¿Qué pienso es mejor el húmedo o el seco?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
perroferoz
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 17, 2018 10:37 am

¿Qué pienso es mejor el húmedo o el seco?

Mensaje por perroferoz » Mié Oct 17, 2018 11:15 am

Buenas a todos,

pues tengo mis dudas sobre qué pienso específico elegir para mi perro y me gustaría saber si alguien puede echarme una mano. He estado leyendo este post del foro sobre la alimentación de nuestros perros pero a la hora de seleccionar la alimentación de un perro de agua no sé si elegir entre el pienso húmedo o seco. Dicen que dar de comer pienso húmedo es mejor porque es más nutritivo pero claro, también es más caro.

¿Cuál tipo de pienso usáis en vuestros perros?

Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué pienso es mejor el húmedo o el seco?

Mensaje por surarmado » Mié Oct 17, 2018 4:30 pm

Hola amigo

Por empezar desde el punto de vista nutricional en general no existen diferencias entre un balanceado seco y un alimento húmedo, siempre que ambos sean de óptima calidad. Lo que en el mercado se conocen como Premium o de Alta Gama.

A veces los alimentos húmedos son elegidos para la alimentación de los perros en los dos extremos de la vida de ellos. De cachorros o cuando ya son ancianos. Y por razones de la dentición en esas etapas de sus vidas.

Una de las ventajas del balanceado seco es que no queda tan adherido a los dientes con la facilidad como queda el húmedo. Además muchos balanceados tienen en su composición los llamados micro-cristales, que actúan "barriendo" los desechos de comida que pudiesen quedar pegados en los dientes y atenuando la formación del sarro dental. Favoreciendo la salud bucal del perro.

También hay que tener en cuenta que se puede convertir balanceado seco en húmedo. Simplemente remojándolo durante unos minutos con agua caliente. Y tomando la precaución de eliminar el agua sobrante a fin que el perro no ingiera el agua junto con el alimento y que le pudiese producir una torsión gástrica.

Dicho esto, hay que tener presente que mas allá de los gustos personales de los dueños de los perros a la hora de decidir tal o cual alimento, la consulta al profesional veterinario es fundamental.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Qué pienso es mejor el húmedo o el seco?

Mensaje por calupa » Jue Oct 18, 2018 8:39 am

Un punto a considerar cuando se va a humedecer el alimento balanceado es la higiene. Al remojarlos fermentan con facilidad, si el perro es de esos remolones, por ejemplo algunos mimados que solo comen cuando están los dueños, no hay darselo al salir a trabajar, por ejemplo, ya que durante esas horas en que uno está fuera de casa el perro apenas toca la comida. Con un balanceado seco los problemas suelen ser otros: hormigas, pajaritos, etc.

Ni hablar de la limpieza el plato. Esto parece una obviedad pero no lo es, muchos apenas lavan comederos y bebederos. Soy partidario del alimento seco, mis pichichos, todos, han preferido el húmedo. Cuando era chico mi viejo siempre me hacía humedecer el " Ladrina" ( Raúl te acordás? uno de los pocos que se conseguían hace cincuenta años). Pero mas tarde fuí cambiando la manera de alimentarlos porque en el campo solía pasar que, cuando no estábamos, el muchacho que les daba de comer le ponía un "cacho" de alimento mojado y siempre algo fermentaba, no le lavaba el comedero ni a palos y lo que se iba pegando ...En fin, un desastre.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué pienso es mejor el húmedo o el seco?

Mensaje por surarmado » Jue Oct 18, 2018 3:18 pm

calupa escribió:
Jue Oct 18, 2018 8:39 am
Un punto a considerar cuando se va a humedecer el alimento balanceado es la higiene. Al remojarlos fermentan con facilidad, si el perro es de esos remolones, por ejemplo algunos mimados que solo comen cuando están los dueños, no hay darselo al salir a trabajar, por ejemplo, ya que durante esas horas en que uno está fuera de casa el perro apenas toca la comida. Con un balanceado seco los problemas suelen ser otros: hormigas, pajaritos, etc.

Ni hablar de la limpieza el plato. Esto parece una obviedad pero no lo es, muchos apenas lavan comederos y bebederos. Soy partidario del alimento seco, mis pichichos, todos, han preferido el húmedo. Cuando era chico mi viejo siempre me hacía humedecer el " Ladrina" ( Raúl te acordás? uno de los pocos que se conseguían hace cincuenta años). Pero mas tarde fuí cambiando la manera de alimentarlos porque en el campo solía pasar que, cuando no estábamos, el muchacho que les daba de comer le ponía un "cacho" de alimento mojado y siempre algo fermentaba, no le lavaba el comedero ni a palos y lo que se iba pegando ...En fin, un desastre.
Coincido con vos, Luis.

Al perro, y mas allá del tipo de alimentación que le ofrezcamos, se le debe colocar su plato con alimento y darle alrededor de unos 20 minutos para que la coma. Si no lo hace se le retira el plato hasta su próximo turno de comer, dependiendo de la edad del mismo. En caso de tratarse de balanceado seco se lo guarda en un recipiente cerrado, En otras formas se lo guarda refrigerado o directamente se lo desecha.

Además de los riesgos para la salud del perro el dejar permanentemente a su disposición le estamos mandando el inadecuado mensaje que es él el que se provee su alimentación, ya que la encuentra cuando lo desea, y no somos nosotros como líder el que nos ocupamos de alimentarlo.

Acerca del balanceado jamás hay que comprarlo suelto sino en bolsa cerrada. El contacto de la humedad con los componentes de proteínas animales con los cuales están elaborados es sumamente peligroso para la salud de los perros. La humedad que perjudica al alimento afecta su sabor, y es responsable de la aparición de levaduras (con posibles trastornos gastrointéstinales), hongos (con el riesgo latente de toxinas tales como aflatoxinas y vomitoxinas) y bacterias. A esto hay que agregar que pueda ser contaminado por la acción de insectos o de roedores.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”