Puesteros, peones y perros del campo

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Vie Oct 25, 2019 8:26 am

chalilero escribió:
Mié Oct 23, 2019 11:20 am
Completo y con un aporte en el que no todos reparan al momento de estudiar la presa antes de efectuar el disparo. Detalle de un padrillo.
Lo primero que rescaté del relato. Supongo que muchos no lo sabemos, como siempre digo, hay que saber qué mirar para poder ver....

Muy bueno lo suyo, Lawac., uno comienza a "olfatear osamenta" cuando se mete en estos cuentos.
Muy entretenido (-H-)

Espero que sea una invitación a otros relatos...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por lawacamaya » Vie Oct 25, 2019 7:07 pm

Gracias, compañeros, si Calupa es verdad, también me gustaría leer las de otros cazadores. Cuesta escribir, entre mi hijo y mi hija que parece que aflojaron y ahora me ayudan a escribir y poner las fotos. Usted nombro una osamenta y tengo una del año pasado de mi compañero de caza Sergio, que fue el que me invito al foro, baleo a un señor padrillo que tuvimos que rastrear al otro día con la perrada de Humberto, el peón del campo. A diferencia de otros, estos perros estaban bien comidos, alimentados a todo tipo de carnes salvajes y tripas de los animales que su dueño y ellos cazaban en el campo, liebres comunes, liebres maras, peludos, chanchos, ñandú y todo bicho que anduviera. Perros obedientes, caminadores y encaradores con los chanchos heridos, no aflojaban por nada y como siempre uno se destacaba del resto más malo que la vinchuca. Llegamos y el Humberto nos comento que andaban chanchos por todo el campo, fuimos a recorrer y al fondo del campo había una osamenta al costado de una picada. paramos y vimos que le estaban entrando los chanchos, si bien hacia tiempo que estaba muerta se veía que todavía la visitaban. No me gusto para quedarme porque ya estaba media seca y quedaba poco, pero Sergio dijo que él se apostaba ahí en un caldén que estaba a 60 metros. Habíamos llevado pales y madera para armar algún apostadero y empezamos a armar algo improvisado arriba del caldén pero se nos venía la noche, así que se acomodo en el suelo al costado, con ramas delante. Humberto tiro un poco de maíz fermentado delante de la osamenta cosa que no le gusto nada nada a mi compañero ni a mi tampoco, cuando los chanchos están bajando firme a algún lugar no hay que tocar nada, pero bueno, no era cuestión de discutir porque se lo pueden tomar mal y se te ponen de culo al pedo, ya me paso. Lo dejamos y nos fuimos, yo me aposte en la otra punta. Quedamos que él se quedaba toda la noche o se volvía caminando. A eso de las dos de la mañana escucho el bombazo del 300 y me despabile. que hermosa sensación cuando en el medio del silencio de la noche retumba de golpe el estruendo del fusil del compañero, que alegría y que incertidumbre por lo que habrá volteado, la intriga te come el balero juajaujaua. Me volví tipo 3 de la mañana y me acosté y a las 5 llego Sergio, se camino los 5 km y se vino. Ahí nomas comento que con el sol metiéndose todavía de día le empezaron a bajar varias cuadrillas de chanchos que limpiaron el maíz, ninguno le gusto, entraban por todos lados, no había nada grande, todo chicón y hasta le entraron por atrás de él a 10 metros le pasaron a la derecha y no lo vieron, todos chicos mezclado con alguna chancha. A las dos de la mañana ve asomar una mole de frente pero no entraba se quedo inmóvil, quieto y duro, lo puso en la mira y lo veía levantar el hocico venteando y le bufo, en cuanto se movió de costado le soltó el tiro porque se le iba a la mie!#@, ya encaraba para el fachinal, no iba a entrar. Espero un tiempo y lo busco, el chancho no estaba pero encontró algunos rastros de sangre así que supo que había pegado, se fue llevando todo puesto, se empezó a poner más cerrado todo y en lo oscuro ya había entrado 50 metros decidió volverse, para que arriesgar al pedo. Como siempre, no dormimos un carajo y después de unos mates cargamos los perros y fuimos a buscarlo. Llegamos y los perros primero a la osamenta daban vuelta por todos lados. Mi compañero se mete donde le había tirado y los perros lo siguen, enseguida se les pararon los pelos del lomo a todos los perros juajuajuaaa es increíble como cambian la actitud cuando encuentran rastro. Finalmente lo encuentran bien clavado en lo sucio entre molles. Terrible padrillo resulto ser, enorme de cuerpo a unos 80 metros con el tiro en las costillas que bandeo. Otra vez a hacer fuerza, cargamos al chancho y a los perros en la camioneta y de vuelta al casco a cuerear. Bueno este relato lo fui haciendo de a poco, no de un saque porque me canso. También le pedí permiso a mi compañero para poner las fotos en las que está el con el chancho. Después las pone alguno de mis hijos. Un saludo
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por lawacamaya » Lun Oct 28, 2019 9:59 am

