Un par de lunas atras

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Un par de lunas atras

Mensaje por turi giuliano » Dom Oct 06, 2019 4:41 pm

Chancho de 90 kg. con Baikal 30-06 a 60 metros. Luego de resoplar 4 o 5 veces, se mete al charco que solo le quedaba el barro chirlo y lo veo cuando se detiene en el medio. Lo apunto y cuando le voy a disparar, se mueve hacia unos matorrales por lo que me apuro en efectuar el tiro, pegándole en la ingle del lado derecho, saliendo el proyectil por el anca del lado opuesto, rompiendo la cadera y la cabeza del fémur. Por la deformación de la bala, quedaron los huesos y la carne molida, arrastrando al exterior gran cantidad de intestino, dejando inservible el jamón izquierdo. Cuando recibió el impacto, comenzó a revolcarse en el barro, hasta alcanzar la orilla con suelo firme detrás de unos matorrales. Esperé unos 10 minutos y decido ir a buscarlo. Como no podía ingresar en línea recta por el barro, me alejo costeando el alambrado unos 50 metros sin cruzarlo, sintiendo reiteradamente como el chancho aspiraba el aire para olfatearme y a medida que yo avanzaba me seguía a la par, oculto detrás del monte a unos 10 metros. Por lo tanto decido regresar al apostadero pensando en el peligro de cruzar el alambre y buscarlo de noche estando mal pegado. También regresó el chancho a la orilla del charco y ademas continué escuchando sus movimientos durante mas de 1 hora, sin poder verlo. Al amanecer voy a revisar el sitio y encuentro en la orilla al chancho muerto y mucho rastro fresco a su alrededor. Por lo tanto deduje que el chancho que me siguió a la noche era el padrillo y el que maté en el charco era el escudero. Suerte que no crucé el alambrado. Fue a las 0,30hs al sur de Mendoza en el límite con La Pampa, un par de lunas atrás.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por oski52 » Dom Oct 06, 2019 4:59 pm

Menos mal que no te cruzaste al padrillo, lástima que el escudero quedó mal herido, pero no siempre los tiros pueden ser tan precisos
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
ALGARROBO
Mensajes: 564
Registrado: Dom Sep 27, 2009 6:57 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por ALGARROBO » Dom Oct 06, 2019 8:27 pm

Felicitaciones Don jarillero..!!!, mándele fotos nomas....!!
Sdos.
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por lawacamaya » Dom Oct 06, 2019 11:07 pm

muy linda experiensia y muy lindo relato.aunque yo pienso que cuando mando bala al chancho todo lo que habia cerca todavia debe estar corriendo no creo que sea el padrillo lo que escucho si no el mismo chancho herido.cuando suena el tiro no queda nada.posiblemente a la madrugada bajo alguna cuadrilla al charco y venteo al finado y se asercaron por eso vio las huella.lo felisito.un saludo.
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por rulodel90 » Dom Oct 06, 2019 11:11 pm

buen relato!!!! muy bueno!!!
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por Irrazabal » Dom Oct 06, 2019 11:58 pm

La fortuna fue que estaba ahí no más. Mal pegado pueden andar bastante.

Un par que directamente le pegue mal en las tripas anduvieron 80 o 90m.
No recuerdo de otros que allá llegado más lejos que eso.

Concuerdo con lawacamaya.

Gracias por compartir la salida.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por ringuin » Lun Oct 07, 2019 12:27 am

En estos casos la prudencia hace a la diferencia,sino vemos ni podemos detectar ningun movimiento,lo mejor es esperar a que aclare y ahi rastrear,con mas control de la situacion,muy buen relato y caceria,felicitaciones y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por Xaster » Lun Oct 07, 2019 6:53 am

Hola Turi, bien jugado, no es buena idea ir detras de un bicho herido que no lo puedes ver... (-Y)
Saludos.
facta non verba
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3154
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por juanjo78 » Lun Oct 07, 2019 9:24 am

ringuin escribió:
Lun Oct 07, 2019 12:27 am
En estos casos la prudencia hace a la diferencia,sino vemos ni podemos detectar ningun movimiento,lo mejor es esperar a que aclare y ahi rastrear,con mas control de la situacion,muy buen relato y caceria,felicitaciones y cordiales saludos.
Yo hago al revés.. voy detrás del rastro habiendo dado tiempo prudencial.. si no escucho nada sigo el rastro.. si escucho señal de vida.. pego la vuelta y lo dejo morir tranquilo
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por TrUmAn » Lun Oct 07, 2019 9:24 am

Coincido con Lacawamaya, lo mas probable haya sido el mismo chancho herido. Despues del quilombo del disparo dudo se haya quedado un chancho haciendole el "aguante" al otro....se mandan a mudar nomas.

