223 legend o mossberg patriot?

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Avatar de Usuario
corzuelero
Mensajes: 30
Registrado: Jue May 24, 2012 3:41 pm
Ubicación: salta

223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por corzuelero » Jue Jun 06, 2019 9:30 pm

Buenas noches, se que me diran que el 223 es un calibre marginal. Hace años atras me compre un 22 lr legend y me andubo muy bien, pero me quedo chico, necesito algo para tiros mas largos, lo necesito para el campo, para los zorros y para cuando los chanchos del monte (pecari) se que me diran que el pecari es caza mayor pero entran a los zapallos y sojas, hay muchos y hacen desastre y ya le mataron 3 perros al puestero. Cual me recomiendan? Alguien probo el mossberg? Y si voy por un 243 tendre que invertir mas en una mira que soporte el retroceso?

Espero sepan guiarme
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Vie Jun 07, 2019 2:00 pm

Hola Corzuelero, el .223 se creó para varmint, para cazar perros de pradera y bichos asi a distancias largas para un .22 lr. Para zorros vas a andar muy muy bien. Tuve uno por 5 años,le di de comer todas las marcas de cartuchos que encontré y algunas recargas y ningun problema, siempre 55 gns .
La ley vigente prohibe este calibre para caza mayor. Pero balisticamente es lo mas idoneo para la caza de los animales de fauna mayor en el NOA de donde supongo que sos .
Si te gusta entrale tranquilo .
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por ringuin » Sab Jun 08, 2019 2:02 am

Con el 223 y los mejores cartuchos que encuentres,vas a andar muy bien para el uso que decis,no necesitas mas,ahora si por las tuyas,decidis ir por algo mas grande,es otra cosa,cuestion de gustos nomas,suerte con la decision y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
josemortarin
Mensajes: 676
Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:16 am
Ubicación: bs.as ituzaingo, parque leloir

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por josemortarin » Sab Jun 08, 2019 4:01 pm

corzuelero escribió:
Jue Jun 06, 2019 9:30 pm
Buenas noches, se que me diran que el 223 es un calibre marginal. Hace años atras me compre un 22 lr legend y me andubo muy bien, pero me quedo chico, necesito algo para tiros mas largos, lo necesito para el campo, para los zorros y para cuando los chanchos del monte (pecari) se que me diran que el pecari es caza mayor pero entran a los zapallos y sojas, hay muchos y hacen desastre y ya le mataron 3 perros al puestero. Cual me recomiendan? Alguien probo el mossberg? Y si voy por un 243 tendre que invertir mas en una mira que soporte el retroceso?

Espero sepan guiarme
Hola como te va?
Mira tal vez diga una burrada, pero no consideraste un 308 con bala fmj ? Las milicas, si bien bandean demasiado, pegando en la cabeza del animal que vas a comer te sobra, aseguro que a 100 metros los tiros los pegas recontra bien en ese diametro, y lo positivo va a ser mas barato que el 223 !
El esfuerzo de HOY, la diferencia del MAÑANA!
tirolargo
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 27, 2016 12:02 am

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por tirolargo » Vie Jun 28, 2019 3:50 am

josemortarin escribió:
Sab Jun 08, 2019 4:01 pm
corzuelero escribió:
Jue Jun 06, 2019 9:30 pm
Buenas noches, se que me diran que el 223 es un calibre marginal. Hace años atras me compre un 22 lr legend y me andubo muy bien, pero me quedo chico, necesito algo para tiros mas largos, lo necesito para el campo, para los zorros y para cuando los chanchos del monte (pecari) se que me diran que el pecari es caza mayor pero entran a los zapallos y sojas, hay muchos y hacen desastre y ya le mataron 3 perros al puestero. Cual me recomiendan? Alguien probo el mossberg? Y si voy por un 243 tendre que invertir mas en una mira que soporte el retroceso?

