lo mismo si el tiro fue a la paleta ya que genera hemorragia interna dentro de la caja toráxica, que con una buena puñalada en la olla puede evacuar parte de esa sangre levantándolo un poco de las extremidades traseras....después de ser posible, despanzar en el mismo acto, ni hablar si el tiro pudo comprometer la panza o los intestinos, ya que los restos intestinales contaminan rápidamente la carne, mas si hace un poco de calor.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: Degollar el animal..

Mensaje por huitru » Lun Sep 09, 2019 5:17 pm

todo hace la diferencia, es tan importante sangrarlo como despanzar de inmediato, la calidad de la carne es otra
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Degollar el animal..

Mensaje por 12mag » Lun Sep 09, 2019 5:39 pm

huitru escribió:
Lun Sep 09, 2019 5:17 pm
todo hace la diferencia, es tan importante sangrarlo como despanzar de inmediato, la calidad de la carne es otra
Siempre despanzar en el acto ayuda mucho, si uno esta solo hay que darse maña pero despanzar rápido...algunos mas cuidadosos suelen llevar un par de guantes de latex en el bolsillo para esta tarea y así uno no se ensucia tanto ... yo meto mano después un chorro de agua de la botella que siempre llevo y chau...
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Sombra » Lun Sep 09, 2019 6:46 pm

Solo apuntar algunas cosas:

- La dureza de la carne la da por un lado la baja infiltración de grasa intramuscular y por el otro la presencia de adrenalina.
Los animales bien alimentados son más tiernos al igual que los que caen secos sin enterarse de lo que ha pasado.

- Musulmanes y judíos, originarios de una tierra de clima cálido tienen como precepto religioso el desangrar los animales porque la sangre es de las primeras cosas que se degrada y en climas cálidos eso es un riesfo sanitario. Lo siguiente en degradarse es el hígado, ya que produce la sangre, luego los riñones porque son los filtros que limpian la sangre y después el corazón. La carne depende del contenido en sangre en el momento de la muerte: ningún animal tiene bastante sangre para atander a todos sus músculos y órganos a la vez. Recién comido y más si ha comido bien el mayor porcentaje de sangre esta en estomago e intestinos para realizar la digestión y recuperar los nutrientes que genera. A la carrera en las zonas musculares que usa: patas, lumbares, pecho, cruz...

- La sal hace permeable la membrana celular. Incluso una carne perfectamente desangrada si se le pone sal expulsa liquidos. Y una lechuga o un rábano también y no tienen sangre. También los microorganismos que pueda tener, que suelen morir. Pero no elimina la sangre de la carne, solo la deshidrata y la deja en ella casi en su totalidad, lo que parece sangre es fluido celular y parte de la sangre seca rehidratada, lavada, por el liquido celular.

- La carne sin desangrar, correctamente refrigerada y conservada no tiene nada malo y se puede consumir aunque su sabor sera diferente como lo es el de una salchicha y una morcilla con idénticos ingredientes más la sangre en la morcilla. Pero como no es aconsejable orearla le queda el sabor fuerte a caza, así que mejor desangrar.

- Mientras el animal aun esté caliente es posible desangrar, solo que hay que colgarlo y abrir vasos grandes abajo para que desangre (a más mejor) Y ARRIBA PARA QUE ENTRE AIRE ya que al no bombear el corazón ha de salir por gravedad o por presión. "Encufarle" una bomba de aire en un vaso importante arriba también ayuda, al igual que envolverlo en algo hinchable (como cámaras de rueda de auto) y meterles presión. En su defecto presionar en la dirección de salida como masajeando con las manos ayuda. Obviamente una vez frío y coagulada la sangre nada de eso sirve para nada.

- El uso de guantes de goma no sólo es cuestión de comodidad o limpieza si no de higiene, tanto para no contaminar la carne con posible suciedad de nuestras manos cómo para, si el animal esta enfermo, no adquirir ninguna enfermedad

Saludos

P.d: no comenté nada del paquete intestinal porque es obvio que es lo primero que empieza a pudrir, antes incluso que la sangre

P.p.d: Para mi los ciervos (y similares) son los más duros de rematar por la mirada que tienen. Y si, acabarlos a la primera es lo más humano y conveniente, por eso yo siempre recomiendo montajes de punta-flecha-potencia de arco qué garanticen bandear al 99,99% aun si el tiro es malo y toca hueso. Y, por cierto, un disparo de flecha bien situado y que bandee es tan eficaz desangrando como una puñalada al corazón o los grandes vasos próximos a el... Otra de las ventajas de cazar con arco.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Irrazabal » Lun Sep 09, 2019 8:11 pm

Sombra escribió:
Lun Sep 09, 2019 6:46 pm
Solo apuntar algunas cosas:

- La dureza de la carne la da por un lado la baja infiltración de grasa intramuscular y por el otro la presencia de adrenalina.
Los animales bien alimentados son más tiernos al igual que los que caen secos sin enterarse de lo que ha pasado.