Bueno compañeros, estas son las fotos que debia, esta parte de poner las fotos no es para mi, se me hace dificil ponerlas en el foro, otra vez gracias a mis chicos. Estos son algunos de los perros que encontraron el padrillo, son 5 perros que lo buscaron pero salieron 2 solos en las foto. No todos los tiros son iguales, hubo casos del corazon tocado por la bala y se fueron igual, teniendo que haber quedado en su sombra rastreamos y los encontramos. Si el plomo entra en la columna lo desconecta. Bueno, Parece que no tienen historias con perros y los paisanos del campo. Otra vez sera. Un saludo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Mar Oct 29, 2019 7:07 pm

lawacamaya escribió:
Vie Oct 25, 2019 7:07 pm
Gracias, compañeros, si Calupa es verdad, también me gustaría leer las de otros cazadores. Cuesta escribir, entre mi hijo y mi hija que parece que aflojaron y ahora me ayudan a escribir y poner las fotos.
Ya vamos a acompañarlo con alguna anecdota, seguro que todos tenemos algo para compartir.
Pero pasa que estamos atentos a las suyas....
Prometo acercar alguna.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por Irrazabal » Mié Oct 30, 2019 3:23 pm

Siempre hice el rastreo yo, siguiendo pisadas y sangre. Alguna vez dio más trabajo, de noche no es lo mismo que de día para buscar sangre. Pero también es emocionante ir buscando. Que me acuerde ahora, el que más lejos llegó fue unos 80m, mal pegado cruzando la panza a un chancho corriendo. Cuando iba llegando vi que tenía un hueco donde debía estar el ano, yo le tire de costado pero el revoltijo hizo que le arrancará la tripa y quedó el hueco. Llamativo.

Después caen en el lugar o corren 20m.
Importante es escuchar para donde sale.

Mis perros, son más de compania o mover animales, o algún bicho chico. Nunca los enfrentaría a propósito con un chancho.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Mié Oct 30, 2019 4:18 pm

Terri era un cusco criollo que mas bien parecía un zorro moro, chiquito, con las orejas erguidas y muy despierto, tenia un olfato sin par y mejor oído, un perrazo.
Una vez lo encuentro con una herida en la cabeza, no le di mucha bolilla porque supuse que el dueño lo estaría curando. Nada que ver, a la siguiente vez que lo vi estaba agusanado, entonces ¡Meta limpieza! Tratamiento local contra la miasis y una dosis de ivermectina a modo prevención de futuras gusaneras. La herida nunca cerró, al ppio. no entendía porqué, resultó ser que tenía el cráneo partido. Así vivió un año, no solo eso sino que el dueño lo sacaba a cazar , y el cusco seguía dando cátedra... (-S)
Unos amigos se lo quisieron comprar, llevarlo a la ciudad al veterinario y hacerse así de un "chanchero de lujo".
Ese si que era un perro mal querido!! Porque el guacho de su dueño, Roque se llamaba, prefirió tenerlo así antes que saber que el que había sido su perro estaba sano.
Una tarde lo estaquearon otros dos perros, un pointer nuestro y otro criollo de su dueño. En una trifulca por una perra en celo. Así murió.

Mala muerte para semejante cazador.

