¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Dic 07, 2019 11:33 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Dic 07, 2019 11:33 am

La provocación del vómito, los lavados de estómago o la administración de carbón activado son algunas de las maniobras más frecuentes que tienen por objeto la expulsión de las toxinas.

En el caso de insuficiencias hepáticas, convulsiones o alteraciones en la frecuencia cardiaca o respiratoria, la primera actuación será recuperar las constantes vitales normales.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Dic 07, 2019 11:34 am

En cuanto al tratamiento doméstico, puede que el veterinario paute una medicación acompañada de una dieta y un reposo moderado. Las 48 horas siguientes a la intoxicación por hongos en perros son determinantes, por lo que el animal tendrá que estar continuamente atendido.

La prevención de estos envenenamientos no siempre resulta factible. Aun así, conviene extremar la precaución en las salidas rurales e, incluso, en los propios parques y jardines cuando la humedad otoñal se empiece a percibir.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:25 pm

¿Puede ser un problema si tu perro come insectos?



Mis Animales
Fact Checked


8 febrero, 2020


Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero


¿Existen riesgos de salud si tu perro come insectos? ¿Cuáles son los insectos que al ser ingeridos resultan más perjudiciales?



Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:27 pm

Si ves que tu perro come insectos, te habrás preguntado si todos los demás lo hacen. Un perro saludable estará atento a su entorno, así que, todo bicho que invada su espacio puede ser víctima de sus instintos.

En general los perros no tienen problemas para comer moscas, lombrices de tierra, grillos, arañas, saltamontes y otros insectos. En realidad, la mayoría solo le aportarán una pizca de proteína extra que no les hará daño.

Sin embargo, hay excepciones: algunos insectos pueden ser tóxicos o transmitir parásitos. A continuación te presentamos algunos de los insectos más comunes que no son seguros para el paladar canino.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:27 pm

1. Orugas
Algunas orugas son capaces de picar o inyectar veneno en un perro curioso. Tal es el caso de las orugas procesionarias (Thaumetopoea pityocampa).


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:28 pm

La oruga produce varias lesiones en los perros. Los pelos de la oruga pueden pegarse en la boca y la garganta y hacer que un perro tosa, tenga arcadas y saliva.

Se inflama la lengua, la boca, el esófago y el estómago. Llegado un punto, el perro no puede respirar, pudiendo llegar a fallecer. Si el perro ha chupado la oruga, la lengua puede necrosarse, pudiendo perder casi todo el órgano.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:28 pm

2.Luciérnagas
Si tu perro come insectos, le podrían atraer las luciérnagas. Estos llamativos insectos son escarabajos de la familia de los lampíridos (Lampyridae). Destacan por tener la propiedad de emitir luz –fenómeno conocido como bioluminiscencia– esta propiedad las hace inolvidables.

Su luz intermitente nos fascina mientras flotan al alcance de nosotros y de nuestros perros. La luz producida es una manera de comunicación y a través de ella atraen compañero para aparearse y advertir a los depredadores que se mantengan alejados.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:29 pm

Estos insectos pueden realizar un truco de defensa, denominado sangrado reflejo. Este mecanismo les permite expulsar deliberadamente su hemolinfa (sangre del insecto). La hemolinfa contiene compuestos tóxicos llamados lucibufaginas, que son esteroides cardiotónicos y constituyen un eficaz mecanismo de defensa.

Si tu perro toma un refrigerio de luciérnagas, puede terminar con malestar digestivo incluidos vómitos y falta de apetito.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:38 pm

3. Mariposa Monarca, Orugas


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:39 pm

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) son vistas tradicionalmente como tóxicas y de sabor desagradable. Esto gracias a que sus principales plantas de alimento larvario (Asclepiadaceae y Apocynaceae) contienen compuestos tóxicos –conocidos como cardenólidos– que las mariposas secuestran y almacenan para su propia defensa.