- Musulmanes y judíos, originarios de una tierra de clima cálido tienen como precepto religioso el desangrar los animales porque la sangre es de las primeras cosas que se degrada y en climas cálidos eso es un riesfo sanitario. Lo siguiente en degradarse es el hígado, ya que produce la sangre, luego los riñones porque son los filtros que limpian la sangre y después el corazón. La carne depende del contenido en sangre en el momento de la muerte: ningún animal tiene bastante sangre para atander a todos sus músculos y órganos a la vez. Recién comido y más si ha comido bien el mayor porcentaje de sangre esta en estomago e intestinos para realizar la digestión y recuperar los nutrientes que genera. A la carrera en las zonas musculares que usa: patas, lumbares, pecho, cruz...

- La sal hace permeable la membrana celular. Incluso una carne perfectamente desangrada si se le pone sal expulsa liquidos. Y una lechuga o un rábano también y no tienen sangre. También los microorganismos que pueda tener, que suelen morir. Pero no elimina la sangre de la carne, solo la deshidrata y la deja en ella casi en su totalidad, lo que parece sangre es fluido celular y parte de la sangre seca rehidratada, lavada, por el liquido celular.

- La carne sin desangrar, correctamente refrigerada y conservada no tiene nada malo y se puede consumir aunque su sabor sera diferente como lo es el de una salchicha y una morcilla con idénticos ingredientes más la sangre en la morcilla. Pero como no es aconsejable orearla le queda el sabor fuerte a caza, así que mejor desangrar.

- Mientras el animal aun esté caliente es posible desangrar, solo que hay que colgarlo y abrir vasos grandes abajo para que desangre (a más mejor) Y ARRIBA PARA QUE ENTRE AIRE ya que al no bombear el corazón ha de salir por gravedad o por presión. "Encufarle" una bomba de aire en un vaso importante arriba también ayuda, al igual que envolverlo en algo hinchable (como cámaras de rueda de auto) y meterles presión. En su defecto presionar en la dirección de salida como masajeando con las manos ayuda. Obviamente una vez frío y coagulada la sangre nada de eso sirve para nada.

- El uso de guantes de goma no sólo es cuestión de comodidad o limpieza si no de higiene, tanto para no contaminar la carne con posible suciedad de nuestras manos cómo para, si el animal esta enfermo, no adquirir ninguna enfermedad

Saludos

P.d: no comenté nada del paquete intestinal porque es obvio que es lo primero que empieza a pudrir, antes incluso que la sangre

P.p.d: Para mi los ciervos (y similares) son los más duros de rematar por la mirada que tienen. Y si, acabarlos a la primera es lo más humano y conveniente, por eso yo siempre recomiendo montajes de punta-flecha-potencia de arco qué garanticen bandear al 99,99% aun si el tiro es malo y toca hueso. Y, por cierto, un disparo de flecha bien situado y que bandee es tan eficaz desangrando como una puñalada al corazón o los grandes vasos próximos a el... Otra de las ventajas de cazar con arco.



sera que un animal con un flechazo se desangra mas que uno con un tiro? se me ocurre que al ser una muerte por corte se debe desangrar mas, un tiro normalmente lo desploma a los pocos metros.

cuando se sacrifica un animal para consumo la muerte es rapida. a veces muy rapida.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Degollar el animal..