¿Cómo había ganado esa herida?
Habian salido a cazar majanes y los perros levantaron un anta, lo corrieron un trecho y, cuando Roque se orientó, cortó monte hacia un pasadero, la bestia encaró por esa senda hacia un charco, cuando pasó cerca del cazador este le largó un escopetazo a la cabeza, Terri venía orejeando al anta, del lado opuesto al cazador , este no lo vió cuando tiró y así el perrito vió el inicio de su calvario.Ligó una munición del 8b que lo dejó tuerto y con la cabeza partida.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
hugo 30-06
Mensajes: 199
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por hugo 30-06 » Mié Oct 30, 2019 4:53 pm

calupa escribió:
Mié Oct 30, 2019 4:18 pm
Terri era un cusco criollo que mas bien parecía un zorro moro, chiquito, con las orejas erguidas y muy despierto, tenia un olfato sin par y mejor oído, un perrazo.
Una vez lo encuentro con una herida en la cabeza, no le di mucha bolilla porque supuse que el dueño lo estaría curando. Nada que ver, a la siguiente vez que lo vi estaba agusanado, entonces ¡Meta limpieza! Tratamiento local contra la miasis y una dosis de ivermectina a modo prevención de futuras gusaneras. La herida nunca cerró, al ppio. no entendía porqué, resultó ser que tenía el cráneo partido. Así vivió un año, no solo eso sino que el dueño lo sacaba a cazar , y el cusco seguía dando cátedra... (-S)
Unos amigos se lo quisieron comprar, llevarlo a la ciudad al veterinario y hacerse así de un "chanchero de lujo".
Ese si que era un perro mal querido!! Porque el guacho de su dueño, Roque se llamaba, prefirió tenerlo así antes que saber que el que había sido su perro estaba sano.
Una tarde lo estaquearon otros dos perros, un pointer nuestro y otro criollo de su dueño. En una trifulca por una perra en celo. Así murió.

Mala muerte para semejante cazador.

¿Cómo había ganado esa herida?
Habian salido a cazar majanes y los perros levantaron un anta, lo corrieron un trecho y, cuando Roque se orientó, cortó monte hacia un pasadero, la bestia encaró por esa senda hacia un charco, cuando pasó cerca del cazador este le largó un escopetazo a la cabeza, Terri venía orejeando al anta, del lado opuesto al cazador , este no lo vió cuando tiró y así el perrito vió el inicio de su calvario.Ligó una munición del 8b que lo dejó tuerto y con la cabeza partida.
Estimado calupa.... que pedazo el terrible!!!
Me hizo acordar del terri que nosotros teníamos en un campo de ataliva roca. Al nuestro le decían así los vecinos de la zona....por lo terrible para las perras ...era impresionante el olfato que tenía para eso...y siempre era de los primero en visitar a las perras alzadascruza de fox terrier con collie, un lujo para los peludos.....lo llevamos cuando nos mudamos a un campo de quehue..... estuvo dos meses ahy hasta que un finde que quedo solo el campo, cuando volví el lunes ya no estaba,se ve que volvio buscando la querencia, o siguiendo el instinto, fue a visitar alguna vecina.....una pena no volverlo a ver, se crió con mis hijas !!
Más tarde les cuento de nuestra perra ..... otro lujo de animal !
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Mié Oct 30, 2019 6:03 pm

Hugoooooo, mire que el refrán dice que el pichicho se parece al dueño. Habrá, acaso, visitando rancho ajeno también?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por lawacamaya » Mié Oct 30, 2019 11:52 pm

Ojo muchachos que tambien pasa que los paisanos cruzan el alambre a campo ajeno rastreando presas tambien, por lo general chanchas juajuajuajua. Lo de los perros es verdad, como dice Hugo, y siempre me llamo la atencion algunos comportamientos de estos perros camperos, son caminadores, algunos con muy buen olfato para andar y volver. Unos cuantos km antes de la zona de La Pastoril en La Pampa, hay un campo con una perrada por demas grande y el unico control que hay para que no se agrande mas, pueden imaginase cual es. El campo esta a unos 13 km campo para adentro de la ruta 10, y para llegar hay que cruzar varias tranqueras, todavia cazo ahi, un campo muy rendidor. En un viaje despues de acompañar al dueño del campo hasta la sociedad rural de Victorica, se encuentra en el pueblo con un ex empleado suyo, que sabiendo de la jauria que tenia, le pide si tenia algun cachorro para regalar para llevarse al campo. Le ofrecio 2 perros de la misma camada de 3 años. El hombre los busco y se lo llevo a un campo de Luan Toro. Cuando voy al viaje siguiente uno de los perros se habia vuelto al campo, mas flaco que pantorrilla de jilguero y con heridas de alguna que otra trifulca. Calcula mi amigo que se camino entre 60 y 70 km para volver, estuvo solo 5 dias en el otro campo y desaparecio, un perro que nunca habia salido del campo donde nacio, se las arreglo para volver a los 12 dias, el otro se quedo en Luan Toro. Como es de suponer, El Pata se llama, paso a ser el perro preferido del campo. Siempre me llamo la atencion casos como estos que pasan bastante seguido. Como se orientara el animal no ? Para caminar tantos kilometros entre ruta y monte y volver solo al lugar de querencia. Como carajo haran estos animales !!! Muy lindas historias compañeros. Un saludo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Jue Oct 31, 2019 7:44 am