No obstante, coincido con el enfoque. Mejor jugar a conservador y volver a la cueva a esperar que amanezca. Hombre precavido vale por dos. Un chancho herido en la cadera es sumamente peligroso.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3154
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por juanjo78 » Lun Oct 07, 2019 9:30 am

turi giuliano escribió:
Dom Oct 06, 2019 4:41 pm
Chancho de 90 kg. con Baikal 30-06 a 60 metros. Luego de resoplar 4 o 5 veces, se mete al charco que solo le quedaba el barro chirlo y lo veo cuando se detiene en el medio. Lo apunto y cuando le voy a disparar, se mueve hacia unos matorrales por lo que me apuro en efectuar el tiro, pegándole en la ingle del lado derecho, saliendo el proyectil por el anca del lado opuesto, rompiendo la cadera y la cabeza del fémur. Por la deformación de la bala, quedaron los huesos y la carne molida, arrastrando al exterior gran cantidad de intestino, dejando inservible el jamón izquierdo. Cuando recibió el impacto, comenzó a revolcarse en el barro, hasta alcanzar la orilla con suelo firme detrás de unos matorrales. Esperé unos 10 minutos y decido ir a buscarlo. Como no podía ingresar en línea recta por el barro, me alejo costeando el alambrado unos 50 metros sin cruzarlo, sintiendo reiteradamente como el chancho aspiraba el aire para olfatearme y a medida que yo avanzaba me seguía a la par, oculto detrás del monte a unos 10 metros. Por lo tanto decido regresar al apostadero pensando en el peligro de cruzar el alambre y buscarlo de noche estando mal pegado. También regresó el chancho a la orilla del charco y ademas continué escuchando sus movimientos durante mas de 1 hora, sin poder verlo. Al amanecer voy a revisar el sitio y encuentro en la orilla al chancho muerto y mucho rastro fresco a su alrededor. Por lo tanto deduje que el chancho que me siguió a la noche era el padrillo y el que maté en el charco era el escudero. Suerte que no crucé el alambrado. Fue a las 0,30hs al sur de Mendoza en el límite con La Pampa, un par de lunas atrás.
Buena casería.. gracias por compartir... son impredecibles los chanchos.. algunas veces cuando hay un chancho muerto o herido los otros desconfian y no se arriman y otras veces llegan y se ponen a olfatearlo.. me tocó una vez que esperando un padrillo tremendo según el paisano, maté 2 en una noche dando por terminada la faena, bajo al cebader y arrastro uno de ellos que se había metido un par de metros al monte.. me siento en el suelo bajo la luna a esperar a mi compañero de caza y en eso escucho al señor padrillo que gruñia y masticaba el pasto con sangre a 6 metros mío!... que bronca que tenía.. terminé haciendo ruido para que se fuera porque si salía al claro y me veía, por ahí me encaraba y ahí me las iba a ver feas..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por dogopampa » Lun Oct 07, 2019 11:56 am

Muy buena, gracias por compartir, si pueden ser una fotos, y del rifle ni hablar por favor (:R:) (:R:) (:R:)
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por Irrazabal » Lun Oct 07, 2019 2:54 pm

Yo creo que salgo a buscarlo antes de que la bala lo impacte (::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3154
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por juanjo78 » Lun Oct 07, 2019 3:00 pm

Irrazabal escribió:
Lun Oct 07, 2019 2:54 pm
Yo creo que salgo a buscarlo antes de que la bala lo impacte (::A)
(::A) desesperado por ver el resultado!
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por Irrazabal » Lun Oct 07, 2019 3:04 pm

juanjo78 escribió:
Lun Oct 07, 2019 3:00 pm
Irrazabal escribió:
Lun Oct 07, 2019 2:54 pm
Yo creo que salgo a buscarlo antes de que la bala lo impacte (::A)
(::A) desesperado por ver el resultado!
Algo... (::C)