Mensaje por juanjo78 » Lun Sep 09, 2019 9:23 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Sep 09, 2019 7:56 am
juanjo78 escribió:
Dom Sep 08, 2019 11:39 pm
Gracias a todos por sus comentarios.. ahora ya como que estoy empezando a descartar el tiro a la cabeza.. por supuesto que un tiro ahí no rompo nada de carne salvo que se esquirle la punta pero por otro lado tirando atrás de la paleta como que se desangra bien el animal sin necesidad de salir al trote a clavarle el cuchillo..
Juanjo, todo depende de lo que quieras hacer!
El tiro atras de la orejita, es fulminante! Pero debe ir acompañado del cuchillo al toque!
Tambien depende de la modalidad... Las veces que salia a cazar con la camioneta, era preferible tirar al hombro. El tiro ahi los deja secos, pero ademas rompe los pulmones, asi que se desangra bien!... Los que me llevaban querian que tire a la cabeza "asi no estropeas..." pero no me dejaban bajar a degollar... Les explique varias veces el porque hasta que un dia me cansaron, le tire a un chancho a la cabeza y lo marque... "ese yo no lo como" les dije... Pasa que ellos tenian la costumbre de tirarle a una cuadrilla, que voltee uno o dos y despues dejarlos ahi y correr el resto, asi cazabamos mas... Pero los que quedaban cuando los buscabas dificilmente les quedara tiempo de desangrarse...
Cuando vieron la diferencia en la carne, no me discutieron mas!
Si vas a tirar a la cabeza, degolla, rapido, cuanto mas rapido mejor, no hay riesgo de nada! Y no hay que ser tan maricon (::A) (::A)
Si no, te diria que lo tuyo es el tiro al hombro o paleta alta... Atras de la paleta, no me gusta, solo para escopetas con slug o calibres muy gordos como el 45/70... carretean todos!
Lo primero de lo resaltado dices que con un tiro a la cabeza vas y lo deguellas y tira toda la sangre? Por eso preguntaba de si una vez muerto/quieto el chancho se desangra igual.. lo de que carretean es cierto.. chancho hasta con el corazón rajado corre igual pero en mi caso eso no es tanto problema porque cazo apostado y es relativamente fácil buscar un chancho con el disparo ahí.. a más de 40 metros no está!.. volviendo al tema del tiro a la cabeza, hace unos días fuimos con el pariente a un maíz trillado, chacra de 10 hectáreas que según el paisano bajaba un padrillo muy grande, me tocó ir de veedor así que con el visor nocturno (había poca luna) miraba toda la chacra, a las 22 se escucha un ruido y aparece el mozo de frente a 160 pasos.. ahí está le digo, lo veía como de día con el visor.. se para el pariente y luego de unos minutos y al ver que el chancho se volvía al monte le digo tirale.. fue el plomo y chancho al suelo.. como te digo que lo veía de día te cuento que el chancho ni pateo.. seco con el tiro abajo de la oreja, nos levantamos y salimos al toque a verlo.. si lo hubiéramos degollado ahí nomas, con el chancho ya quieto y el corazón sin bombear, salía toda la sangre?
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Degollar el animal..

Mensaje por juanjo78 » Lun Sep 09, 2019 10:26 pm

TrUmAn escribió:
Lun Sep 09, 2019 12:13 pm
juanjo78 escribió:
Dom Sep 08, 2019 11:39 pm
Gracias a todos por sus comentarios.. ahora ya como que estoy empezando a descartar el tiro a la cabeza.. por supuesto que un tiro ahí no rompo nada de carne salvo que se esquirle la punta pero por otro lado tirando atrás de la paleta como que se desangra bien el animal sin necesidad de salir al trote a clavarle el cuchillo..
Aparte.....pensando....cuanta carne podes llegar a desperdiciar por tirar a la cabeza??? Un cuarto? Te aseguro q si no salis a cazar ahorras mucho mas q ese cuartito y tiras a la paleta tranqui como un campeon.

Por el tenor de la pregunta asumo que sos cazador recreativo/deportivo como somos la mayoria aca del foro. Marcos siempre aconseja con la mejor intencion pero el es cazador profesional y mata mas chanchos que un frigorifico.

Por eso ojo con sus consejos porque son para nivel profesional. Decirle a Un tipo q se clava 850 km de ida luego de planear varios meses y ahorrar para poder costear la salida que apunte al ojo de noche y tire con punta milica cortada para aprovechar mejor un poco de carne no me parece el consejo ideal.

En fin, es bueno el consejo y seguramente asi sea. Eso no lo pongo en duda ni creo nadie se atreveria a ciestionarlo. Solo creo que a veces los consejos hay q tomarlos de quien vienen y su realidad.

Como el dice esta a 30 min de los cuchis y sale varias veces x semana. Creeme que si ese fuera mi caso tiraria como el a 300 mts a la carrera de noche, o a los 3 pelitos q se asoman del lomo en un maiz...pero como esa no es mi realidad quiero asegurar el bicho si o si. Ahi viene la eterna diwcusion de porque tiro 2 tiros y el me reta. Sencillamemte xq me gaste una fortuna de tiempo y plata y quiero asegurar la presa y me pareceria una boludez atomica correr un minimo riesgo por perderme un cuarto cuando acabo de gastar nafta 900 km pa ver a esr chancho hdp!!! Me explico?

Cada cual aconseja desde su realidad.