Son unos capos, siempre vuelven a casa. Y sii no lo hacen es porque algo se los impidió.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
hugo 30-06
Mensajes: 199
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por hugo 30-06 » Jue Oct 31, 2019 8:44 am

calupa escribió:
Mié Oct 30, 2019 6:03 pm
Hugoooooo, mire que el refrán dice que el pichicho se parece al dueño. Habrá, acaso, visitando rancho ajeno también?
(::H) ..... noo...nada que ver....ensima son todos feos los vecinos !!
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por Irrazabal » Jue Oct 31, 2019 5:04 pm

hugo 30-06 escribió:
Jue Oct 31, 2019 8:44 am
calupa escribió:
Mié Oct 30, 2019 6:03 pm
Hugoooooo, mire que el refrán dice que el pichicho se parece al dueño. Habrá, acaso, visitando rancho ajeno también?
(::H) ..... noo...nada que ver....ensima son todos feos los vecinos !!
EPA...
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Jue Oct 31, 2019 7:19 pm

En un campo de aquí cerca habia un gaucho que usaba bombachas rosadas.....EL GUACHO HACÍA CROCHET AL LADO DEL FOGÓN!! (-S)
El tipo era un capo, no se le moría un ternero, sabía qué toro había servido a cuál vaca y ¡Tenía la casa limpia!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por Irrazabal » Jue Oct 31, 2019 9:36 pm

calupa escribió:
Jue Oct 31, 2019 7:19 pm
En un campo de aquí cerca habia un gaucho que usaba bombachas rosadas.....EL GUACHO HACÍA CROCHET AL LADO DEL FOGÓN!! (-S)
El tipo era un capo, no se le moría un ternero, sabía qué toro había servido a cuál vaca y ¡Tenía la casa limpia!!!!

qlp, gauchos eran los de antes....




(::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Jue Oct 31, 2019 10:44 pm

Cierto, la gente que lo contrató lo hizo con reparos, no le tenían fe. Pero les puso la tapa en todos los sentidos.

(:C) Uy que sonó feo esto...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por lawacamaya » Vie Nov 01, 2019 9:51 am

Gaucho con habilidades conoci varios pero que dobla la muñeca la primera vez que escucho juajuajuaa. Habia uno en el campo que tenia la habilidad para entrarle al tinto como cogote de novia, siempre chupado, sin que nadie se de cuenta, hasta que se le termino la joda. En un rincon del galpon principal, el patron tenia estibado y bien camuflado, casi imposible de encontrar para que nadie se tiente, unas barricas de vino que habia comprado en mendoza, sus buenos pesos le habia costado. El tipo siempre sobrio nunca nos dimos cuenta ni vimos que fuera alguien que tomaba como fotografo aereo, siempre tomaba de arriba. Lo veias y un hombre correcto y bien diestro para toda tarea campera. Hasta que un dia el dueño empezo a notar el vino mas liviano y el color ya tirando a rosado. El desgraciado encontro las cubas y de a poco le iba chupando el vino y rellenando con agua. Fue una verguenza cuando quedo al descubierto, lo reconocio enseguida y lamentablemente tuvo que buscar otros rumbos. El viejo herradura, siempre prendido al vaso, buen hombre pero con el alcohol como compañero inseparable, que se le va a hacer, cosas que pasan. Un saludo
moosix
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 07, 2019 2:25 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por moosix » Jue Nov 07, 2019 2:29 pm

Lindo tema, sobre todo si se transforma en un "anecdotario".
Esperamos ansiosos.