Hablando en serio, suelo tirar y escuchar, si escucho que patalea salgo, y si no también (::C)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
hugo 30-06
Mensajes: 198
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por hugo 30-06 » Lun Oct 07, 2019 3:50 pm

juanjo78 escribió:
Lun Oct 07, 2019 9:24 am
ringuin escribió:
Lun Oct 07, 2019 12:27 am
En estos casos la prudencia hace a la diferencia,sino vemos ni podemos detectar ningun movimiento,lo mejor es esperar a que aclare y ahi rastrear,con mas control de la situacion,muy buen relato y caceria,felicitaciones y cordiales saludos.
Yo hago al revés.. voy detrás del rastro habiendo dado tiempo prudencial.. si no escucho nada sigo el rastro.. si escucho señal de vida.. pego la vuelta y lo dejo morir tranquilo
Ningún animal baleado con un fusil, " muere tranquilo".... es nuestra responsabilidad ultimarlo de la manera más rápido que se pueda, para que no sufra.
Para eso se debe tirar con seguridad de pegar bien, y saber rematar si es nesesario.
Nunca esperé que se enfríe......siempre me gusto salir detrás de la presa, ahí nomás.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3154
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por juanjo78 » Lun Oct 07, 2019 8:22 pm

hugo 30-06 escribió:
Lun Oct 07, 2019 3:50 pm
juanjo78 escribió:
Lun Oct 07, 2019 9:24 am
ringuin escribió:
Lun Oct 07, 2019 12:27 am
En estos casos la prudencia hace a la diferencia,sino vemos ni podemos detectar ningun movimiento,lo mejor es esperar a que aclare y ahi rastrear,con mas control de la situacion,muy buen relato y caceria,felicitaciones y cordiales saludos.
Yo hago al revés.. voy detrás del rastro habiendo dado tiempo prudencial.. si no escucho nada sigo el rastro.. si escucho señal de vida.. pego la vuelta y lo dejo morir tranquilo
Ningún animal baleado con un fusil, " muere tranquilo".... es nuestra responsabilidad ultimarlo de la manera más rápido que se pueda, para que no sufra.
Para eso se debe tirar con seguridad de pegar bien, y saber rematar si es nesesario.
Nunca esperé que se enfríe......siempre me gusto salir detrás de la presa, ahí nomás.
Sería lo ideal.. pero como en la caza ,al igual que en cualquier situación, no siempre las cosas salen bien.. en mi caso no me arriesgo.. quiero volver entero a casa, sobre todo en el lugar donde cazo que si sigues a un animal herido lo tienes que hacer en "4 patas" por lo cerrado del monte y generalmente lo ves cuando te tropiezas con la presa.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
hugo 30-06
Mensajes: 198
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por hugo 30-06 » Mar Oct 08, 2019 10:50 am

juanjo78 escribió:
Lun Oct 07, 2019 8:22 pm
hugo 30-06 escribió:
Lun Oct 07, 2019 3:50 pm
juanjo78 escribió:
Lun Oct 07, 2019 9:24 am
ringuin escribió:
Lun Oct 07, 2019 12:27 am
En estos casos la prudencia hace a la diferencia,sino vemos ni podemos detectar ningun movimiento,lo mejor es esperar a que aclare y ahi rastrear,con mas control de la situacion,muy buen relato y caceria,felicitaciones y cordiales saludos.
Yo hago al revés.. voy detrás del rastro habiendo dado tiempo prudencial.. si no escucho nada sigo el rastro.. si escucho señal de vida.. pego la vuelta y lo dejo morir tranquilo
Ningún animal baleado con un fusil, " muere tranquilo".... es nuestra responsabilidad ultimarlo de la manera más rápido que se pueda, para que no sufra.
Para eso se debe tirar con seguridad de pegar bien, y saber rematar si es nesesario.
Nunca esperé que se enfríe......siempre me gusto salir detrás de la presa, ahí nomás.
Sería lo ideal.. pero como en la caza ,al igual que en cualquier situación, no siempre las cosas salen bien.. en mi caso no me arriesgo.. quiero volver entero a casa, sobre todo en el lugar donde cazo que si sigues a un animal herido lo tienes que hacer en "4 patas" por lo cerrado del monte y generalmente lo ves cuando te tropiezas con la presa.
Si juanjo...hay fachinales que son cerrados por demás, y es donde andan los mejores !!
Avatar de Usuario
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5069
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:16 am
Ubicación: C.A.B.A

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por Pietro » Mar Oct 08, 2019 10:57 am