Abzo
Yo estoy a 150 km de mi lugar de caza, dependiendo de quien lo mire es poca o mucha distancia.. entiendo a donde vas con tomar los consejos con pinzas, aquí aplica también lo de quien te aconseja y el medio en el que este consejero caza, por ejemplo.. Marcos vos cazas generalmente caminando el potrero, haciendo disparos que a veces son a distancias más largas que las que se disparan apostado y ahí si creo que es fundamental que el chancho caiga en el lugar ya que si corre capaz no encuentras el lugar exacto donde le tiraste y ahí se dificulta empezar el rastreo.. ni hablar si es una tropa y se desbandada.. sabrá Dios a cual le pagaste y si no tira sangre se hace casi imposible saber cual era.. en mi caso apostado es distinto, me gusta tirar al codillo y es cierto que corren a veces .. pero si el tiro fue donde quise entonces más de 40 metros no corre..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Xaster » Mar Sep 10, 2019 5:36 am

TrUmAn escribió:
Dom Sep 08, 2019 12:06 pm
Justo ayer se toco un tema similar. O debe venir a colacion del mismo. Yo luego del 2 do disparo (ahorro de sufrimiento y seguridad) voy a buscar al bicho y despanzo. Si hay bebida cerca lo enguajo y al apostadero de nuevo o ya a llevarlo al campamento y a despostar y dejar oerear bien bien enguajado.

En pleno verano me ha pasado de encontrarlo al otro dia (usando sst para variar) y ya estaba inflado.
Hola Truman, ¿Dos tiros siempre? (-U) (-U) Yo hago así, tiro-paso bala-apunto nuevamente al bicho y acá decido si repetir el tiro... Cosa que hago solo cuando el animal te da señas de estar muy entero. Si no, mantengo al bicho apuntado, espero unos minutos antes de acercarme. Siempre atento listo para darle otro tiro si la pieza da motivo. Hace unos años un ciervo herido algo atrás en la columna me enseñó "de golpe" que esos no se rematan con arma blanca.
Apenas me acerco, le meto el cuchillo. Para cortar arterias que favorecen el sangrado o para drenar el tórax, según sea el caso. Levantarlo de las patas para favorecer que sangre. Finalmente, siempre que sea posible, me lo llevo de donde lo cacé para despanzarlo. Evito faenarlos en el lugar.
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Degollar el animal..

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 10, 2019 7:35 am

Xaster escribió:
Mar Sep 10, 2019 5:36 am
TrUmAn escribió:
Dom Sep 08, 2019 12:06 pm
Justo ayer se toco un tema similar. O debe venir a colacion del mismo. Yo luego del 2 do disparo (ahorro de sufrimiento y seguridad) voy a buscar al bicho y despanzo. Si hay bebida cerca lo enguajo y al apostadero de nuevo o ya a llevarlo al campamento y a despostar y dejar oerear bien bien enguajado.

En pleno verano me ha pasado de encontrarlo al otro dia (usando sst para variar) y ya estaba inflado.
Hola Truman, ¿Dos tiros siempre? (-U) (-U) Yo hago así, tiro-paso bala-apunto nuevamente al bicho y acá decido si repetir el tiro... Cosa que hago solo cuando el animal te da señas de estar muy entero. Si no, mantengo al bicho apuntado, espero unos minutos antes de acercarme. Siempre atento listo para darle otro tiro si la pieza da motivo. Hace unos años un ciervo herido algo atrás en la columna me enseñó "de golpe" que esos no se rematan con arma blanca.
Apenas me acerco, le meto el cuchillo. Para cortar arterias que favorecen el sangrado o para drenar el tórax, según sea el caso. Levantarlo de las patas para favorecer que sangre. Finalmente, siempre que sea posible, me lo llevo de donde lo cacé para despanzarlo. Evito faenarlos en el lugar.
Sds
Hoña xaster
Parto de los 2 tiros como premisa para marcar el punto aca charlando. Si ni se mueve ni patalea probablememte no le tire nuevamente
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Marcos-45 » Mar Sep 10, 2019 9:40 am