Hugo, por el tema "fotos " podes enviarlas al correo de alguno de nosotros y luego las levantamos.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por JuanPS » Sab Nov 09, 2019 4:41 pm

lawacamaya escribió:Ojo muchachos que tambien pasa que los paisanos cruzan el alambre a campo ajeno rastreando presas tambien, por lo general chanchas juajuajuajua. Lo de los perros es verdad, como dice Hugo, y siempre me llamo la atencion algunos comportamientos de estos perros camperos, son caminadores, algunos con muy buen olfato para andar y volver. Unos cuantos km antes de la zona de La Pastoril en La Pampa, hay un campo con una perrada por demas grande y el unico control que hay para que no se agrande mas, pueden imaginase cual es. El campo esta a unos 13 km campo para adentro de la ruta 10, y para llegar hay que cruzar varias tranqueras, todavia cazo ahi, un campo muy rendidor. En un viaje despues de acompañar al dueño del campo hasta la sociedad rural de Victorica, se encuentra en el pueblo con un ex empleado suyo, que sabiendo de la jauria que tenia, le pide si tenia algun cachorro para regalar para llevarse al campo. Le ofrecio 2 perros de la misma camada de 3 años. El hombre los busco y se lo llevo a un campo de Luan Toro. Cuando voy al viaje siguiente uno de los perros se habia vuelto al campo, mas flaco que pantorrilla de jilguero y con heridas de alguna que otra trifulca. Calcula mi amigo que se camino entre 60 y 70 km para volver, estuvo solo 5 dias en el otro campo y desaparecio, un perro que nunca habia salido del campo donde nacio, se las arreglo para volver a los 12 dias, el otro se quedo en Luan Toro. Como es de suponer, El Pata se llama, paso a ser el perro preferido del campo. Siempre me llamo la atencion casos como estos que pasan bastante seguido. Como se orientara el animal no ? Para caminar tantos kilometros entre ruta y monte y volver solo al lugar de querencia. Como carajo haran estos animales !!! Muy lindas historias compañeros. Un saludo
En el campo había un perro al que habíamos apodado "poca vida" por el estado en el que llegó. Tenía sarna para regalar y estaba por demás flaco.
Lo recibimos hasta que se recuperó y luego uno de los muchachos lo dejo a unos 20km en un camino de tierra ya que teníamos varios perros ya.
A la semana apareció el poca vida en el casco, es tremendo como encuentran el camino. Vivió en el campo hasta que se lo llevo la ruta, como a tantos otros perros, yendo a visitar a la perra del vecino de enfrente.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Sab Nov 09, 2019 5:46 pm

Me hiciste recordar a Pil....trafa, fué un pointer blanco y negro que el "Cabezón" Silva, un gran amigo de Resistencia, encontró en la calle, estaba flaco, muy flaco y perdido. Tenía oto hematomas en ambos pabellones, era un desastre.
Fué a parar al veterinario, lo asistió, le puso unos botones cosidos para que al cicatrizar no se le achicharraran las orejas y de vuelta a casa-
Pobre Pil, a mal puerto fué a parar... Tenía que compartir la olla con un par de estudiantes secos (::A) Lo cierto es que después de casi seis años de compartir claustros , y gracias a Pil, me entero de que al Cabezón le gustaba cazar... Asi que desde ese momento armamos un trío bastante singular: el Cabezón, Pil y el Enano( yo)....
Busco una foto y la comparto, en esa estamos los tres, mas la novia del Cabezón y otros dos amigos,
Una tarde de perdices en Tirol, tarde en que descubro otra cosa....El HdP del Cabezón era un gran tirador, de esos innatos, en la pu~#!@ vida salía a cazar pero no erraba una!! Tiraba con una Beretta yuxta, del 24 , y cartuchos de cartón, el desgraciado todavía tenía Dos Leones y Spreafico, mas algunos Copetona, que habia recibido en herencia junto con la yuxta.. No me dejaba tirar, para cuando encaraba con mi Browning , pesadísima, el ya habia volteado la perdiz, Pil se la había traido y estaban terminando de desplumarla!! LPMQLP (:U:)