Muy bien hecho!!,felicitaciones (-Q)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por Marcos-45 » Mar Oct 08, 2019 6:22 pm

hugo 30-06 escribió:
Lun Oct 07, 2019 3:50 pm
juanjo78 escribió:
Lun Oct 07, 2019 9:24 am
ringuin escribió:
Lun Oct 07, 2019 12:27 am
En estos casos la prudencia hace a la diferencia,sino vemos ni podemos detectar ningun movimiento,lo mejor es esperar a que aclare y ahi rastrear,con mas control de la situacion,muy buen relato y caceria,felicitaciones y cordiales saludos.
Yo hago al revés.. voy detrás del rastro habiendo dado tiempo prudencial.. si no escucho nada sigo el rastro.. si escucho señal de vida.. pego la vuelta y lo dejo morir tranquilo
Ningún animal baleado con un fusil, " muere tranquilo".... es nuestra responsabilidad ultimarlo de la manera más rápido que se pueda, para que no sufra.
Para eso se debe tirar con seguridad de pegar bien, y saber rematar si es nesesario.
Nunca esperé que se enfríe......siempre me gusto salir detrás de la presa, ahí nomás.
Comparto! Aun a riesgo de perderlo! No quiero que el bicho sufra al cuete culpa mia
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por 300 magnum » Mar Oct 08, 2019 7:21 pm

Siempre salgo a buscarlos cuando quedan heridos , alguna que otra vez sin suerte pero creo que vale la pena intentarlo , amen de que en mi caso forma gran parte de la emocion de la caceria.
Para esos casos suele ser muy practica un arma corta de buena potencia y diametro.... .357 abstenerse... (::A) (::A) (::A)
Saludos.

Marcelo.
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por turi giuliano » Sab Oct 12, 2019 9:51 pm

Agradezco todos los comentarios. Sin embargo, estoy seguro que había otro chancho que le hacía el aguante, pues me acompañó mas de 50 metros de ida y luego regreso conmigo hasta el lugar de partida, y no creo que el chancho herido de muerte y con un jamón menos y la cadera rota, haga tal recorrido. Además hubiera dejado el rastro de sangre y triperío en todo el recorrido. Solo resta decir que empleé el fusil de Fabricaciones Militares. modelo Mauser 1935, y balas recargadas calibre 7,65 round nose 180gr que me regaló un amigo.
hugo 30-06
Mensajes: 198
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por hugo 30-06 » Sab Oct 12, 2019 10:29 pm

turi giuliano escribió:
Sab Oct 12, 2019 9:51 pm
Agradezco todos los comentarios. Sin embargo, estoy seguro que había otro chancho que le hacía el aguante, pues me acompañó mas de 50 metros de ida y luego regreso conmigo hasta el lugar de partida, y no creo que el chancho herido de muerte y con un jamón menos y la cadera rota, haga tal recorrido. Además hubiera dejado el rastro de sangre y triperío en todo el recorrido. Solo resta decir que empleé el fusil de Fabricaciones Militares. modelo Mauser 1935, y balas recargadas calibre 7,65 round nose 180gr que me regaló un amigo.
Hermoso equipo turi... !!!!
Lo que me llama la atención es la conducta, del chancho que contas...no es algo común!!!!
Solo acorralado te encara, siempre van a buscar de huir.......pero que te siga ????
Nunca lo había escuchado.
No habrá sido un Puma ?......ese si que es de seguir a la gente en el campo....solo que pocas veces nos damos cuenta !!!
En qué zona es ??
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por 300 magnum » Dom Oct 13, 2019 10:53 am

turi giuliano escribió:
Sab Oct 12, 2019 9:51 pm
Agradezco todos los comentarios. Sin embargo, estoy seguro que había otro chancho que le hacía el aguante, pues me acompañó mas de 50 metros de ida y luego regreso conmigo hasta el lugar de partida, y no creo que el chancho herido de muerte y con un jamón menos y la cadera rota, haga tal recorrido. Además hubiera dejado el rastro de sangre y triperío en todo el recorrido. Solo resta decir que empleé el fusil de Fabricaciones Militares. modelo Mauser 1935, y balas recargadas calibre 7,65 round nose 180gr que me regaló un amigo.

Muy buen rifle Turi , tengo uno desde mediados de los 90 que me a dado infinidad de axis y chanchos.
Saludos.

Marcelo.
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por turi giuliano » Dom Oct 13, 2019 5:49 pm

De lo que estoy seguro es de que me siguió de ida y de vuelta y además es inconfundible la manera de aspirar el aire de un padrillo cuando está estudiando el terreno para entrar a una aguada, cebadero o zona desconocida, y esa aspiradora la sentí en todo el recorrido. Por las dudas, yo no me quise hacer el guapo cruzando el alambrado y regresé para el apostadero continuando a escucharlo por casi una hora.
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1373
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Un par de lunas atras

Mensaje por srmarcelo » Dom Oct 13, 2019 6:20 pm

no comparto la postura de salir tras el animal despues del tiro mal pegado, el animal tambien sufre cuando escapa del cazador con las tripas afuera o las patas rotas,dejarlo enfriar garantiza lograr cazarlo no matarlo.srmarcelo.
Responder

Volver a “Caza mayor”