Importancia del entorno, el fondo y la luz

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por Prado » Jue Ene 16, 2020 11:00 pm

Hola estimados (:T:)
Que quieta está esta parte del foro.
Es sin duda el reflejo de cómo viene decayendo la actividad, pero bueno aquí estamos, para evitar que esta llama se apague jajaja (::C)
Lo que me lleva a generar este posteo, es un tema que me parece importante y que muchas veces pasamos por alto.
Por lo general nos aficionamos o aquerenciamos de una cancha en particular de nuestro club y tiramos siempre ahí, con el mismo fondo y quizás hasta siempre durante la misma hora del día o de la noche.
Esto crea en nosotros un modo de percibir el objetivo acostumbrando nuestra vista, nuestro juicio de la distancia a la que vuela el plato o hélice.
He aquí la importancia de cambiar cada tanto el entorno puesto que ese acostumbramiento es perjudicial el día que salimos de nuestra zona de confort.
Incluso pasa que cuando tiramos con luz artificial nuestros números cambian drásticamente.
Es por esto que se requiere de un periodo de acostumbramiento a la luminosidad de la cancha en cuestión.
Me pasó hace un tiempito atrás en una práctica nocturna de errar varias veces platos que durante el día rompía con mucha facilidad, frustrandome bastante, requerí de un par de vueltas para acostumbrarme y tomarle la mano, todo me parecía diferente, el objetivo parecia mucho mas lejano y veloz de lo que parecía a la mañana y la falta de fondo hacia juzgar mal el adelanto.
Lamentablemente desconozco las palabras técnicas si laa hay, quizás algún forista entendido heche un poco de luz sobre el tema.
Así que estaría genial saber sus opiniones y si esto les pasa o no , para así seguir aprendiendo en este tan lindo deporte.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Ene 16, 2020 11:17 pm

Que tal prado, como le vá...
Coincido con Ud.
Como le comenté en numerosas oportunidades, no tengo a mano el tiro deportivo al disco ni hélice, pero voy frecuentemente a las palomas al cruce.
Generalmente voy a un feedlot donde entran de todos lados,con lo cual puedo practicar en distintos angulos etc... pero hasta los arboles me sirven de referencia. Es increíble pero me cuesta tirar a campo abierto por ejemplo.
Sin lugar a dudas consiente o inconsientemente e incorporado referencias para tirar que me hacen bastante efectivo en ese lugar y en otros mucho menos.
Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por Aled86 » Vie Ene 17, 2020 9:27 am

Buen día compañeros, hace rato que no voy al club. A mi me costaba más a la tardecita cuando la luz natural es baja y la artificial no alcanza, esa es la peor hora para mi.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por José Luis » Vie Ene 17, 2020 12:52 pm

Buenos días estimados:
Realmente este un tema que no recuerdo se haya tratado en este foro ( Felicitaciones amigo Prado ) seguis sacando de la galera temas para mantener el foro vivo.

Y si sin dudas dependiendo del fondo, pero mas que nada de la hora del día en que tiremos cambian las condiciones de luz y sobre todo la apreciación y juzgamiento de las velocidades y por lo tanto de los adelantos.
Sin dudas coincido con Aled86 que la peor hora es la tardecita cuando va cayendo el sol, pero no es menos molesto cambiar de canchas y tener el sol de frente o a un costado y que eventualmente salga alguna hélice justo para ese lado.
Que se le va a hacer, son las condiciones del juego, aveces aleatorias, pero a las que todos estamos expuestos.
Me olvidaba, ni hablar con practicar de noche con luz artificial y luego ir a tirar un torneo de día, en otro club y adaptarse a las condiciones de tiro sin tener oportunidad de practicar.

Saludos a todos y buenos tiros
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por Prado » Vie Ene 17, 2020 3:56 pm

Hola gente (:T:)
Gracias por comentar y compartir sus experiencias.
Estimado José Luis, esto es así, nace de la pasión por el tiro y las ganas de contagiar a la demás aportando con humildad lo poco aprendido y lo mucho caminado.
Sin dudas la luz es" un tema", cambia obviamente nuestra percepción de distancia y velocidad, pero lo que digo es que aunque parezca mentira, bastará con un par de tiradas para acostumbrarse.
Lo que resulta más complejo es cambiar de cancha, que varíe el fondo o todo el entorno, sin dudas altera un poco nuestra visión y reacción, es por eso que muchos tiradores en competencias importantes llegan con anticipación para probar " la o las " canchas .
Todo lo que ayude y aporte confianza afianza lo aprendido y arroja al final sus resultados.
Esperemos más opiniones y vivencias de nuestro compas foristas .
Cordiales saludos (:T:)
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por WALTERJUJUY » Vie Ene 17, 2020 6:43 pm