juanjo78 escribió:
Lun Sep 09, 2019 9:23 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Sep 09, 2019 7:56 am
juanjo78 escribió:
Dom Sep 08, 2019 11:39 pm
Gracias a todos por sus comentarios.. ahora ya como que estoy empezando a descartar el tiro a la cabeza.. por supuesto que un tiro ahí no rompo nada de carne salvo que se esquirle la punta pero por otro lado tirando atrás de la paleta como que se desangra bien el animal sin necesidad de salir al trote a clavarle el cuchillo..
Juanjo, todo depende de lo que quieras hacer!
El tiro atras de la orejita, es fulminante! Pero debe ir acompañado del cuchillo al toque!
Tambien depende de la modalidad... Las veces que salia a cazar con la camioneta, era preferible tirar al hombro. El tiro ahi los deja secos, pero ademas rompe los pulmones, asi que se desangra bien!... Los que me llevaban querian que tire a la cabeza "asi no estropeas..." pero no me dejaban bajar a degollar... Les explique varias veces el porque hasta que un dia me cansaron, le tire a un chancho a la cabeza y lo marque... "ese yo no lo como" les dije... Pasa que ellos tenian la costumbre de tirarle a una cuadrilla, que voltee uno o dos y despues dejarlos ahi y correr el resto, asi cazabamos mas... Pero los que quedaban cuando los buscabas dificilmente les quedara tiempo de desangrarse...
Cuando vieron la diferencia en la carne, no me discutieron mas!
Si vas a tirar a la cabeza, degolla, rapido, cuanto mas rapido mejor, no hay riesgo de nada! Y no hay que ser tan maricon (::A) (::A)
Si no, te diria que lo tuyo es el tiro al hombro o paleta alta... Atras de la paleta, no me gusta, solo para escopetas con slug o calibres muy gordos como el 45/70... carretean todos!
Lo primero de lo resaltado dices que con un tiro a la cabeza vas y lo deguellas y tira toda la sangre? Por eso preguntaba de si una vez muerto/quieto el chancho se desangra igual.. lo de que carretean es cierto.. chancho hasta con el corazón rajado corre igual pero en mi caso eso no es tanto problema porque cazo apostado y es relativamente fácil buscar un chancho con el disparo ahí.. a más de 40 metros no está!.. volviendo al tema del tiro a la cabeza, hace unos días fuimos con el pariente a un maíz trillado, chacra de 10 hectáreas que según el paisano bajaba un padrillo muy grande, me tocó ir de veedor así que con el visor nocturno (había poca luna) miraba toda la chacra, a las 22 se escucha un ruido y aparece el mozo de frente a 160 pasos.. ahí está le digo, lo veía como de día con el visor.. se para el pariente y luego de unos minutos y al ver que el chancho se volvía al monte le digo tirale.. fue el plomo y chancho al suelo.. como te digo que lo veía de día te cuento que el chancho ni pateo.. seco con el tiro abajo de la oreja, nos levantamos y salimos al toque a verlo.. si lo hubiéramos degollado ahí nomas, con el chancho ya quieto y el corazón sin bombear, salía toda la sangre?
Es que con eltiro ahi, el corazon sigue latiendo bastante tiempo! No soy medico, ni veterinario, pero he apuñalado en la olla chanchos con un par de minutos de abatidos (un par laaaaaargo...) y bombeaba todavia!
Tarda en morir con un tiro ahi, le corta los cables, pero no siempre la muerte es rapida! De hecho la mayoria de las veces respira...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Degollar el animal..

Mensaje por Ivael Tercero » Mar Sep 10, 2019 12:43 pm

Xaster escribió:
Mar Sep 10, 2019 5:36 am
TrUmAn escribió:
Dom Sep 08, 2019 12:06 pm
Justo ayer se toco un tema similar. O debe venir a colacion del mismo. Yo luego del 2 do disparo (ahorro de sufrimiento y seguridad) voy a buscar al bicho y despanzo. Si hay bebida cerca lo enguajo y al apostadero de nuevo o ya a llevarlo al campamento y a despostar y dejar oerear bien bien enguajado.

En pleno verano me ha pasado de encontrarlo al otro dia (usando sst para variar) y ya estaba inflado.
Hola Truman, ¿Dos tiros siempre? (-U) (-U) Yo hago así, tiro-paso bala-apunto nuevamente al bicho y acá decido si repetir el tiro... Cosa que hago solo cuando el animal te da señas de estar muy entero. Si no, mantengo al bicho apuntado, espero unos minutos antes de acercarme. Siempre atento listo para darle otro tiro si la pieza da motivo. Hace unos años un ciervo herido algo atrás en la columna me enseñó "de golpe" que esos no se rematan con arma blanca.
Apenas me acerco, le meto el cuchillo. Para cortar arterias que favorecen el sangrado o para drenar el tórax, según sea el caso. Levantarlo de las patas para favorecer que sangre. Finalmente, siempre que sea posible, me lo llevo de donde lo cacé para despanzarlo. Evito faenarlos en el lugar.
Sds
Hola Xaster, esto es por costumbre o que le parece que trae de bueno? segun el caso, yo limpio en el lugar para mover menos peso
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Responder

Volver a “Caza mayor”