Un día se mandó a mudar, movimos cielo y tierra para encontrarlo, no hubo caso... Supuse , y aún lo deseo, que haya encontrado el camino a su casa, se lo merecía.
Muchas tardes me dediqué a caminar las calles de mi barrio, y del Paikín, tratando de encontrarlo. Aunque no se si era pretexto para pasar frente a la casa de la morocha de sonrisa más linda que vi jamás!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Sab Nov 09, 2019 6:12 pm

Capitán era un perro de pelo negro y fuego, muy morrudo, de un puestero llamado Ceferino, según él se lo habían dado por bueno...
Estuvo en casa un tiempo hasta que mostró las uñas, una tarde, volviendo del corral con unas lecheras, un ternero clavó uñas retozando y detrás salió Capitan, al momento escuchamos los balidos...A clavar espuelas se ha dicho, cuatro gritos y unas puteadas y el perro soltó al ternero...¡Para qué!!!!
El ternero pegó otra disparada y se armó el trencito de nuevo: ternero, perro, Nino y yo....Lo alcanzamos en una simbra, ya lo tenía estaqueado, bajamos de una, mi guarda calzón se enredó en el arzón delantero y quedé colgado.
¡LPM!!!
Ceferino no sabía si reir, si asistir al ternero o ayudarme...Optó por el ternero, para esto yo estaba peleando para evitar que la yegua me pateara, a los revolcones sin poder descolgarme de la montura.
Listooo, perro deportado!!
Pero se lo tuve que sacar de las manos porque lo estaba por ajusticiar...Al día siguiente viajé a la ciudad por unos dias, cuando vuelvo lo encuentro al Capitán atado debajo de un acoplado viejo, era una bolsa de huesos, no comía hacía dias....
Lo estaba matando de hambre...
Ay Dios!
Bueno, me hice cargo del condenado y, como tenía fama de chanchero, decidí llevarlo a la ciudad para regalarselo a un amigo montaráz, El día que llegó a la ciudad se morfó una olla llena de polenta con huesos, pero literal, ¡Se manducó también la olla!!!!

El gran majanero hizo su debut en los fondos de GuayKolek, contaba este amigo que al rato de entrar al monte se toparon con una piara de majanes y el perro desapareció, volvieron al auto como a las tres horas y ¿Saben qué? Ahí estaba el perro escondido debajo del auto. (-S)

Nunca sirvió para cazar, pero el puestero que lo recibió se enamoró del perro, era un corredor de pu~#!@ madre!!! Corredor de hacienda mañera, pero corredor al fin.
Y así también llegó a su fin, lo ajustició un toro mañero al que paró tomándolo de la nariz.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por lawacamaya » Dom Nov 10, 2019 10:21 pm

Muy lindas anecdotas Calupa, la vida para el hombre que trabaja el campo es dura, asi que la de los perros no puede ser mejor. Son sufridos porque el ambiente que viven es asi, los he visto hambreados feo, pero cuando hacemos asado ni se arriman a la parrilla, saben la que les esperaba si arriman, no por mi, por su dueño al que miran sentados de lejos. Hasta la ensalada que sobraba se comen, aca en la ciudad no lo vi nunca. En el campo comen cuando hay, si no a peludear. Cuando cuereo van lamiendo la sangre que cae a la tierra y cuando destripo revoleo el triperio se arma el revuelo. Pero repito, la vida es dura para todos, en los lugares alejados de todas las comodidades. A seguir contando. Un saludo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por calupa » Dom Nov 10, 2019 10:51 pm

A peludear...Si señor!
La única manera de parar la olla muchas veces....Tanto para perros como para su dueño, y cuantas veces habremos vuelto a casa sin querer compartir media res del único chancho cazado... (-S)
Pero no por miserables sino mas bien porque no vemos la realidad del otro, somos tan pelo#!@ a veces.... Tendríamos que aprender de esos perros, cagados de hambre dieron todo para cobrar la presa y después esperan estoicos que les arrojemos las sobras...

Ay Dios. Encima nos molestamos si nos garronean algo...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por Locojua » Mié Dic 25, 2019 10:49 pm

Como me gustan los relatos donde hay perros, desde toda la vida me criaron acompañados de los mismos nada mas que como mascotas. Ahora que ya tengo cierta edad y agarre el gusto por la caza espero hacerme de alguno que se convierta en compañero de andadas.
Un placer leer sus relatos y gracias por compartirlos.