excelente tema . los grandes y buenos tiradores varían mucho las canchas ,hasta la velocidad y marca de las maquinas de lanzar platos hacen variar mucho los promedios.
Hace 3 años fui a tirar a bs as ,siempre tire en jujuy y poca competencia .tire 3 vueltas lastimosas hasta que tome la mano a las maquinas .muchas canchas manejan mas velocidad ,varia si son manuales o automáticas . sin salir tanto del tema , muchos tiradores cambian varias veces los colores de gafa hasta encontrar la mejor visión.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por Prado » Sab Ene 18, 2020 10:30 am

Hola estimados (:T:)
Nuevamente gracias Juan José González, Aled86, José Luis, Walter de Jujuy, son muy amables en pasar y dejar su importante aporte.
Estimado Walter, tal cual bien dice Usted, las diferentes máquinas son otro escollo a enfrentar.
Ha dado también en el blanco en su apreciación con los lentes, creo que de un tiempo a esta parte tenemos la fortuna de contar con lentes específicos para la actividad con variados colores, que dan un nivel de contraste diferente según sea la situación aprovechando al máximo este recurso.
En mi caso, descubrí los violeta más oscuros para días soleados, los amarillos de rigor para días nublados y los ámbar para la tarde con un poco de sombra.
Ahora bien a la noche no hay opción para mi, es imposible usar amarillo o ámbar, debo utilizar si o si cristales translúcidos sin color alguno ya que me juega encontra cualquier color, disminuyendo mi percepción, incluso unos ligeramente celestes muy de moda.
(-Y)
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por juan jose gonzalez » Sab Ene 18, 2020 10:37 am

Es un placer participar de sus post, mas aún teniendo en cuenta (aunque ud. no lo recuerde) que es uno de los compañeros que mas me ayudó a entender esta práctica. Por siempre agradecido. Saludos y buen fin de semana.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Luck2
Mensajes: 117
Registrado: Mié Ago 23, 2017 2:33 pm

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por Luck2 » Sab Ene 18, 2020 2:26 pm

Hola Prado, si, está es una de las tantas aristas que rodean al tiro al vuelo...como cuando te pones a ver la nubosidad del día o si el sol está radiante, como para elegir que color de los lentes se adecuan mejor (dentro de las opciones que uno posea).
Buscar cambiar de cancha me parece que genera una posibilidad de mejora ya que el entorno de Tiro cambia sacandonos de nuestra zona de confort. Nuestra mente y cuerpo se acostumbra a ciertas condiciones que cuando cambian, pueden "sacarnos de nuestro punto de Tiro" lo que implica tener que adaptarse al cambio, lo que hace a este deporte más dificultoso y (desde mi punto), mas atractivo. Como cuando cambias de ruta y pasas de conducir de una autopista a un camino de tierra; el auto y las habilidades del piloto son las mismas, pero las condiciones de manejo son totalmente diferentes.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por WALTERJUJUY » Sab Ene 18, 2020 5:53 pm

es fundamental cambiar de programa cada ves que vas a tirar. muchas veces vuelan tantas los mismos platos que obtienes una ventaja al poder predecir ... , la misma te perjudica a la larga . variar canchas y programa es fundamental para ser competitivo.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por Prado » Mar Ene 21, 2020 1:38 pm

Tal cual estimado Walter.
La verdad que sumar a la cuenta general ir a otros clubes a practicar es ya una carga extra muy grande.
Por eso si el club cuenta con varias canchas es bueno usarla ni que hablar, así de esta manera cuando.participemos de algún torneo interclubes habremos sumado una buena herramienta para quizás estar entre los primeros puestos.
Cordiales saludos (-Y)
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Importancia del entorno, el fondo y la luz

Mensaje por WALTERJUJUY » Vie Ene 24, 2020 4:13 pm

para quienes compiten o están en eso ,fundamental entrenar con el mismo cartucho que van a competir .los cartuchos, sean factory o recarga varían velocidad ,apertura etc. fundamental es tirar con el mismo cartucho. Muchos por razones económicas (entendible ) entrenan con racargas o cartuchos de menor calidad ,la variación de un cartucho al otro nos puede deparar sorpresas no muy gratas al momento de competir.
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”