Espero sepan guiarme
Hola como te va?
Mira tal vez diga una burrada, pero no consideraste un 308 con bala fmj ? Las milicas, si bien bandean demasiado, pegando en la cabeza del animal que vas a comer te sobra, aseguro que a 100 metros los tiros los pegas recontra bien en ese diametro, y lo positivo va a ser mas barato que el 223 !
Estimados sin ánimo de polemizar hay que contestar las preguntas del usuario sin confundir con respuestas que no hemos utilizado! La idea del foro es instruirnos. Utilizar FMJ para la caza no es permitido. No solo por qué el animal sufre una agonia inútil sino también que el proyectil puede recorrer más y causar un daño mayor. Seguramente habrá gente que lo ascensores mejor que yo! Saludos cordiales.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por Sombra » Lun Jul 01, 2019 12:24 pm

Yo anduve mucho tiempo "enamorado" de este:

https://www.sako.fi/rifles/sako-85/85-varmint-stainless

Ni idea de si esta accesible allá o si tiene un precio inalcanzable pero es el típico "hierro" que lo testas y heredan tus hijos, luego tus nietos, tus biznietos... y así hasta que se aburran de el o no quede nada que cazar:

Fiable, duro, bonito sin estridencias y en esa versión en acero inox, materialmente indestructible por mal que se le trate y poco mantenimiento que se le haga.

Si le llegas entrale que no te arrepentirás
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jul 01, 2019 1:25 pm

tirolargo escribió:
Vie Jun 28, 2019 3:50 am
josemortarin escribió:
Sab Jun 08, 2019 4:01 pm
corzuelero escribió:
Jue Jun 06, 2019 9:30 pm
Buenas noches, se que me diran que el 223 es un calibre marginal. Hace años atras me compre un 22 lr legend y me andubo muy bien, pero me quedo chico, necesito algo para tiros mas largos, lo necesito para el campo, para los zorros y para cuando los chanchos del monte (pecari) se que me diran que el pecari es caza mayor pero entran a los zapallos y sojas, hay muchos y hacen desastre y ya le mataron 3 perros al puestero. Cual me recomiendan? Alguien probo el mossberg? Y si voy por un 243 tendre que invertir mas en una mira que soporte el retroceso?

Espero sepan guiarme
Hola como te va?
Mira tal vez diga una burrada, pero no consideraste un 308 con bala fmj ? Las milicas, si bien bandean demasiado, pegando en la cabeza del animal que vas a comer te sobra, aseguro que a 100 metros los tiros los pegas recontra bien en ese diametro, y lo positivo va a ser mas barato que el 223 !
Estimados sin ánimo de polemizar hay que contestar las preguntas del usuario sin confundir con respuestas que no hemos utilizado! La idea del foro es instruirnos. Utilizar FMJ para la caza no es permitido. No solo por qué el animal sufre una agonia inútil sino también que el proyectil puede recorrer más y causar un daño mayor. Seguramente habrá gente que lo ascensores mejor que yo! Saludos cordiales.
A las fmj le mochas la.punta para que se abra la camisa al impacto y ya deja de ser fmj. ... se transforma en una punta altamente expansiva que si no tiras a la cabeza te etona los bichos.
Es un error Con un pensar que el 223 rompe.menos un bicho chico que el 308... mismo error que con 243... son calibres que rompen mucho en relacion al stopping power que tienen.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por Sombra » Lun Jul 01, 2019 2:34 pm

A ver, el .222 al igual que el .223 acá en España no están permitidos para la caza y esa es la principal razón por la que yo no me acabe haciendo con uno.

Si estuvieran autorizados si tendría o uno u otro.

Es un calibre "pequeño". ¿Puede matar un colorado o un chancho? Pues si.
Pero no es lo suyo.

En una emergencia, pues eso, hasta las piedras son buenas para cazar lo que sea pero uno no compra algo que no es lo más adecuado para lo que quiere cazar.
No tiene sentido.

Son calibres geniales para la caza menor.
Y para la caza de tamaño medio.
Animales por debajo de los 20-30 kilos.

Y también es muy bueno para los tiros largos.

Por eso es el típico "calibre alimañero", para zorras y similares, para poder sentarse en un punto dominante, con un buen apoyo para el arma, y esperar a que los bichos vayan asomando para, sin mucho revuelo, irselos bajando.

Conejos, maras, palomos, patos...
Si se tercian no los va a reventar.
Básicamente es un .22 lr con algo más de plomo y algo más de pólvora que tira algo más, bastante más, largo.