Saludos,
Avatar de Usuario
Breitmeyer
Forista expulsado
Mensajes: 141
Registrado: Jue Dic 19, 2019 2:06 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por Breitmeyer » Jue Dic 26, 2019 9:49 am

Un grato placer por leer un post como este..
Jamas fui de usar perros para cazar, entro y salgo solo....no es que no me gusten los perros, todo lo contrario, perro que cae en el campo y se aquerencia, se queda...pasan a ser parte del campo....
El encargado del campo de Corrientes tiene la orden de que los perros ni ellos pasen hambre, para los perros que compren comida balanceada y si el o cualquiera de los peones andan con hambre, tienen vacas de sobra...
Cuando viene el veterinario es tanto.para las vacas como para los perros...Son amigos fieles, sin lugar a dudas y mucho mejores que nosotros los humanos...
Mi difunta esposa los queria muchisimos a los perros....y calculo que los dos perros de cabecera, como les decia murieron de tristeza cuando ella murio....cosa que muy pocos humanos hariamos...cuanto que aprender....
Gracias por el post, si lo desvirtue o me fui para otro lado, disculpas...
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por lawacamaya » Sab Dic 28, 2019 4:38 pm

Bueno compañeros, que bueno que gusten las anecdotas. Va otra que me sorprendio y mucho. El peon del campo cazaba con una carabina 22 magnum savage, tenia permiso del patron para cazar para darle de comer a la perrada y le tiraba a todo lo que se movia, incluso chanchos grandes. No tenia otra cosa. Por supuesto que me contaba las ganadas, me decia que no perdia ninguno pero no se la crei hasta el dia de hoy. La cuestion es que me conto que uno de los perros lo llevaba siempre a apostarse con el, la verdad que yo le desconfiaba lo que me decia, como hacia el perro para quedarse quieto y me invito a una apostada con el perro, un cuzquito mediano y muy obediente. Como yo ya habia cazado 2 chanchos le acepte la invitacion, nada de apostadero de altura, fuimos a una bebida alejada del casco, nos apostamos a 60 metros abajo de un calden tapado con ramas, sentados en dos tachos de 20 litros viejos con el viento de frente, tiro a mano alzada. Nos sentamos, el perro se acosto delante de nuestros pies y me dijo que haga de cuenta que el perro no estaba, que si bajaban los chanchos el que primero que se iba a dar cuenta era el perro antes que nosotros. Pasaban las horas y yo me movia mas que el perro. De repente el perro que estaba enroscado por el frio, levanta las orejas y se queda como una estatua. Chanchos me dice el hombre, y yo no escuchaba nada de nada. el perro se sienta y empieza a mirar hacia la izquierda de la bebida. Pasan dos minutos y aparece una cuadrilla por donde el perro miraba, yo hasta ese momento juro que no los escuche venir. el perro no les sacaba la vista de encima a los chanchos pero no se movia. me hace seña para tirar, eran todos cachorrones y yo le digo que no y me insiste que le tire a uno que eran para comer los perros, asi que a la cuenta de tres tiramos. El mio quedo seco con un tiro a la oreja con el 30 06 y el de el quedo pataleando y queriendose ir con un tiro al cogote. Se levantaba y se caia. hasta ese momento el perro ya estaba parado no se movio de al lado nuestro y ni bien salimos del calden para rematar a cuchillo el perro se le fue al chancho y lo prendio bien del hocico. Lo cago mordiendo hasta que se dejo de mover despues de degollar. Una experiencia muy linda y un perro de campo muy bien enseñado no recuerdo su nombre pero quede muy sorprendido y lo felicite al muchacho, aprendi que se puede cazar apostado con un perro. Al final uno de los cachorrones lo hicimos cagar a la parrilla y el otro fue para los perros. Felices Fiestas, salud, trabajo y buenos tiros para el año que llega. Un saludo
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Puesteros, peones y perros del campo

Mensaje por Irrazabal » Sab Dic 28, 2019 6:16 pm

Y eso que era magnun. Porque es más común que sea 22lr. (::C)


Esta bueno lo del perro para cuando no hay luna.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Responder

Volver a “Caza mayor”