Tales compuestos no son tóxicos para la mariposa monarca, como sí lo es para las aves, los perros, los gatos y otros animales. Por fortuna, es raro que un perro coma la planta, la oruga o la mariposa, porque los tres tienen un sabor muy amargo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:39 pm

Si crees que tu mascota ha comido una oruga monarca o una mariposa, es importante llevarlo al veterinario de inmediato. Los síntomas incluyen:

Diarrea

Vómitos

Náuseas

Babeo excesivo
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:41 pm

Cabe destacar quelos síntomas se vuelven más graves a medida que el veneno comienza a afectar el corazón. Cuando esto sucede, el veneno causa ritmo cardíaco anormal, temblores, debilidad, pupilas dilatadas, convulsiones y muerte si no se tratan.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:41 pm

4. Escarabajos voladores, chinches y cigarras
Aunque estos insectos no son tóxicos y no morderán ni picarán a tu mascota,si los llegara a comer en gran cantidad, pueden causarle malestar estomacal, vómitos y diarrea. Las chinches tienen un sabor desagradable y pueden hacer que un perro babee o vomite después de morder una.

Ocasionalmente, si tu perro come insectos, puede entusiasmarse demasiado con ellos y masticarlos como si fueran palomitas de maíz con mantequilla. Comer demasiados insectos puede hacer que se forme una masa dura llamada «bezoar» en el estómago o en cualquier otra parte del tracto digestivo de su perro. Siendo posible que se requiera cirugía para eliminarlo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:41 pm

En ocasiones, en el tracto gastrointestinal, puede formarse un cúmulo de materiales no digeribles, que se llama bezoar. Esta masa se forma a partir de algo como una fibra vegetal grande, pelos o partes de insectos.

La mayoría de los bezoares pasan a través del sistema intestinal sin tratamiento, pero algunos pueden llegar a ser tan peligrosamente grandes, que deben eliminarse quirúrgicamente.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:42 pm

5. Mariquita asiática
La mariquita asiática multicolor (Harmonia axyridis) es originaria del este de Asia. Fue introducida en los Estados Unidos entre 1978 y 1981 para controlar plagas agrícolas como pulgones e insectos escamosos. En la actualidad ella misma se convirtió en plaga.

En España se le considera una amenaza grave para las especies autóctonas y los ecosistemas. Por tal razón, fue incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, 2 de agosto.

Este insecto también tiene sangrado reflejo, secretando hemolinfa con su contenido de alcaloides tóxicos, cuando es atacado. La ingesta de este insecto puede causar quemaduras químicas en la boca y el tracto gastrointestinal de una mascota.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:42 pm

6. Arañas y abejas
Aunque no son insectos sino arácnidos, las arañas venenosas como la viuda negra, así como las abejas o avispas pueden ser peligrosas si son ingeridas. Después de una primera picadura, es de esperar que tu perro aprenda a dejar esas plagas en paz.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:43 pm

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Feb 09, 2020 2:43 pm

Ingerir una carga de parásitos
Ten en cuenta que algunos insectos portan parásitos. Así, tu perro puede contraer gusanos intestinales al comer escarabajos, cucarachas y grillos, y la ingestión de pulgas puede provocar infecciones por tenia.

La tendencia a comer insectos es una buena razón para mantener ciertas medidas de prevención durante todo el año. Así reducirás el riesgo de que se infecte de parásitos.

Si te molestan los hábitos de merienda de tu perro, mantén a raya a los insectos cortando y rastrillando tu césped de manera regular para reducir la hojarasca y afines. Vigila de cerca a tu mascota y comunícate con tu veterinario si ves que se ha comido un bicho.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:27 am

Mi perro come papel - Causas, consecuencias y soluciones




Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 2 marzo 2020


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:28 am

Pese que puede parecernos algo extraño, los perros pueden encontrar apetecible el comer papel. Esta conducta tan inusual puede venir acompañada de la ingesta de otros objetos inadecuados y suele ser motivo de preocupación para los propietarios, puesto que puede suponer un problema de salud para nuestro can.