Cómo "arma de campo", para llevarla detrás mientras se esta en otras obligaciones y meter en el zurrón algo si surge la oportunidad, para mi punto de vista, ideal.
Cómo "arma todoterreno" para usarla con cualquier pieza, se queda corto.

La única "ventaja" es que no arma demasiado ruido y que no es complicado de silenciar así que es preferido por algunos furtivos.
Otros no lo quieren ni ver porqué "no mata".

Así que yo creo qué, como cualquier otra arma, lo primero es tener claro el uso que se le va a dar, cosa que pienso que corzuelero me parece que ya tiene muy clara.

En lo único que no puedo opinar es sobre los pecaris ya que jamás tire ninguno y no se lo "duros" que son o dejan de ser, pero para las zorras, tejones y similares ese calibre es un lujo.
Y para la mayoría de perros asilvestrados también

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por fuenteovejuna » Lun Jul 01, 2019 3:26 pm

"...A ver, el .222 al igual que el .223 acá en España no están permitidos para la caza y esa es la principal razón por la que yo no me acabe haciendo con uno."

El calibre 222 esta permitido para la caza mayor en España, De hecho se abaten muchos corzos con el.
El 223 esta prohibido pero por tratarse de un calibre militar.
Los 22 que están prohibidos para cazar son los de fuego central. 22 LR o 22 Magnum. Y actualmente se esta estudiando la posibilidad de permitir el 22 de fuego central para descaste de conejos en alguna comunidad autónoma aunque sigue prohibido. Todos los 22 de fuego central están autorizados, desde el 22 hornet, del cual tengo uno, hasta el 5,6 x 57, por ejemplo.
Las armas permitidas para caza mayor y menor se regulan mediante las disposiciones generales de vedas y cada comunidad autónoma tiene una.
En general para caza menor con armas de fuego sólo se permiten escopetas con cartuchos de perdigones inferior al doble cero.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por Sombra » Lun Jul 01, 2019 4:16 pm

fuenteovejuna escribió:
Lun Jul 01, 2019 3:26 pm
"...A ver, el .222 al igual que el .223 acá en España no están permitidos para la caza y esa es la principal razón por la que yo no me acabe haciendo con uno."

El calibre 222 esta permitido para la caza mayor en España, De hecho se abaten muchos corzos con el.
El 223 esta prohibido pero por tratarse de un calibre militar.
Los 22 que están prohibidos para cazar son los de fuego central. 22 LR o 22 Magnum. Y actualmente se esta estudiando la posibilidad de permitir el 22 de fuego central para descaste de conejos en alguna comunidad autónoma aunque sigue prohibido. Todos los 22 de fuego central están autorizados, desde el 22 hornet, del cual tengo uno, hasta el 5,6 x 57, por ejemplo.
Las armas permitidas para caza mayor y menor se regulan mediante las disposiciones generales de vedas y cada comunidad autónoma tiene una.
En general para caza menor con armas de fuego sólo se permiten escopetas con cartuchos de perdigones inferior al doble cero.
Ahí veras si hace tiempo que no uso yo armas de fuego...

Gracias por el apunte fuenteovejuna.

Apuntarte que creo que se te ha metido una errata porqué o A o B pero ambas imposible:

A - Los 22 que están prohibidos para cazar son los de fuego central. 22 LR o 22 Magnum.

B - Todos los 22 de fuego central están autorizados, desde el 22 hornet, del cual tengo uno, hasta el 5,6 x 57, por ejemplo.

Imagino que el error es la A y en lugar de fuego central debería decir "anular".
Y si, el 223 es calibre militar.

En cualquier caso, gracias por la corrección y la puntualización.

No sabia que se usaba para el corzo y me parece lógico pues es un calibre que le va pintiparado pienso.

De todas formas yo los disfruto más con el arco, aunque si de normal ya son difíciles, en plan "indio" ni te cuento.

Imagino que en cuanto al Sako 85 coincidiras conmigo, ¿no?

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: 223 legend o mossberg patriot?

Mensaje por fuenteovejuna » Lun Jul 01, 2019 4:26 pm

En A donde dice fuego central debe leerse fuego anular.
Gracias por el aviso.
Responder

Volver a “Caza menor”