Conservar carnadas en sal

Temas relacionados con la pesca de mar
Responder
javiersoria
Mensajes: 68
Registrado: Dom Ene 18, 2015 6:11 pm
Ubicación: San Isidro, Bs As

Conservar carnadas en sal

Mensaje por javiersoria » Mié Ene 16, 2019 9:32 am

Buenos días, soy habitué de la pesca de playa y siempre que llevo langostinos y anchoitas, por más refrigeración que tengan, se terminan ablandando y no duran en el anzuelo.
Mí pregunta es, para variada de mar, se pueden preparar filetes de pejerrey, magrú y calamar en sal? Alguien sabe como hacerlos y conservarlos? Muchas gracias!
Atte, Javier Soria (:B)
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 909
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por werewolf » Mié Ene 16, 2019 10:11 am

Para el calamar no hace falta nada.
Podes usar la misma carnada 3 dos seguidos que va a seguir igual.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por Puri » Mié Ene 16, 2019 6:17 pm

En los casos q hay mucho pique chico y la carnada no me dura, termino optando por filetear un pez chico, en los ultimos casos fueron burriquetitas, el cuero es bastante duro y la carnada aguanta!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por ringuin » Mié Ene 16, 2019 11:09 pm

Lo que mejor aguanta colocado en sal,son los filetes de cualquier pescado que tengas,hace los filetes,dejalos secar al aire,despues colocalos en un bol,con sal abajo y arriba,y dejalo un tiempo prudencial,segun el tamaño del filete,fijate que asi se hace el Bacalao de Tiburon,despues lo podes usar cuando quieras,tambien es efectivo lo que dice Puri,filetes frescos sin espinas de panza de pescado,o de los filetes laterales,cortados en tiritas,en el mar,casi todo sirve,cuestion de ingenio,tablita y un cuchillo de filetear,suerte y cordiales saludos.
javiersoria
Mensajes: 68
Registrado: Dom Ene 18, 2015 6:11 pm
Ubicación: San Isidro, Bs As

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por javiersoria » Jue Ene 17, 2019 8:50 am

Mil gracias ringuin por la explicación! Abrazo.
Atte, Javier Soria (:B)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por randall58 » Vie Mar 01, 2019 8:52 am

Estimado.
Disculpeme que "ricien" ahora leo su consulta (::C) tuve de vacaciones.
Yo mis carnadas (mojarras, filet de pejerrey y dientudo), estos dos ultimas las uso con buen resultado para pesca de mar (brotolas y bagre blanco)
Básicamente aplico la tecnica que se muestra en el link del video que le pego para su mejor ilustración.(no soy yo el del vidio (::H) )
https://www.youtube.com/watch?v=p2wDoeowXpE

Los pasos del salado y(con una capa de sal y otra de azucar) es la misma.
Yo uso las serviletas y en un plato como muestra para las mojarras (pejerrey) porque largan poca agua y con 5/6 hs en sal, ya estan.

Para filet de pejerreyy dientudo (que son mas gruesos), en lugar de colocarlos (preparados con sal y azucar) en un plato como el video, pongo el filet apoyado si sobre servilletas de papel o papel tipo sussex de cocina, pero en lugar de apoyaren un plato loapoto en un colador de esos de plastico de fideos sobre un recipiente abajo (es decir no dejo que el agua siga mojando el papel (para no andar cambiándolo) que drene en el recipiente el liquido que largan (olla).
Eso lo dejo de la noche para el otro día dentro de la heladera en la parte de abajo (de menor frío).

Yo uso sal entrefina (parrillera) para filet de peje y dientudo. Me gusta mas (la fina para mojarra).