Si te estás preguntando por qué tu perro come papel y quieres tratar de ponerle solución, en ExpertoAnimal te animamos a seguir leyendo este artículo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:28 am

¿Por qué mi perro come papel?
La ingesta de papel es una conducta inadecuada que forma parte del llamado trastorno de pica. Entendemos el pica como un trastorno que se caracteriza por que el perro tiene el impulso de ingerir elementos que no forman parte de su alimentación y que podrían incluso perjudicar su salud. Son un ejemplo la coprofagia (cuando comen heces, ya sean propias o de otros animales), la ingestión de tierra, ropa, etc.

Este comportamiento puede tener diferentes causas. Por este motivo, veamos cuáles son las principales y que pueden explicar por qué tu perro come papel:
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:29 am

Aburrimiento
Muchas veces, esta problemática está asociada a que el perro se encuentra aburrido en el hogar y por este motivo necesita buscar alternativas para mantenerse entretenido. Estos casos se dan sobre todo en perros que pasan muchas horas solos o a los cuales no se les presta demasiada atención y/o necesiten más actividad, como no jugar lo suficiente con ellos o no sacarlos a pasear tanto como convendría. Esta falta de actividad puede, a su vez, generar frustración y ansiedad en tu perro, lo que dará como consecuencia otras conductas inadecuadas y un estado de ánimo nervioso.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:29 am

Ansiedad por separación
Las conductas destructivas, entre las cuales se encuentra el destrozar periódicos, papel de baño, etc., pueden asociarse, también, a un problema de ansiedad por separación. De forma similar al caso anterior, este comportamiento se da en perros que pasan horas solos, pero que, además, son muy dependientes emocionalmente de sus compañeros humanos, de manera que si no se encuentran con estos se genera un alto nivel de ansiedad y estrés, los cuales se manifiestan en conductas como destrozar distintos objetos del hogar (no solo papel), ladridos excesivos cuando el propietario abandona el hogar... Para más información al respecto, te recomendamos leer: "Ansiedad por separación en perros - Síntomas y tratamiento".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:30 am

Falta de nutrientes
Una carencia nutritiva puede ocasionar conductas de ingestión adecuadas, tales como tratar de comer papel o derivados como cartón. E incluso, puede intentar comer otras cosas, como tierra o heces. Así pues, si notas que tu perro come papel higiénico, periódico, cartón y otros materiales, no dudes en revisar su alimentación para comprobar si es esta la causa.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:30 am

Encuentra el papel apetecible
En caso de que el papel que ingiere tu perro sean servilletas usadas o estén manchadas con algún tipo de sustancia, podría ser que el olor que desprenden resulte apetecible para tu perro y por este motivo lo ingiera. Sería común, por ejemplo, si proviniera de la cocina o del cubo de la basura.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:31 am

Patología clínica
Es posible que tu perro haya empezado a comer papel debido a alguna enfermedad, como por ejemplo dolor estomacal, una afección de tiroides, diabetes…

Estos casos se dan sobre todo en perros adultos o ancianos, aunque no descartamos que pueda darse también en cachorros, de forma repentina. Si sospechas que pueda darse por este motivo, consulta con tu veterinario lo antes posible para que pueda descartarlo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:31 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:32 am

¿Por qué mi cachorro come papel?
Es natural en los cachorros el morder y destrozar toda clase de objetos que tengan a su alcance, entre ellos el papel, sobre todo el papel de periódico que es el que más se utiliza para educarlos a hacer sus necesidades antes de poder salir a la calle. Puede, además, que en el proceso acabe ingiriéndolo (especialmente si tiene un olor apetecible).
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Mié Mar 04, 2020 12:33 am

Esto es debido a que el desarrollo de la dentición suele ser doloroso y necesitan morder objetos para calmarse. Por este motivo, deberemos proporcionarle a nuestro cachorro juguetes específicos que pueda morder, como juguetes resistentes con premios en su interior, los cuales suelen resultar atractivos para ellos porque les proporcionan comida. Y a su vez, evitar que estén a su alcance objetos peligrosos o que sean de valor.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”