Luego al otro día, lavo en agua fría (bajo la canilla) los filette y seco bien, bien con papel sussex (uno arriba y otroabajo) .
Para que no siga "trabajando" la sal

Corto en tiras (de su medida elegida) y guardo los filetes ya trozados en forma y medida elegida de carnada, dentro de un tapper con harina de maiz (polenta).
Asi dentro de la heladera y en el tupper (no del freezer) duran mucho.(meses)

De esta forma, cuando los vas a usar, no estan congelados y se encarna muy bien.
El recipiente mejor que sea amplio, para que entre mejor entre la carnada la harina de maiz.
Si la harina se "moja", es porque no estan bien secos con papel,
Volver a secar, la harina tiene que taparlos pero no pegarse humeda a lacarnada, como si fuese una milanesa con el pan rallado y el huevo. Me explico.

Espero le sirva.
javiersoria
Mensajes: 68
Registrado: Dom Ene 18, 2015 6:11 pm
Ubicación: San Isidro, Bs As

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por javiersoria » Dom Mar 10, 2019 5:08 pm

Muchas gracias!!!
Atte, Javier Soria (:B)
javiersoria
Mensajes: 68
Registrado: Dom Ene 18, 2015 6:11 pm
Ubicación: San Isidro, Bs As

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por javiersoria » Dom Mar 10, 2019 5:09 pm

Muchas gracias!!!
Atte, Javier Soria (:B)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por Sombra » Lun Jul 01, 2019 12:51 pm

Yo lo que hago, en especial con la sardina, es:

1°- La meto a remojo en agua MUY FRIA (el pescado comienza a cocinarse a los 18°C y ese inicio de cocción facilita qué se degrade más rapido) en un recipiente redondo y, con suavidad, la voy agitando con la mano, revolviendo, así con el roce entre ellas se desescatan, pierden las escamas.

2°- La saco la lavo bien para eliminar todas las escamas ya sueltas y la paso a otro recipiente ya limpio con agua MUY FRIA y bastante sal.
La medida de la sal necesaria es poner a nadar una papa limpia de tierra pero con su piel, que se va al fondo, e ir agregando y disolviendo sal hasta que la papa flote.

3°- Pongo entonces en esa salmuera las sardinas, a la sombra para que el agua no se caliente, entre 3 y 12 horas. Cuanto tiempo depende de la cantidad y el uso que les pienso dar:
A menos tiempo más aspecto de frescas tendrán, a más tiempo más van a durar y más firmes van a estar.

4°- Las saco de la salmuera, las enjuago con agua fría y LAS SECO BIEN para guardarlas.

5°- Para conservarlas lo importante, más aun que el frío, ES QUE NO LES DE EL AIRE, así que las guardo en herméticos (tuperware o similar) SOBRE UNA CAPA GRUESA DE SERRÍN de madera (para que si desprenden alguna humedad se vaya para abajo y sigan quedando secas).
De hecho durante los primeros dos o tres días al menos las reviso y les escurro la humedad o las cambio si es mucha a otro recipiente dispuestas igual:
Capa gruesa de serrín al fondo, capa de sardinas en cantidad más o menos suficiente para una jornada de pesca, nueva capa gruesa de serrín y repetir todo. Así cuando se toma el cebo para el día no se expone al aire el restante que se deja refrigerado.
Cuando ya no se vea que sueltan mucha humedad, se aprietan bien pero no en exceso para no reventar las.

Cuando se le toma el punto a la preparación, unas sardinas de tres meses parecen frescas, de hecho incluso mejor que frescas porque al tacto están bien duras y tersas y encarnan bien en el anzuelo.
Y los peces casi que las prefieren además (-Y)

Ya contaran si lo prueban.
Saludos

Pd.: lo de quitarles las escamas es para evitar que, cuando se pesca fino, la punta del anzuelo se pueda embotar con una escama y haga perder una buena picada.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
BlasCorrasco
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 19, 2019 3:14 pm
Contactar:

Re: Conservar carnadas en sal

Mensaje por BlasCorrasco » Lun Ago 19, 2019 3:17 pm

Muchas gracias por todas las recomendaciones. Yo suelo utilizar conservas de moluscos como almejas para la pesca con buenos resultados. Un saludo!
Responder

Volver a “Pesca de mar”